De caníbal a malabarista

lunes, 11 de octubre de 2021 · 09:05

El 20 de junio, con la bandera flameando en las calles recordando a su creador Manuel Belgrano, la pantalla de televisión mostró el inicio de un nuevo programa político. Un formato diferente a los armados con panelistas gritones, con un libreto basado en las peleas y el intercambio de acusaciones arrojadas al aire livianamente.

De pronto, una nueva ráfaga asomó arrastrando las hojas secas de un otoño en pandemia. Un otoño con el sello de las vacunas y los antivacunas, de los barbijos y de los “quemadores” de barbijos. Un otoño, testigo de las semillas del odio y las semillas del amor buscando tierra fértil para su cosecha, mientras la indiferencia observaba sin inmutarse.

El 20 de junio fue el puntapié inicial de un programa que invitó a la reflexión, al análisis, a la información calificada, a la claridad y fundamentalmente al debate maduro, sin alaridos, ni representaciones teatrales.

Caníbales, tuvo rápida repercusión, hasta el punto que le dieron un horario mejor y más duración, tiempo después.

Hoy, dos de sus panelistas fueron nombrados en el Gabinete del Gobierno nacional. Más que un programa de TV, fue la plataforma de regreso de dos piezas con experiencia en el tablero de la función pública.

Aníbal Fernández, que ya venía cumpliendo una función en Yacimiento Carbonífero Río Turbio, juró el 20 de septiembre como ministro de Seguridad de la Nación.

Hoy, el contador Roberto Feletti, remplaza a Paula Español, en la Secretaría de Comercio Interior.

El domingo 3 de octubre, uno de los panelistas, el doctor José Manuel Ubeira dijo que ya había impulsado a “Aníbal” al Gabinete y ahora faltaba “Roberto” en Economía.

No fue casualidad. El nombre de Feletti venía sonando entre bambalinas. Uno de los puntos flojos de la política en materia económica es el control de precios.

Si bien Paula Español es una profesional muy capacitada y respaldada por parte del kirchnerismo, no tuvo buenos resultados con los formadores de precios. Los alimentos se fueron a caminar por las nubes, al igual que los medicamentos que impactaron fuertemente en los bolsillos de la mayoría.

Una batalla sin cuartel    

“Paula tiene una formación académica impresionante, al igual que Sabina (Frederic), les faltó la cintura política necesaria para librar batallas sin cuartel”, expresó un conocedor de las intrigas palaciegas en una charla informal que compartimos días atrás.

Nuestro interlocutor puso énfasis en los “nuevos cambios” que se venían para “cuidar el poder adquisitivo de los salarios” y no dejar que avanzaran más sobre “el porcentaje de la canasta alimentaria”.

Feletti se había referido, precisamente, a esa cuestión en los últimos días. “Es un peronista doctrinario”, comentó nuestra fuente.

Feletti es más que un peronista de River, como se define en su cuenta de Twitter. Tiene una extensa trayectoria en lo público que inició hace 20 años en uno de los organismos de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Estuvo en la presidencia del Banco Ciudad, durante la gestión de Aníbal Ibarra. Llegó a la vicepresidencia de Banco Nación, de 2006 a 2009, y ese año fue designado Secretario de Políticas Económicas, en el Ministerio liderado por Amado Boudou.

En 2011, fue electo diputado nacional y tuvo una significativa labor en el Congreso presidiendo la Comisión de Presupuesto.

Tiene un perfil que “conforma” a los diversos sectores del Frente de Todos. De acuerdo a la biografía publicada en Internet, nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 1958. Es contador y tiene un posgrado en administración financiera.

La lucha contra los formadores de precios y la inflación es parte de la historia argentina.

A principios de los 70, Juan Domingo Perón acuñó una frase: “Los precios suben por ascensor y los salarios por la escalera.”

La historia se repitió en diversos ciclos. La escasez de dólares, ha marcado parte de nuestros vaivenes económicos. El endeudamiento externo es un factor clave en las consecuencias que afectan el poder adquisitivo de la mayoría.

El alivio que Argentina tuvo hasta 2010, empezó a decaer y se agravó desde 2015 a 2019.

Luego, por si fuera poco, llegó la pandemia.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Feletti tiene un gran desafío, llevar a la práctica su pensamiento. Debe ponerle el cascabel al gato. El economista sabe muy bien que toda medida de distribución debe estar respaldada por el fortalecimiento de la moneda nacional, y que la deuda con el Fondo Monetario Internacional es una espada que debe ser neutralizada.

Esa neutralización, depende del trabajo del ministro de Economía Martín Guzmán, hoy el más reconocido y de mejor imagen de la gestión.

En este afán del folclore político, hay deseos de llevar agua para molinos propios. Unos lo ven a Feletti como un hombre de Cristina, otros lo asocian con Boudou, están los que afirman que es frepasista y no faltan los que dicen que congenia con el jefe de Gabinete Juan Manzur o que lleva en su mochila la pala del doctor Ubeira, un abogado de “izquierda”.

Todas son especulaciones. Estar en el Ejecutivo es tomar decisiones rápidas, lograr resultados, dialogar, intuir, analizar, presionar, y ser pragmáticos. Hacer malabares.

Feletti tiene lo que hace falta. Tiene cintura, olfato, visión y conocimiento del terreno que le toca abordar.

¿Podrá?

Cortar por lo sano

La semana tuvo su historia. La renuncia de la cortesana Elena Highton de Nolasco. Se veía venir, tras las internas de una Corte que está cada día más cortada. Remplazarla lleva su tiempo, sus protocolos y sus obstáculos.

Teniendo en cuenta que el presidente no pudo, todavía, lograr el nombramiento de su procurador por una oposición salvaje, poco se puede esperar de la designación de un integrante de la Corte.

La minoría no tiene respeto por la democracia. Eso es un hecho. Nada de lo que digan, justifica la negación a las leyes básicas que necesita el gobierno elegido en las urnas.

Es la primera vez, desde el retorno de la democracia, que los opositores traban todas las normas necesarias para el gobierno.

No es una anécdota, ni una humorada. Es un hecho preocupante.

Hasta cuando el expresidente Mauricio cometió el grave error de nombrar dos jueces de la Corte por decreto, luego tuvo el acuerdo del Senado.

Alto precio, sin duda.

Esa fuerza que gobernó, hizo lo que quiso, violó normas, endeudó arbitrariamente, y está investigada, hoy se opone a todo e impide avanzar.

Tiene sus adherentes. Y muchos.

Tal vez no somos tan democráticos, ni tan republicanos como decimos una y otra vez.

Tal vez no tengamos amor a la Patria como pregonamos.

Tal vez, somos apenas un montón de individualidades esperando salvarnos solos en medio de un mundo que se derrumba.

 

Clasificados / 10 de octubre

“Queremos lograr las condiciones para que Córdoba se potencie como un polo de desarrollo de comercio electrónico, que empiece a ganar mercado a nivel nacional. Ofertón es el espectro que propicia oportunidades a toda la actividad comercial de la provincia, porque el comercio más pequeño del pueblo más pequeño le está vendiendo a consumidores de las ciudades más grandes del país”. Juan Pablo Inglese, secretario de Comercio de la Provincia de Córdoba

“En aforos estamos en un 70%, y el retornar a niveles de prepandemia va a suceder en la medida en que los números sanitarios sigan siendo cada vez mejores para esta temporada.

Los teatros, museos, la gastronomía que incorpora artistas, están abiertos. Seguramente alguien está sin trabajo, pero en su gran mayoría ya están nuevamente trabajando”. Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura

“Necesitamos un cupo para dar igualdad de oportunidades, porque no es solo el mérito lo necesario para ocupar un lugar; sino también las condiciones. Esto se explica gráficamente en una imagen que habla de una línea de largada en donde un hombre inicia la carrera más adelante que una mujer. Eso no es igualdad”. Itatí Demarchi, abogada laboralista

5
7
29%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios