Querían “voltear” el Presupuesto y lo voltearon

lunes, 20 de diciembre de 2021 · 08:30

“Voltear el Presupuesto”. Esa fue la frase que usó el flamante diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz. Y lo voltearon.

En realidad, la oposición no tenía ni el más mínimo interés en debatir. La única motivación que los guía es hacer lo posible, y lo imposible, para que el gobierno fracase y no logre mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Parece un absurdo, teniendo en cuenta que hablamos de representantes de partidos políticos, como el radicalismo, con tradición democrática. Parece un absurdo, no lo es.

La política dejó de ser el “arte de lo posible”, para convertirse en un “garabato de lo imposible”.

Dirigentes de una gran estatura intelectual y humana han sido parte de la historia política argentina. Los diversos partidos han contribuido a la recuperación de la democracia, hace 38 años, y más allá de las diferencias, aciertos y errores, sus representantes han sabido ejercer con responsabilidad el mandato popular.

A 20 años de la crisis de 2001, nuevamente nos enfrentamos a una situación complicada, con una pandemia que no ha finalizado y que sigue teniendo en jaque al mundo. Con una deuda con el Fondo Monetario Internacional que limita el accionar soberano del país, con sectores muy castigados, con falencias estructurales profundas y una división social preocupante. Frente a este panorama, necesitamos dirigentes que ayuden a construir, no a voltear.

Necesitamos dirigentes que piensen en dar soluciones, no en generar problemas.

Por lo ocurrido en la sesión de la Cámara de Diputados, estamos lejos de lograr la madurez que la democracia necesita en esta circunstancia.

Escuchando las exigencias de la oposición para fundamentar el rechazo a una de las leyes fundamentales para el gobierno, observamos que carecen de un contenido importante.

Los que plantearon que estaban en contra de un aumento de impuestos, fueron rebatidos en forma inmediata. El rechazo al Presupuesto no implica ninguna reducción impositiva, ya que no se contemplaba ningún incremento, según explicaron los conocedores del tema.

En cambio, las reducciones previstas para beneficiar determinadas zonas, no se podrán llevar adelante.

Por otro lado, el proyecto de Presupuesto 2022, preveía la prórroga de impuestos nacionales y asignaciones específicas.

¿Por qué lo rechazaron, cuando tenían la posibilidad de volverlo a comisión y seguir debatiendo? La respuesta fue “porque se ofendieron” con el discurso del jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner.

Se ofendieron. Los que cobran abultadas dietas y no tienen problemas para llegar a fin de mes, se ofendieron. Mirá vos.

¿Tienen idea las ofensas que le hacen a millones de argentinos todos los días con sus comportamientos caprichosos?

¿Tienen noción de la ofensa que le hacen a un país que está tratando de negociar la deuda impagable que le dejaron?

Parece que no, y si tienen noción parece que no les importa. Lo único que les importa es “voltear” los proyectos importantes del gobierno. Bien, lo dijo Tetaz sin sonrojarse.

Tras la sesión, el ministro de Economía Martín Guzmán expresó en su cuenta de Twitter: "El presidente hará uso de la Ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento.”

El gobierno no quedará estancado, seguirá con sus acciones con los recursos que le otorga la legislación vigente.  Ya comenzó el operativo para negociar con los gobernadores. Se viene un verano caliente.

 

Los radicales jugaron sus propias fichas

En medio de la turbulencia en el Congreso, el radicalismo eligió las nuevas autoridades del comité nacional. Las internas que rondaron en los días previos al recambio se disiparon y finalmente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue designado al frente del partido centenario.

Sus primeras palabras llevaron un mensaje a la alianza con el PRO.

"No queremos ser dueños de la coalición, porque no corresponde, pero sí vamos a ser parte de la toma de decisiones y de la construcción del proyecto que espera la República Argentina que lidere Juntos por el Cambio, pero con un radicalismo fuerte, vigoroso y territorial en todo el país”, afirmó Morales, que ya tiene puesto el traje de candidato a presidente en 2023.

Los “boinas blancas” se cansaron de ser el furgón de cola de los sombreros “amarillos”.

A pocas horas de su designación, Morales se reunió con Mauricio Macri.

“Tuvimos una excelente reunión con Macri, con quien coincidimos en que es tiempo de poner toda la energía para fortalecer a Juntos por el Cambio.

Vamos a trabajar en un plan serio que tenga como premisa el desarrollo productivo y económico de todas las provincias argentinas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El gobernador jujeño ya aclaró que una alianza con Javier Milei es un límite y que su idea es darle a su partido un rol protagónico consistente con “su historia”.

También, le marcó territorio al jefe porteño Rodríguez Larreta. “Con Horacio tengo buen diálogo, pero tenemos que dejar en claro algunas cositas hacia adentro. No quiero seguir insistiendo con algunos reclamos que le hago. No me gusta mucho que nos caminen en el patio trasero y nos quieran meter en la bolsa cuanto radical pase por la calle", manifestó a los medios de comunicación.

Morales tiene pensado dialogar con los principales referentes de la coalición. “Hablé mucho con Patricia Bullrich en estos días, también con Maxi Ferraro. Y me voy a reunir en algún momento con Lilita, con Miguel Pichetto para delinear y establecer cómo va a ser la mesa de Juntos por el Cambio y la agenda del año que viene".

A pesar de las grandes dificultades que atraviesa el país, la mirada está puesta en 2023.

Para finalizar, rescato un breve cuento Zen. En cierta ocasión le preguntaron a un hombre experimentado en meditación por qué podía mantenerse siempre tan concentrado a pesar de sus muchas ocupaciones. El maestro respondió: “Cuando estoy de pie, estoy de pie. Cuando ando, ando. Cuando estoy sentado, estoy sentado. Cuando como, como.”

Los discípulos, con la soberbia de su juventud, tomaron de nuevo la palabra y le respondieron: Eso hacemos también nosotros, pero ¿qué haces tú además?

La respuesta fue la siguiente: “No. Cuando vosotros estáis sentados, ya estáis de pie. Cuando estáis de pie, ya corréis. Cuando corréis, ya estáis en la meta.”

Esta maratón ha sido una constante en la política y en esa locura el presente se esfuma entre los cuadros de la bandera de llegada.

 

Clasificados

“Si la licencia no se otorga, con mucho entusiasmo vamos a retomar la actividad en la Municipalidad. Siempre dije lo mismo, la prioridad y la situación primaria fue el municipio de Villa María”.

Martín Gill, intendente en uso de licencia y actual secretario de Obras Públicas de la Nación

“Planteamos robustecer cada uno de los sectores donde ya tenemos experiencia. Chalecos antibalas en Fray Luis Beltrán, y en Villa María se estima que más allá del mercado de explosivos, podemos crecer en pólvoras. Ya iniciamos la compra de una planta de municiones para Jáchal que potenciaría la producción en Villa María”.

Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares

“Es un reclamo que venimos pidiendo hace mucho, y cada vez que tenemos la oportunidad tratamos de que se derogue y no se cobre más. Esta vez la suspensión de la OIM para los comerciantes monotributistas fue uno de los puntos que nos permitió avanzar con la Tarifaria”.

Carlos Primo, concejal del bloque Vamos Villa María

2
8
19%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
38%
Indiferencia

Comentarios