Lo que dejó diciembre debajo del Arbolito

lunes, 27 de diciembre de 2021 · 08:30

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

Diciembre, un mes de noches buenas y no tan buenas acechadas por el virus que regresó con nuevos ropajes. El año llega a su fin y todavía puede deparar algunas sorpresas. ¿Volverá Martín Gill al Sillón de Viñas? Todo indicaría que sí. No presentó un nuevo pedido de licencia, se mantuvo en silencio y hoy se develará el misterio.

En este último Suple de 2021, quisimos repasar lo que dejó diciembre debajo del Arbolito. Muchas noticias políticas ocuparon las páginas de nuestro diario. Aquí un informe sobre las principales:

 

Diciembre 2021

Día 1- Mediante la web oficial que permite ver en tiempo real cuántas vacunas se aplican en Córdoba, en el primer día del mes en curso, la Provincia superó los seis millones de vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Exactamente, 6.000.181 son las dosis inoculadas en los centros de capital e interior a media mañana de este miércoles 1 y a casi un año del comienzo del plan provincial de vacunación más ambicioso de la historia. De ese total, 3.131.303 son primeras dosis, y exactamente 2.650.425 son segundas vacunas, a la vez que se registran 17.332 únicas dosis y 201.121 refuerzos.

Día 2 - El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla, asistió a la Legislatura para defender el proyecto de ley que crea el Programa de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos de la provincia.

-El juez Martín Bava procesó al expresidente Mauricio Macri por el espionaje a los familiares que buscaban respuestas acerca de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.

-El Gobierno nacional oficializó el aumento para jubilados y asignaciones familiares que empiezan a regir este mes. El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de diciembre de 2021 será de $29.061,63. Mientras que el haber máximo será de $195.557,26. Días después se anunció un bono extra de $8.000.

Día 3 - Un informe resaltó que la producción nacional de vehículos creció 42,7% interanual en noviembre y las ventas al exterior se incrementaron 182,6%, impulsadas por la producción de nuevos modelos y la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales del sector dispuesta por el Gobierno para este año y el próximo.

-Rosso anunció que Martín Gill renunciará a su banca de diputado nacional, continuará en el Gobierno de la Nación, y pedirá otra extensión de licencia como intendente en la ciudad.

-El 71% de la población de la provincia de Córdoba completó el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Los datos oficiales detallan que 2.694.448 habitantes de Córdoba recibieron las dos dosis y completaron el esquema de inmunización primaria contra el Covid-19, en tanto el 83% de la población (3.138.208) cuenta con una dosis aplicada.

Día 5 - La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al ministro a nivel provincial, Diego Cardozo, distinguió a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) por su trabajo durante la pandemia de coronavirus.

-El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Pablo Rosso, suscribió el acuerdo paritario alcanzado con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

El nuevo acuerdo contempla un incremento del 10% con el sueldo de diciembre, 5% en febrero y 5% en marzo, resultando así un aumento salarial del 50% en el período marzo-marzo.

Día 6 -La provincia habilitó la tercera dosis de la vacuna, sin turno previo.

- La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), otorgó 622 créditos directos por un monto total de $7.040.500.863, al cumplirse el primer año de la puesta en marcha de la línea, que fueron destinados a proyectos de inversión productiva de micro y pequeñas empresas y contribuirán a crear más de dos mil puestos de trabajo.

- El primer caso de la variante ómicron de coronavirus fue detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica

Día 7- El legislador Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el respaldo de todas las bancadas parlamentarias, tras la jura de los 127 legisladores nuevos.

- Argentina fue electa ayer, por primera vez en su historia, para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una sesión en la que su designación se hizo por aclamación.

- Los concejales del accastellismo, Juan Carlos Cladera y Daniel López, afirmaron en un comunicado, que no avalarán una nueva licencia de Martín Gill.

-Se llevaron a cabo las elecciones en el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), en las que el 65% del padrón votó por la única lista que se presentó encabezada por el actual secretario general, Sergio Rodríguez, que de esta manera tendrá un nuevo mandato hasta el año 2024.

Día 10 - Una multitud acompañó el cierre de la celebración por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina de  Kirchner encabezaron junto a los exmandatarios de Brasil y Uruguay, Luiz Inacio "Lula" da Silva y José "Pepe" Mujica, en un gesto de unidad regional.

Día 12 - El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó cuatro casos positivos de coronavirus de la variante ómicron.

Día 13 -El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Presupuesto 2022 "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro.

Día 15- El ministro Diego Cardozo, manifestó que en la Provincia de Córdoba hay 900 personas aisladas preventivamente, en virtud del seguimiento epidemiológico a partir de los casos positivos de coronavirus.

Día 16- El secretario de Salud de la Municipalidad, Pedro Trecco, indicó: Lo que se visualiza en estos días “es la génesis de una nueva ola de coronavirus”. “El tema es saber qué impacto tendrá.”

“Si llegamos a otoño con tres dosis en más del 90% de la población, vamos a estar bárbaros”.

-La obra para la refuncionalización de la estación ferroviaria local se inició con la ejecución de tareas preliminares que luego darán paso a trabajos de mayor complejidad.

La reforma del edificio que lleva adelante Trenes Argentinos con financiamiento del Gobierno nacional tiene como objetivo poner en valor tanto la Estación de Trenes como el resto de la zona ferroviaria.

-Los concejales aprobaron en Segunda Lectura, el Proyecto de Presupuesto General Municipal y Tarifaria correspondiente al ejercicio 2022.

-La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

Día 17 - Villa María reportó el primer caso positivo de la nueva variante de COVID-19, denominada ómicron, aunque el secretario de Salud del municipio, Pedro Trecco, remarcó que la persona se encuentra aislada.

Se trata de una mujer que tiene las tres dosis de la vacuna AstraZeneca y que se contagió en Córdoba capital, donde surgió un brote hace apenas algunos días.

-Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba confirmaron que hay en la provincia 454 casos confirmados de la variante ómicron de coronavirus asociados a eventos masivos y pidieron evitar reuniones sociales y asistencia a eventos masivos, como también completar los esquemas de vacunación, acentuar el uso del barbijo y testearse antes y después de las fiestas.

- El gobernador jujeño Gerardo Morales fue consagrado, el día 16, por unanimidad como nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR, en una reunión plenaria desarrollada en la histórica sede partidaria de la Ciudad de Buenos Aires.

- Por mayoría, los diputados nacionales rechazaron el Presupuesto 2022.

Día 19 - “Si la licencia no se otorga, con mucho entusiasmo vamos a retomar la actividad en la Municipalidad”, expresó el intendente Martín Gill.

“Siempre dije lo mismo, la prioridad y la situación primaria fue el municipio de Villa María”.

-La provincia de Córdoba establece que se pedirá un pasaporte sanitario “Covid-19” para participar en actividades masivas, a partir del próximo 21 de diciembre.

El pasaporte estará disponible en la aplicación móvil oficial de “Ciudadano Digital Córdoba (CIDI)” o en su versión de escritorio y deberán adquirirlo mayores de 13 años que asistan a eventos con más de mil personas.

- Tras el rechazo al Presupuesto 2022, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que los gobernadores “deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos en cada provincia”, ya que en conjunto dejarán de recibir 180 mil millones de pesos.

- Gabriel Boric fue electo presidente de Chile.

Día 20 - “El panorama es muy delicado debido a la contagiosidad y crecimiento acelerado de la cepa ómicron, que nos coloca en el inicio de una cuarta ola”, dijo el secretario de Salud de Villa María, Pedro Trecco.

-La Cámara de Diputados aprobó y giró con modificaciones en revisión al Senado un proyecto de ley de reforma al impuesto de Bienes Personales, impulsado por el Frente de Todos.

- “Las expectativas para el año que viene son las mejores, ojalá que esta nueva variante no nos lleve a lo que fue el comienzo de la pandemia”, señalaron desde AERCA.

- El Ministerio de Salud de la Nación informó que Argentina alcanzó los 9.336 casos diarios de coronavirus. Una cifra que no se registraba desde hace más de 100 días.

Día 24- Los concejales de Vamos Villa María propusieron designar al paso bajo nivel de las vías del ferrocarril ubicado en la zona céntrica como “Subnivel Profesor Daniel Baysre”.

-El informe diario que emite el municipio de Villa María respecto a la situación epidemiológica, reportó 80 nuevos casos de coronavirus.

Día 26- Pesar por el fallecimiento del exconcejal Ricardo Pereyra.

Diciembre se va, un nuevo año se asoma en el horizonte. Deseamos que 2022 traiga en su equipaje agua fresca para revitalizarnos tras dos años difíciles marcados a fuego por la pandemia.

Agua fresca para seguir caminando y soñando con un mundo mejor. Felices Fiestas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios