Diciembre, un mes con principios y finales

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:11

Diciembre, mes lleno de emociones. Diciembre, mes de la Virgen María, mes de la Navidad, mes del Año Nuevo. Mes de los “pan dulce” (cada vez más amargos por el precio), los turrones, los arbolitos y sus adornos. Mes de las luces, los budines ingleses y las mesas servidas con lo que se puede.
Diciembre, mes de reunión después de dos años de pandemia. Mes de familias que se rencuentran, a través del barbijo, mes de brindis que se celebran con las dosis de las vacunas, mes de las soledades perdidas en el universo de las cosas sin nombre, sin pasaporte sanitario, sin destinos.
Diciembre, mes que nos enfrenta a nuestra identidad frente al espejo.
Diciembre. Un año se termina y otro comienza. ¿Dónde está la diferencia entre el final y el principio?
¿Acaso podemos distinguir entre lo viejo y lo nuevo?
¿Acaso podemos diferenciar entre lo que fuimos y lo que somos?
No lo sé. Podemos perdernos entre adornos de viejos tiempos o encandilarnos con las luces de la nueva tecnología. Pero, no sé si podemos evitar el odio que derriba nuestro espíritu navideño. 
¿Tenemos espíritu navideño?
Me lo pregunto y repregunto mientras escribo estas líneas intentando comprender los dimes y diretes de la política.
¿Qué virus nos atacó para no respetar la democracia?
No lo entiendo. Y pido disculpas por mi falta de comprensión universal. 
De pronto, el Gobierno decide festejar en Plaza de Mayo, la democracia y los derechos humanos en pocos días, con un invitado especial.
Según la agencia Télam, Máximo Kirchner, presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, convocó a “reventar en serio la Plaza de Mayo” el próximo 10 de diciembre junto al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el acto que conmemorará la democracia y los derechos humanos y los 38 años del retorno de ese sistema de representatividad en el país.
“Hay que reventar en serio la Plaza. Ese día invito al pueblo argentino a que abrace a alguien que como Cristina sufrió la persecución judicial y a Lula que volverá a ser presidente del Brasil”, llamó el legislador durante su exposición en la inauguración de la nueva sede del Ateneo Cristina Conducción en Avellaneda.
Sorpresa. También, desde otros sectores convocan a una marcha contra el Fondo Monetario Internacional, mientras el Gobierno trata de cerrar un acuerdo lo más digno posible para el país, por una deuda que tomó la anterior administración y que hoy amenaza con no aprobar el plan plurianual.
Algo no cierra. Hay dirigentes que no entendieron nada o si entendieron se hacen los desentendidos.

El espíritu navideño
Mientras el Gobierno nacional recibe con satisfacción los nuevos datos de la economía que auguran un panorama muy positivo para el próximo año, esta semana asumirán los nuevos diputados y senadores. Y ya se planteó la guerra por los cargos en el seno de la bancada opositora.
La región sumará una banca. El intendente de General Cabrera, el radical Marcos Carasso, remplazará a Luis Juez que jurará como senador. El jefe comunal sacará licencia en su cargo municipal para sentarse en el Congreso.
Por el lado de la primera minoría debería asumir el titular del Ejecutivo local, en uso de licencia, Martín Gill.
Hoy, Martín tiene una reunión con el presidente y el jefe de Gabinete. Todo hace suponer que le pedirán que continúe en la Secretaría de Obras Públicas, y por lo tanto no asumirá la banca.
En este punto, es necesario hacer un poco de historia. El dirigente villamariense aceptó encabezar la lista por pedido expreso del presidente. Hasta último momento intentó buscar la unidad en el peronismo cordobés y no tuvo éxito ya que Juan Schiaretti tenía otra estrategia. 
En todo momento dejó claro que la prioridad era su ciudad y que volvería al Sillón de Viñas si no le renuevan la licencia al cargo.
No faltaron los especuladores que pensaron que Martín se aseguraría los cuatro años en Diputados. No será así. “No voy a especular con el cargo legislativo”, aseguró.
El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, es uno de los que funciona mejor y a pleno. Empezó la gestión con 86 obras y lleva proyectadas 3.000, con 500 en plena ejecución. El villamariense es parte de ese equipo que ha tenido un trabajo constante.
Hoy, le pedirían que continúe en el cargo de secretario de Obras Públicas.
Gill se siente bien trabajando para un gobierno que “está sacrificando todo para poner a la Argentina de pie”. “Es un gobierno serio, con buena leche, honesto, manejó la pandemia muy bien, tenemos vacunas para toda la población hasta con tercera dosis, la recuperación económica es impresionante, el panorama es muy positivo”, comentó en una reunión el pasado sábado.
Nuevas Pymes, creación de puestos de trabajo, reactivación de la industria, inminente acuerdo con el Fondo con cuatro años de gracia, son datos que despiertan el espíritu navideño en la Rosada. 

“Si no me dan licencia, volveré”
A fines de diciembre, a Martín se le vence la licencia en el Ejecutivo local. Los concejales accastellistas ya adelantaron que rechazarán un nuevo pedido.
Ese tema no es motivo de preocupación para el intendente local. “Si no me renuevan la licencia volveré a la Municipalidad, lo dije desde un primer momento y lo sigo sosteniendo”, señaló en una charla informal.
Los que sueñan con un llamado a elecciones anticipadas pueden ir despertando. Martín no va a renunciar a la Intendencia.
Es más, si vuelve lo hará con todo el respaldo de la Nación y “trabajará sin descanso por la ciudad como lo hizo siempre”, indicó uno de sus más cercanos colaboradores.
Los rumores que circularon sobre un posible diálogo entre Alberto y Schiaretti fueron desmentidos. 
“Nadie está llevando adelante negociaciones por la licencia de Martín, eso no está en los planes. Martín, si no le renuevan la licencia vuelve al municipio. Es una decisión”, indicó la fuente consultada.
Y agregó, “todo el mundo está pidiendo licencia para ir a otros cargos, el intendente de General Cabrera, Natalia de la Sota, la mayoría de los intendentes que están en el Gabinete están con licencia, no entiendo por qué le pegan tanto a Martín”.
Diciembre, un mes con principios y finales, un mes de recambios, de idas y vueltas, de sonrisas y lágrimas.
Un mes para seguir con los cuidados, la pandemia no terminó.
 

CLASIFICADOS

“Estamos en una situación epidemiológica favorable gracias a la alta tasa de vacunación… Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación”. Carla Vizzotti, ministra de  Salud de la Nación

“Soy un integrante del servicio de administración de Justicia y sé del descrédito de la sociedad. Las críticas que se formulan a la Justicia las conozco y soy consciente, no le esquivo a las críticas, sino al contrario, me parece que hay que asumirlas y tratar de poner entre todos un compromiso para poder mejorar el servicio de administración de la Justicia”. Facundo Trotta, fiscal federal de la megacausa La Perla
 

4
9
15%
Satisfacción
25%
Esperanza
35%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios