Los compañeros sean unidos

lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:30

Escribe Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

 

Los compañeros sean unidos, porque esa es la ley primera. El 2021 llegó con un acuerdo bajo el brazo. La primera señal de acercamiento entre el actual secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, tuvo de escenario el Concejo Deliberante.

Sin música de fondo, los peronistas apelaron al “todos unidos triunfaremos” y volvieron a elegir presidente del cuerpo al ingeniero Pablo Rosso. Esta vez, el hombre de confianza de Martín obtuvo todos los votos del bloque oficialista y seguirá a cargo del Ejecutivo.

La sorpresa, no tan sorprendente, fue la designación en la Vicepresidencia segunda del edil del bloque escindido Daniel López. Un cargo que históricamente lo ocupaba la primera minoría.

Era una decisión esperada. Teniendo en cuenta que la cadena de autoridades quedó con dos eslabones, ya que el vicepresidente Carlos De Falco está al frente del Concejo y el segundo es un cargo con posibilidades de presidir las sesiones.

“Venimos trabajando en un acuerdo con los concejales del bloque escindido Somos para volver a trabajar juntos en proyectos y temas, lo que nos ocupa a todos es la ciudad, la gente, las obras y lo que hace falta.

No creemos que sea momento de estar peleando cargos ni espacios, somos parte de un mismo proyecto, tuvimos diferencias que nos separaron en un momento, pero hoy es tiempo de seguir caminando todos juntos. Son muchas las obras que Martín Gill y Eduardo Accastello pueden traer a la ciudad”. Palabras de Verónica Vivó.

Parafraseando a Benedetti, podemos decir que los muchachos entendieron que “codo a codo, son mucho más que dos”.

 

Se fue la segunda

La oposición puso el grito en el cielo, en la tierra y en el subsuelo. Se fue la Vicepresidencia segunda y sacaron el látigo. Volvieron al ataque con la licencia del intendente para integrar el Gabinete nacional, hablaron de una acefalía, del llamado a elecciones y de la institucionalidad.

Hicieron su parte. Más allá que la lógica indica que el oficialismo no podía arriesgarse a dejar a un opositor en la línea sucesoria de la Intendencia. Ya lo hizo el año pasado y durante la licencia de De Falco, el radical Juan Romeo Benzo quedó a cargo del Deliberante.

Nuevamente, el bloque de Vamos Villa María propuso al abogado para la vicesegunda. Los votos fueron para López y la mayoría logró el objetivo.

Acuerdo sellado.

Horas después de la sesión preparatoria, Eduardo Accastello y el funcionario villamariense Héctor Muñoz presidieron una reunión en el paraje Santa Rosa. El tema: la obra de ripiado.

 

Manos a la obra

“En este año de trabajo conjunto de Nación y Provincia hemos logrado más resultados en obras para Córdoba, que en los cuatro años de Macri”, afirmó Gill antes de finalizar la semana.

Para que no queden dudas, el secretario nacional resaltó los proyectos programados para el territorio cordobés. “Hemos dado vuelta la página de desencuentros entre Nación y Córdoba. Es parte del compromiso que asumieron el presidente y el gobernador Juan Schiaretti, que se ve reflejado en el trabajo que venimos realizando con las obras en marcha y las que se están reactivando. Como cordobés, siempre he trabajado en el camino del diálogo y me pone muy contento. Si a Córdoba le va bien, a la Nación le va a ir mejor; y si a la Nación le va bien, a Córdoba le va a ir mejor”.

Los lazos con la Provincia, también, quedaron demostrados con la presencia en el nuevo Consejo nacional del PJ, del titular del justicialismo provincial Oscar González.

Si bien Schiaretti no aceptó, aludiendo al “trabajo que tiene en el Ejecutivo”, envió a uno de sus hombres de confianza.

 

Cuidado con el perro

La semana venía con relativa calma para el Gobierno nacional. Tomó varias medidas que sus adherentes esperaban. Se les pidió a los jueces que tenían presentada la jubilación que lo hicieran o retiraran la carpeta.

Fueron intimadas varias empresas formadoras de precios por “desabastecimiento”, lanzó el Consejo Económico Social, una fuerte apuesta para delinear políticas a largo plazo y el ministro de Economía se anotó un par de puntos ante un grupo de empresarios.

Pero, no tuvieron cuidado con el perro. En un día importante para el Ejecutivo, con la presentación del Consejo Económico, en el cumpleaños de la vicepresidenta, un reconocido periodista mordió la mano de quien le dio la vacuna.

La noticia sobre privilegiados en recibir la dosis cayó como una bomba y costó el cargo a uno de los hombres más importantes del Gabinete.

Rápido de reflejos, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García.

“Con la vacuna no se jode”, fueron las palabras del mandatario. La salida de Ginés del Ministerio de Salud fue recibida con dolor por la mayoría. Un hombre muy respetado en el ámbito sanitario, que cumplió muy bien su función frente a la pandemia, pagó caro su error de haber priorizado a ciertas personas a la hora de aplicar la vacuna contra el coronavirus.

El periodista pidió perdón. Pero el daño ya está hecho. Y el precio fue alto.

¿Hubo una mano negra detrás de todo?

No se sabe. La batalla contra las corporaciones es muy dura. Aquí y en el mundo.

 

Una pelea desigual

Si los jefes de Estado y los líderes políticos del mundo no se unen para dar batalla a las grandes corporaciones, no hay salida ni esperanza ni futuro para todos.

Una minoría absoluta conducirá la nave que dividirá al Planeta, nuevamente, entre amos y esclavos, entre reyes y súbditos, entre los dueños del oro y los propietarios del barro.

La peste llegó para mostrarnos que el siglo XXI es una ficción y que la realidad nos remonta a los tristes comienzos de la Edad de Piedra. El hombre confinado a ser un animal salvaje en búsqueda de la subsistencia.

¿En qué pozo hemos caído sin darnos cuenta? ¿En qué agujero negro perdimos la dignidad a cambio de espejitos virtuales de colores?

Nos volvieron a cambiar nuestros tesoros por aparatos de “última generación”, con pantallas digitales, juegos entretenidos, post en las redes sociales. Nos venden ilusión y se llevan nuestros recursos, el dinero ganado o perdido con el sudor de la frente, nos afanan la identidad cultural y hasta el pucho de la oreja, como dice el tango.

Cuando no tengas ni fe ni yerba de ayer secándose al sol. Sabiduría tanquera, intelectual que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Hace meses, en una nota, definí al virus como el octavo pasajero de la nave de los pecados capitales. Y el invasor está descubriendo, con su danza de la muerte, las miserias horribles de un sistema que está en manos de una minoría pequeña, casi invisible. Un poder tan fuerte, tan perverso, que apuesta cada vez más a la destrucción de la humanidad.

Y mientras, los pueblos intentan defenderse con un palillo de plástico afilado en una punta, ellos avanzan con drones.

La mayoría de los líderes hablaron, en Davos, de la necesidad de diálogo. Discursos más o menos explosivos plantearon la posibilidad de un escenario de guerra frente a las desigualdades económicas.

La pregunta es ¿qué tienen pensado hacer para equilibrar estas desigualdades que ponen en riesgo la paz?

Por ahora, puras palabras. Si repasamos los hechos que ocurren en diversos lugares de la Tierra el poder político está perdiendo fuerza ante las corporaciones, los medios y la justicia.

No es un problema argentino ni de un continente. La mayoría de los jefes de Estado son cabezas de gobierno sin poder real.

Como dice el tango: la lucha es cruel y es mucha.

 

Clasificados 22.2.21

“Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”.

Alberto Fernández, presidente de la Nación

 

"De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, ni un sistema de vacunación paralelo, se trató de una situación excepcional y desaprobada que desencadenó esta situación".

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

 

“Consideramos que esta bancada, que tiene el rol de primera minoría y oposición, es la que debe designar al vicepresidente segundo en representación de las minorías, como ha venido siendo históricamente en este cuerpo y en los legislativos de todos los órdenes, pero curiosamente parece que por primera vez no va a ser así. No solo no respetando las representaciones que el pueblo ha elegido, sino por los acuerdos políticos y el desgaste institucional que se ha empeñado el oficialismo en seguir sosteniendo”.

Karina Bruno, concejala del bloque Vamos Villa María

 

“El velo se cayó, forma parte de este acuerdo, este atropello a la minoría de sacarle la Vicepresidencia segunda, ya vamos a saber qué precio se ha pagado por esto. No se pueden atropellar las instituciones de la manera en la que lo están haciendo”.

Luis Caronni, concejal del bloque Vamos Villa María

 

1
2
11%
Satisfacción
5%
Esperanza
72%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios