Vacunas: puerta abierta a la esperanza

Hay dos cosas que con todas las riquezas del mundo no se pueden comprar: la vida y la salud. Uno de los tantos conceptos que dejó a lo largo de su trabajo la primera médica argentina: Cecilia Grierson

Escribe Nancy Musa De nuestra Redacción

 

Hija de inmigrantes (madre irlandesa, padre escocés), logró su título el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Tenía 30 años.

En abril de 1886 la ciudad de Buenos Aires tuvo una epidemia de cólera, la tercera epidemia del siglo, y todos los estudiantes de Medicina fueron convocados a prestar servicios en Salud Pública.

Cecilia Grierson fue destinada a la Casa de Aislamiento, uno de los lugares de atención y refugio para los pacientes de esta enfermedad que se tuvieron que improvisar a lo largo de la ciudad.

“Los días agotadores pasados en la Casa de Aislamiento me hicieron concebir la idea de educar a enfermeras, puesto que no había quién respondiera a las necesidades de los enfermos. El mejor medio de proporcionar alivio a los que sufren es colocar a su lado personas comprensivas, afables y capacitadas que puedan colaborar con el médico en la lucha por recobrar la salud”.

Vivió los últimos años de su vida en las sierras cordobesas.

El nombre de la mujer que dedicó su vida a la medicina surgió días atrás por decisión del equipo de investigación de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet. La vacuna argentina para COVID-19, que está en pleno estudio, llevará el nombre de ARVAC Cecilia Grierson.

En un contexto complicado, con récord de contagios, las vacunas fueron las buenas noticias de la semana que pasó.

Hace un año científicos argentinos comenzaron a trabajar en la búsqueda de una vacuna. El equipo está dirigido por la científica Juliana Cassataro. En una entrevista publicada en Página 12, Cassataro contó que al inicio de la pandemia los convocaron desde el Ministerio de Ciencias de la Nación.

“En esa primera reunión, lo que necesitaba Argentina muy rápido era un test de diagnóstico porque no había. Se habló de eso y se habló de vacunas. Siempre trabajé en vacunas, en desarrollo de vacunas, compuestos para la administración de vacunas. Desde mi tesis doctoral hasta el día de hoy, en diferentes tipos de vacunas, contra la brucelosis y contra otras enfermedades infecciosas. Nuestro grupo siempre trabajó en estos temas. La verdad es que en ese momento no se sabía mucho del virus”, explicó la investigadora.

Tiempo después, se puso en marcha el proyecto COVID-19 y comenzaron a desarrollar la herramienta más importante para combatir el virus, eje de la pandemia.

En este momento se están produciendo los prototipos y analizando la forma de producir en escala.

“Cuando se termine la fase preclínica, con ensayos de toxicidad y cosas que se piden, se podrá empezar una fase uno en humanos, lo más pronto que se pueda. Para eso también se requiere mucho más financiamiento del que tenemos y eso es lo que estamos tratando de buscar”, contó.

En el equipo argentino hay mucho optimismo y están en búsqueda de financiamiento para pasar a la fase siguiente. La vacuna es soberanía sanitaria. Argentina tiene, en ese aspecto, personas muy destacadas en el terreno de la ciencia y se abre un camino esperanzador.

 

Sputnik VIDA

La segunda grata noticia de la semana de abril es digna de los destacados. La vacuna estrella del momento se fabricará en Argentina y llevará el nombre de Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA).

El Laboratorio Richmond será el encargado de producirla en nombre del Estado argentino.

Dicho laboratorio y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik. Una amplia puerta a la esperanza.

El presidente de la empresa sanitaria, Marcelo Figueiras, destacó: “Es una buena noticia que hay que transmitir con mucha prudencia, es el trabajo serio de muchos científicos y científicas de nuestro país que están a la altura de la ciencia del mundo”.

Dejó claro que “las vacunas producidas en el país serán para el Estado argentino mientras dure esta pandemia”.

La vacuna se llamará Sputnik VIDA. Los primeros datos indican que en junio se estaría fabricando un millón de dosis y esperan poder producir, posteriormente, cinco millones de dosis mensuales. La producción podrá abastecer a países de la región.

En agosto de 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la empresa farmacéutica inauguró su planta en Pilar. Precisamente, en ese lugar se hicieron las primeras dosis de la Sputnik V que están siendo evaluadas por el Instituto Gamaleya.

“Argentina fue el primer país en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar a la población. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer Estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond”, señaló un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Durante la apertura de la planta que hoy producirá la Sputnik, Cristina puso énfasis en un modelo de crecimiento y desarrollo con eje en la producción, el valor agregado, la ciencia y la tecnología.

Diez años después la planta es la plataforma de un nuevo desafío en aras de la salud y en defensa de la vida.

 

Acuerdo por las elecciones

Después de muchas deliberaciones el Congreso llegó a un acuerdo para postergar las elecciones de este año, a raíz de la pandemia.

Los legisladores de Juntos por el Cambio dieron su apoyo a la iniciativa presentada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, para posponer un mes los dos comicios previstos en 2021.

Las PASO que deberían desarrollarse el 9 de agosto pasarán al 12 de septiembre. La general legislativa, por su lado, se realizará el 14 de noviembre.

El acuerdo logrado abre el camino para la sanción de la ley que deberá concretarse antes del próximo 10 de mayo.

En las elecciones de medio término se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

La provincia de Córdoba renueva nueve diputados y tres senadores.

La guerra de las encuestas ya comenzó. El peronismo cordobés está midiendo a sus principales figuras, entre ellas la esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, que se postularía para el Senado, según los rumores.

Entre los nombres que suenan para las listas está Natalia de la Sota y el vicegobernador Manuel Calvo. ¿Qué hará el cordobesismo?, es el interrogante que corre por estas horas.

Unos creen que volverá a reflotar la autonomía con lista propia, tal como lo hizo en 2019. Otros no descartan un pacto con el Frente de Todos.

En Juntos por el Cambio, también, se desató la campaña por la banca en el Senado.

Darío Capitani ya está en campaña para apoyar la candidatura del especialista en turismo Gustavo Santos. Un dirigente con buena relación con el PRO y con el mandatario provincial.

Al trotecito, saliendo de la gatera, se encuentra también el referente del Frente Cívico, Luis Juez. El abogado no quiere perder la banca en la Cámara alta que tiene su partido desde 2003.

La pelea no será fácil para Juez. El PRO ya tiene su candidato y el radicalismo buscará imponer una de sus figuras.

Entre las cepas contagiosas del virus, se empiezan a filtrar las pujas internas.

La pandemia observa en silencio.

 

Clasificados 26 de abril

¿Dónde está el piloto?

Fue la pregunta que se enredó entre las líneas bajadas por Luis Juez, el pasado viernes en la sede de AERCA. El diputado y principal referente del Frente Cívico estuvo en Villa María, junto al senador Ernesto Martínez, para organizar su tropa.

Llamó la atención la ausencia de su principal figura en el plano local: Jorge Valinotto. El exdiputado nacional ha sido el plato fuerte de Juez en la región. Dicen que “no se sentía bien y justificó la falta”.

La reunión careció de otras presencias conocidas que en el pasado ocuparon la mesa chica del juecismo. Volver armar el frente en Villa María será una tarea complicada.

Parte de los integrantes han buscado nuevos horizontes. Después de las elecciones de 2019 quedaron algunas heridas difíciles de cerrar.

La usina del rumor tiró la posible incorporación al espacio de Bachicha Sánchez.

Por ahora, todo está por verse.  Paso a paso.

 

Una frase

“A fin de año, en octubre o noviembre, va a haber una renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Y hay un Gobierno que tiene un modelo de concentración del poder, que si logra la mayoría, va a ser muy complejo para todos los argentinos”.

Luis Juez, durante su visita  a Villa María

 

A cuidarse

“Acá lo importante es el comportamiento social. Si nos acostumbramos a vivir con tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, podemos seguir adelante… La gran deuda pendiente que tenemos los profesionales de salud es no haber empoderado a la gente para que sepa que la evolución depende del comportamiento social”.

Pedro Trecco, secretario de Salud municipal

 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios