Con internas y listas únicas se puso en marcha las PASO

lunes, 26 de julio de 2021 · 08:30

El próximo 12 de septiembre, tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Fueron creadas en 2009 por la Ley N.º 26.571. Qué significan sus siglas:

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.

Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.

Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

En las Legislativas de este año, se renovarán 127 bancas, de las 257 que conforman la Cámara de Diputados, y 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación.

Los senadores que terminan su mandato, este año, son los representantes de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.


En Córdoba: 12 bancas en juego, 9 diputados y 3 senadores

Este año, Córdoba renueva nueve bancas de las 18 que tiene en Diputados. También renueva las tres bancas del Senado que vienen desde 2015.

Los integrantes de la Cámara Alta que terminan su mandato, (2015-2021) son: Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Ernesto Martínez (Frente Cívico).

Por su lado, los diputados nacionales que concluyen su mandato (2017-2021) son: Brenda Austin (UCR), Héctor Baldassi (PRO), Soledad Carrizo (UCR), Gabriel Frizza (PRO), Diego Mestre (UCR).  Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo de Córdoba Federal y Pablo Carro del Frente para la Victoria.

En las primarias de este año, se presentaron cinco alianzas: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba, Avanza Libertad, y Frente de Izquierda de los Trabajados Unidad.


Internas en Junto­­s por el Cambio

En Juntos por el Cambio no hubo acuerdo y habrá internas entre Mario Negri y Luis Juez. Las disputas entre facciones estuvieron en el orden del día y radicales y macristas se mezclaron en las dos listas.

Juez se consideraba número puesto para buscar una banca en el Senado, pero lo corrieron y la pulseada la ganó Negri, tras una charla virtual con Mauricio Macri,  llevando a la cabeza de Diputados al preferido del expresidente, Gustavo Santos (una mezcla de radical-cordobesismo) y en tercer lugar a Ramón Mestre.

El dirigente del Frente Cívico plantó bandera y llevó para su molino al radical, yerno de Oscar Aguad, Rodrigo Loredo y a los PRO Laura Rodríguez Machado y al hombre de las tarjetas amarillas Héctor Baldassi.

Cócteles explosivos para la gran pulseada entre los dos diputados nacionales que pujan por ir de la Cámara baja a la Cámara alta.

Los encolumnados con Horacio Rodríguez Larreta prefirieron mirar las batallas de egos, con la ñata contra el vidrio.

En tanto, Dante Rossi y Bee Salleres decidieron entrar en la contienda.

¿Quién se quedará con el trofeo? Según el reglamento de la Alianza, el que gana la interna se queda con los dos senadores. Para diputados, el vencedor ubica los dos primeros en la general, le da el tercero y el cuarto al segundo y el quinto se define por sistema Dont. (Ver las cuatro boletas en recuadro).

 

La autonomía de Juan

Por su lado, Juan Schiaretti se mantuvo firme en su autonomía del peronismo cordobés y dijo esta lista es mía. La armo yo y presentó la boleta de Hacemos por Córdoba proponiendo para el Senado a su esposa y diputada nacional Alejandra Vigo, secundada por su ministro de Industria y exintendente de Villa María Eduardo Accastello.

La lista de diputados es encabezada por Natalia de la Sota. La completa, Ignacio García Aresca (intendente de San Francisco), Claudia Márquez (diputada nacional de Río Cuarto), Sergio Busso (ministro de Agricultura), Claudia Martínez (ministra de la Mujer), Gustavo Brandán (intendente de Colonia Caroya), Cristina Vidal (Villa Dolores/San Javier), Fabio Guaschino (intendente de La Carlota) y Rosalía Cáceres (Movimiento Evita).

 

Dos precandidatos de la región

Sin la posibilidad de un acuerdo con Juan, el Frente de Todos armó su propia lista. Carlos Caserio buscará renovar su banca en el Senado, acompañado por Gabriela Estévez.

Martín Gill, ante el pedido del presidente, lidera la lista de Diputados y sorprendió, en parte, el nombre de la mujer que irá en segundo lugar: Olga Riutort, reconocida dirigente que estuvo casada con José Manuel de la Sota.

Completan la lista el actual diputado nacional Pablo Carro, la secretaria general del gremio gráfico Ilda Bustos y el intendente de Villa Nueva Natalio Graglia.

El Departamento San Martín, uno de los privilegiados en el armado de las listas del oficialismo provincial y nacional.

 

El Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda también tomó el camino de las internas. Se presentaron tres boletas en la contienda:

Lista 1 lleva de precandidatos al Senado a Laura Vilches y Alfredo Leytes. Para Diputados: Liliana Olivero, Santiago Benítez, Noel Argañaraz; Federico Wagner; Noelia Agüero; Noé Silbestein; Candela Guzmán; Ernesto Arce y Marcela Martín.

Lista 2 propone a Raúl Gómez y Maru Acosta para el Senado y a Luciana Echevarría y Gastón Vacchiani para la Cámara Baja.

Lista 3 - Senadores: Emanuel Berardo y Cintia Frencia. Diputados: Eduardo Salas, Soledad Díaz, Jorge Navarro.

 

Unión Popular Federal

La agrupación también irá a internas con cuatro listas:

Lista 1 – Senadores: Julio César Pérez. Diputados: Miguel Martínez.

Lista 2 – Senadores: Eduardo Alberto Giaimo. Diputados: Víctor Taborda.

Lista 3- Senadores: Agustín Spaccesi y Ana Nemer. Diputados: Jorge Scala y Daniela Welmer.

Lista 4- Senadores: Víctor Ferrazano. Diputado: Ariel Luque.

En recuadro, todos los candidatos de las listas únicas tanto de las alianzas como de los partidos.

 

Las alianzas y sus partidos

Juntos por el Cambio: Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Frente Cívico Córdoba (FCC), la Coalición Cívica, el partido Liberal Republicano y la fuerza Primero la Gente. También se sumaron como adherentes, el partido evangélico Una Nueva Oportunidad (UNO), Alternativa Republicana Federal (ARF) y Confianza Pública (CP).

Hacemos por Córdoba: Los partidos que la integran este año son: Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido GEN, MID, Partido FE, APEC, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Movimiento de Acción Vecinal, Liberal Republicano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal.

Frente de Todos: Partido para la Victoria (PV), Partido Comunista (PC), Partido Solidario (PSOL), Partido Frente Grande (FG), Partido Patria Grande (PG), Partido Intransigente (PI), Kolina, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Nuevo Encuentro para la Democracia y la Equidad (PNEDE).

Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Avanza Libertad Córdoba: Unión de Centro Democrática (UCEDE) y Dignidad Popular (DP) enmarcado en el frente “Avanza Libertad”, que a nivel nacional es encabezado por los economistas José Luis Espert y Javier Milei.

 

Los precandidatos de las listas únicas

Al Senado:

Hacemos por Córdoba: Alejandra Vigo – Eduardo Accastello.

Frente de Todos: Carlos Caserio- Gabriela Estévez.

Nuevo MAS:  Eduardo Mulhall.

Alianza la Libertad avanza: Eugenia Gordillo y Enrique Rigatuzo.

Compromiso Ciudadano Córdoba: Daniel Giacomino, María del Carmen González.

Partido Demócrata de Córdoba: Roque Fernández y Nelly Prychodka.

Encuentro Vecinal Córdoba: Juan Pablo Quinteros, Elena Vacchetta.

Partido Humanista: Eduardo González Olguín y Florencia Mosquera.

 

A Diputados:

Hacemos por Córdoba: Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca (intendente de San Francisco), Claudia Márquez, Sergio Busso, Claudia Martínez, Gustavo Brandán, Cristina Vidal, Fabio Guaschino y Rosalía Cáceres.

Frente de Todos: Martín Gill, Olga Riutort, Pablo Carro, Ilda Bustos, Natalio Graglia, Francisco Matoni, Gastón Mazzalay, Graciela Brorda, Gastón Tomatis.

Nuevo MAS:  Julia Di Santi

Alianza la libertad avanza: Rubén Peteta y María Cristina Lagger

Compromiso ciudadano Córdoba: Armando Osores, Liliana Telman

Partido Demócrata Córdoba: Mery Lunge, Rodolfo Eiben, María de los Angeles Cáceres, Wilson Genesio.

Encuentro Vecinal Córdoba: Aurelio García Elorrio, María Amelia “Memé” Moscoso, Gerardo Grosso, Paula Ponte.

Partido Humanista: Fernando Schülle, Paola Stella Seminara, Daniel Santiago Tossen, Raquel Beatriz Woods, Sergio Daniel González, Laura Sparacino, Alejandro Rodríguez.

 

Las cuatro boletas de JxC

Lista 1

Senadores: Mario Negri y Soher El Sukaria.

Diputados: Gustavo Santos, Soledad Carrizo, Ramón Mestre, Mariana Ispizua y Henry Blas Leis.

 

Lista 2

Senadores: Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero.

Diputados: Rodrigo De Loredo, Laura Rodríguez Machado, Héctor Baldassi, Gabriela Brower de Koning y Oscar Agost Carreño.

 

Lista 3

Senadores: Javier Bee Sellares.

Diputado: Laura Sesma y Marcos Giraudo.

 

Lista 4

Senadores: Griselda Baldata.

Diputados: Dante Rossi y Viviana Pomigio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios