Un puente más, ¿un muro menos?

lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:46

En un mundo agrietado, en un país dividido, en los jardines desolados de la pandemia, en el frío invierno de las desigualdades, un puente puede ser una señal de unión entre dos orillas separadas por la corriente de un río.

Un puente puede ser un camino al diálogo, tal vez. Un puente puede ser un muro menos entre los pueblos.

Todo es posible en la dimensión, sin límites claros de la bruma política de estos tiempos complicados, estresantes. Tiempos en que las emociones predominan sobre la razón. En que los egos les plantean batalla a las ideas y las individualidades se imponen frente al bien del conjunto.

Nada nuevo bajo el sol ardiente de las campañas electorales. La hoguera de las vanidades existió y sigue existiendo, las internas existieron y siguen existiendo, el poder oculto en las sombras digitando los hilos está intacto conservando su pacto de eternidad con los demonios más pecadores o pescadores, como quieran llamarle.

Es el mundo de los peces gordos que vuelan, y las vacas flacas que nadan para sobrevivir. Rotas las reglas de la Naturaleza.

El mundo de la esperanza deambulando en el laberinto de la incertidumbre.

De pronto un puente. Un cruce atractivo a la vista, con forma de Panera. Y tal vez, una pregunta soñadora: ¿Vendrá con un pan bajo el brazo?

No lo sabemos. Entre tantas cepas, hay pocas cosas que se sepan con certeza.

Sí, hubo una imagen representativa. La buena relación, demostrada, entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Villa María, en uso de licencia, Martín Gill.

Cada uno puede tener su propia lectura. Pero, cuando se trata de peronismo es necesario revisar la historia. En el movimiento fundado por Juan Domingo Perón las peleas fueron una constante. “Los peronistas somos como los gatos. Parece que nos estamos peleando y en realidad nos estamos reproduciendo”, fue una de las frases de Perón grabadas en el anecdotario popular.

Córdoba va a las PASO con dos listas con base en el PJ y otros partidos aliados. La lista de Juan: Hacemos por Córdoba y la lista del Frente de Todos. En una está Eduardo Accastello y en la otra Martín Gill.

Los dos con respetable relación con el mandatario cordobés. Las dos boletas llevan candidatos dialoguistas, en sus primeros lugares. La de Juan, más afín a peronistas e independientes que no tienen una buena opinión del Gobierno kirchnerista por muchas razones.

La del Frente de Todos con dirigentes defensores del armado de Alberto y Cristina. Algo para destacar: Eduardo Accastello fue una pieza importante del kirchnerismo cordobés, al igual que Martín Gill.

Las aguas están divididas hoy. Justo, se inauguró un puente entre Villa María y Villa Nueva. Puede ser una señal o no.

Una señal con poca señal

En medio del berenjenal, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió desde Perú una señal que desconcertó y generó una gran confusión, tal vez por la poca señal.

Dijo en una entrevista, exclusiva de C5N que los funcionarios de su Gobierno postulados a una precandidatura a legislador debían renunciar.

Y se armó la discusión, los medios apuntaron a todos y todas sin distinción de cargos. Una cosa es ser funcionario del Ejecutivo, otra es tener un mandato electo. Se mezclaron todos los ingredientes en la misma coctelera y salió el nuevo trago: Piña calada, distribuido por “Renunciá ya”.

Algunos medios de comunicación, que ya dejaron de serlo hace tiempo, salieron a las piñas con la misión: todo candidato que camina va a parar a la coctelera o al asador.

Porque en este caso, según los rumores palaciegos, la indirecta del presidente esta dirigida al “Chivo” Agustín Rossi.

Parecer ser, que el dirigente con mucha formación y un buen cuadro político tiró por la borda la estrategia de Cristina y Alberto para unificar listas en Santa Fe. “Cristina logró poner su candidata en la lista de Perotti y le pidió al Chivo que se bajara, no le dio bola”, nos contó un caminante de la Rosada.

Por un ministro, comenzó a caer el castillo de naipes. Daniel Arroyo ya había acordado su renuncia para ser precandidato y estaba designado su remplazante: el intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta.

El compromiso previo

Por su lado, antes de esas declaraciones, Martín Gill y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el entrerriano Enrique Cresto, habían decidido delegar sus firmas en cualquier proyecto durante los 25 días previos a la campaña electoral. Ese había sido el acuerdo.

Tras las declaraciones de Alberto, los dos pusieron sus cargos a disposición del ministro Gabriel Katopodis. Hasta el momento, según nuestras fuentes confiables, no han sido apartados de sus funciones y esperaban la decisión final del presidente.

Gill tiene aprobada su licencia en la Intendencia para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas de la Nación. Si aceptan su alejamiento de ese lugar, la cosa cambia sustancialmente.

Los giros imprevistos de la política. Hoy se construye un puente, mañana se levanta un muro.

La oposición intenta llevar agua a su molino, pero tienen más problemas que un libro de acertijos matemáticos.

Nadie se puede golpear el pecho

“La cosa está Negri, señor juez”, comentó con ironía un dirigente moderado del PRO. Pasa que tanto Mario Negri como Luis Juez tienen mandatos en la Cámara de Diputados hasta 2023 y pugnan por ser senadores.

En un sector de los mal llamados “juntos” están indignados porque, según dicen, “la quieren toda para ellos y no dejan avanzar a nadie”.

En parte, están en lo cierto, si tienen mandato hasta 2023 podrían haber abierto el juego. “Se parecen a la época de los Titanes en el ring, cada uno con su disfraz”, comentó un decepcionado del espacio que prometió un cambio para que “nada cambie”, según su mirada.

No cayó bien la interna entre Negri y Juez en el sector alineado con el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. El alfonsinismo, por su lado, sigue su cruzada ideológica con la perseverancia y el compromiso constante del colorado Dante Rossi. El dirigente la sigue peleando con todas sus ganas y pocos recursos. La lucha, para él, es cruel y es mucha. Una lucha de ideales en un mundo carente, en su mayoría, de sueños.

Juez estuvo de paso por Villa María, en las últimas horas. Ya no tiene el espacio que construyó años atrás. Le quedan pocos fieles, confesó un exintegrante del Frente Cívico local.

“Jorge Valinotto lo sigue bancando”, expresó agregando “no podés confiar en quién hace la suya y nada más”.

Llamó la atención, a los conocedores de la política, que Juez de origen peronista hablara de Sabattini y se asombrara por las políticas contra la producción.

Es la política con sus giros imprevistos, con sus acertijos matemáticos, con sus puentes y con sus muros.

Es la política, desde la mirada de los dirigentes. Mirada lejana del sentimiento y la esperanza popular.

 

CLASIFICADOS 2 de AGOSTO

“Es una herramienta electoral y política para ponerle límites a un modelo que avanza, que discrimina a Córdoba, que menosprecia la provincia, la evolución social ascendente, la cultura del trabajo y una mirada educativa”. Rodrigo de Loredo, precandidato de Cambiando Juntos

“El radicalismo va diseminado entre cuatro listas, por eso nosotros presentamos una nómina con el objetivo de discutir en las PASO una propuesta más progresista, de contenido social, de cerrar la grieta, de trabajar para que en Argentina podamos superar el hambre, el atraso, sentándonos en una misma mesa a buscar nuevos pactos sociales. Griselda representa las ideas de la defensa de la igualdad, de la solidaridad”. Dante Rossi, precandidato a diputado

“En todo el departamento siempre ha sido Villa Nueva donde mejores resultados se ha sacado a nivel provincial. Creo que los villanovenses siempre han votado el proyecto y desarrollo de la ciudad. Creo que es un voto inteligente y lo que más conviene. Hemos tratado siempre de ir por los mejores caminos, no el que nos conviene a nosotros, para mí esta es una elección donde podría haberme quedado tranquilo sin involucrarme, pero entiendo que siempre tenemos que trabajar y pelear por las responsabilidades, y en pos de esa responsabilidad voy siempre a elegir el mejor camino”. Natalio Graglia, intendente de Villa Nueva y precandidato en la lista del Frente de Todos

2
2
22%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios