Mano a Mano

Las primarias, muchas chicanas, pocas ideas nuevas

lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:10

Las primarias deberían ser la oportunidad para que los ciudadanos elijan a los que consideran los mejores representantes.

Las primarias deberían ser un medio para que los postulantes a una banca expongan sus capacidades, sus ideas, sus convicciones.

Deberían ser.

En este momento de crisis mundial, de pandemia, de sufrimientos individuales y colectivos, la mayoría de la sociedad espera soluciones concretas.

Por ahora, la campaña transita en un terreno minado. Muchas chicanas, pocas ideas nuevas.

Juntos por Córdoba, la fuerza que ganó las legislativas en 2017 y 2019, va con cuatro boletas distintas. La disputa principal está entre dos actuales diputados nacionales que buscan su banca en el Senado: Mario Negri y Luis Juez.

Las diversas encuestas que se conocieron en los últimos días arrojan resultados a favor de uno y de otro. ¿Quién será el elegido para ir a la Cámara alta?

Los dos tienen una base común en su discurso: “impedir que avance el kirchnerismo”. Una campaña apuntando al adversario. Un adversario al que pintan como el gran enemigo.

Siguen con el mismo formato que les hizo ganar votos en 2015. Meten miedo, activan la bronca social.

Negri - Santos

La boleta que propone a Mario Negri, senador, y Gustavo Santos, diputado, hizo su lanzamiento de campaña en Marcos Juárez el 11 de agosto. El jefe municipal, Pedro Dellarossa, fue el anfitrión.

“No elegimos presidente ni gobernadores. Está en juego el reequilibrio del poder, porque el kirchnerismo va por todo. Quiero ir al Senado nacional porque en Diputados hemos frenado leyes, pero la madriguera está en la Cámara alta, donde está Cristina Kirchner, donde está la madriguera del populismo”, dijo Negri en el acto.

La boleta de Negri tiene el apoyo de Mauricio Macri y se descuenta que el expresidente vendrá a Córdoba antes del cierre de campaña.

Negri, llegó a un arreglo con Gustavo Santos, el hombre que Macri posiciona para ser candidato a gobernador en 2023.

Gustavo Santos afirmó en ese acto: “Muchas veces Mauricio Macri me dijo que acá nació Cambiemos. No podía ser otro lugar el elegido para iniciar la marcha de Juntos por Córdoba. Córdoba la del esfuerzo, la libre, la autónoma, la de la fuerza del campo y la industria, la de la innovación, la de las universidades y el turismo. No es casualidad que seamos la contracara del populismo que gobierna. Los cordobeses no aflojamos nunca”.

Cabe recordar que Santos fue funcionario del gobierno de Córdoba, desde 2007 a 2015.

Juez - De Loredo

“Llegué aquí, a este lugar, un tanto tenso, casi con el gesto adusto. Porque en un momento creí que podíamos lograr la unidad y no lo conseguimos”, expresó Luis Juez al lanzar la campaña.

El referente del Frente Cívico estaba convencido de que Macri le daría su apoyo. Pero, la tortilla se dio vuelta.

“Hay que detener al kirchnerismo que está avanzando.” La consigna de campaña de Juntos. En su paso por Villa María habló de las dos especies de kirchnerismo”, apuntando a Eduardo Accastello y Martín Gill, que van en dos listas separadas del peronismo.

Juez, en su estrategia, dividió el radicalismo y se llevó a uno de los jóvenes que viene cosechando simpatizantes.

Rodrigo de Loredo definió a Juntos como “una herramienta electoral y política para ponerle límites a un modelo que avanza, que discrimina a Córdoba, que menosprecia la provincia, la evolución social ascendente, la cultura del trabajo y una mirada educativa”.

 “Creemos que esta es una opción muy buena, somos conscientes de que hay otras opciones legítimas y valederas, pero esta es una propuesta de renovación”, afirmó.

Los encuestadores consideran que el 80% de los votantes de Juntos se enfocará en estas dos listas. Para unos, Negri está en ventaja; para otros, Juez tiene unos puntos arriba.

Para la democracia social

En las primarias compiten dos listas más, con mucho esfuerzo y sin el respaldo de los aparatos. Los discursos, con algunas tonalidades m­­ás dialoguistas y esperanzadoras, también apuntan al Gobierno nacional.

Griselda Baldatta, precandidata a senadora, afirmó: “Pretendemos ganarle al Gobierno nacional a través de la generación de una plataforma que le devuelva la esperanza a la gente. No agitando fantasmas que no existen. Defendemos un modelo social y de inclusión, que proteja a los que hoy más sufren la crisis. Nos avergüenza cuando sin solidaridad se habla de pobrismo o planeros en la Argentina”.

Dante Rossi, el precandidato a diputado que viene remando desde sus convicciones alfonsinistas, apunta a la superación. “Aspiramos a superar este presente sin motivaciones, pero no promovemos la vuelta a un pasado reciente que ha fracasado. Proponemos una sociedad que, a través de una educación pública de calidad, genere movilidad social ascendente y busque todo el tiempo la igualdad de oportunidades”.

Sumar

La cuarta boleta de la primaria de Juntos la encabeza el abogado radical Javier Bee Sellares, llevando en Diputados a la socialista Laura Sesma. Sellares plantea su defensa a la producción y al campo, lleva en su lista a un productor agropecuario.

 “Juez y Negri plantean defender al campo, pero la verdad es que no saben lo que es el campo. Esa es la realidad. En su lista no hay gente que venga del campo”, indicó el precandidato en uno de sus actos de campaña.

También destacó el hecho de que los dos tienen mandato como diputados y quieren ser senadores. “Pertenecen a la fracción de la política que no permite incluir nuevas miradas”, afirmó.

Por su lado, Laura Sesma rescató que con Sellares “hemos coincidido en algo muy importante que es la forma de hacer política: trabajando con la verdad y jerarquizando los proyectos por encima de los egos personales”.

Un frente unido en propuestas va separado

Tres listas compiten por el Frente de Izquierda-Unidad. Todas tiran propuestas en común: reducir la jornada laboral, no pago a la deuda, salario de 100.000 pesos, entre otras.

Fortalecer la Izquierda

Laura Vilches, la precandidata a senadora, afirmó: “Nos quieren hacer creer que la reducción de la carga laboral es imposible, sin siquiera plantear una idea sobre cómo resolver el problema del desempleo y la desocupación que en la Argentina tiene niveles récord. Creo que los que dicen que es imposible quieren borrar la historia. Las y los revolucionarios utilizamos la arena electoral para sembrar ideas que den salida a la crisis a favor de las grandes mayorías. Cada voto a la izquierda es muy valioso”.

Por su lado, la que preside la lista de Diputados, Liliana Olivero, puso énfasis en los pasivos. “Todos los gobiernos, peronistas y macristas eligen a los jubilados como la variante de ajuste. Siempre recortando las jubilaciones y jamás tocándoles un peso a los bancos o a los grandes empresarios. Vamos por diputados y senadores que defiendan a los jubilados, por el 82% móvil y una jubilación que cubra la canasta básica familiar”.

Polo Obrero

La lista del Polo Obrero lleva a Emanuel Berardo. El precandidato a senador indicó: “El Frente de Izquierda-Unidad se presenta a las elecciones para defender los reclamos de las y los trabajadores y enfrentar el ajuste de Fernández, Schiaretti y el FMI.

Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo. Todos sabemos que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores siempre, alzando la voz por el trabajo, el aumento de salarios, el derecho a la vivienda y todos los reclamos populares. En América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los ajustes del FMI”.

En la misma sintonía habla la precandidata a diputada: Soledad Díaz.

MST

La tercera lista de la Izquierda propone para el Senado a Raúl Gómez. El discurso es similar, apuntando a la renovación junto a Luciana Echevarría, para Diputados. En la lista llevan referentes feministas, trabajadores de la salud, de la educación, ambientalistas.

“Somos una nueva generación que va a revolucionar la izquierda para que plante, desde Córdoba, por primera vez bandera en el Congreso”, afirman.

“La catástrofe social y la falta de futuro de la juventud no se va a solucionar eligiendo entre las variantes de los partidos patronales, sino superándolas.

No se puede enfrentar a la derecha con más derecha”. Una de las frases de campaña de Gómez.

Unión Popular Federal

El sello cobija a seis boletas con diversas miradas. Una de ellas es la del exdiputado nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Giacomino. “Defraudado por el kirchnerismo”, según sus propias palabras, fundó un partido político y allí está en la carrera.

Compite, entre otros, con el libertario Agustín Spaccesi, muy activo en los medios.

“Lo que fracasó no es el sistema UVA, lo que fracasó es la Argentina que mediante una inflación desbocada destruye familias y trabajos para financiar el gasto político”, es uno de los tantos conceptos expresados en las redes sociales.

 

De archivo

Cambiemos espera repetir la buena performance que tuvo en las últimos legislativas. Los tiempos han cambiado y todo está por verse.

Legislativas 2017

Cambiemos: 48,48%, obtuvo cinco bancas.

Unión por Córdoba: 30,48%, logró tres bancas.

Córdoba Ciudadana: 9,71%, una banca.

Legislativas 2019

Juntos por el Cambio: 51,32%, seis bancas.

Frente de Todos: 22,31%, dos bancas.

Hacemos por Córdoba: 17%, una banca.

Las PASO, del 12 de septiembre, serán un termómetro para tener una foto de lo que ocurrirá en las elecciones generales de noviembre.

Habrá que ver lo que dicen las urnas.

1
2
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios