Un nuevo candidato “en busca de la unidad”

lunes, 13 de febrero de 2023 · 08:30

“Me gustaría ser el candidato de la unión del peronismo.” Lo expresa en tono pausado, con la tranquilidad que lo caracteriza. Siempre en busca del equilibrio, haciendo balances, analizando los datos, buscando el consenso y el diálogo. Es el típico contador respetuoso de las estructuras.

Siempre lo fue. Supo tragarse sapos, demostrar su lealtad al peronismo y deponer los egos en aras de un proyecto colectivo.

Hoy, está a punto de lanzar su precandidatura a intendente de Villa María. Por el momento no lo hizo en forma pública, no colgó carteles, ni dio conferencias de prensa. Por el momento, trabaja con calma, suma apoyos, habla con distintos sectores, piensa en alianzas, desarrolla ideas.

No se identifica con ningún “ismo” de los tantos personalistas. Su “ismo” es el peronismo.

Si bien, mantiene el perfil bajo, su decisión está tomada y se la planteó a los tres intendentes que tuvo la ciudad en los últimos 23 años.

Su decisión está tomada y dará pelea.

Estamos hablando de José Carignano. “No me interesa ser candidato de ningún sector, siempre trabajé con el peronismo y para el peronismo. Soy parte de un proyecto colectivo que comenzó en 1999, transformó la ciudad y sigue haciendo obras muy trascendentes que necesitan continuidad”, comentó en una mesa de amigos y amigas día atrás.

José tiene su equipo, buen diálogo con gremios, empresarios, con diversos actores de la política. Y según los rumores, se habría reunido con Carlos Pizzorno, uno de los hombres que sonaba para disputar el Sillón de Viñas y quedó en pausa por el momento.

En 2015, el contador acarició el sueño de llegar a la Intendencia. Siendo jefe de Gabinete de la Municipalidad, era el elegido de Eduardo Accastello. En un momento complicado, las encuestas prevalecieron y la decisión se tomó a favor de Martín Gill, quien tuvo que renunciar a su banca en el Congreso para asumir la responsabilidad de gestionar la ciudad.

José aceptó las reglas y acompañó a Martín desde el Concejo Deliberante.

“Yo no comparto eso de saltar el charco. No comparto eso de si uno no puede llegar se convierte en el adversario. Si se llega en buena hora, y si no te toca hay que sumar”, confesó en una entrevista que le hicimos para este Suple en 2016.

Y desde su rol de presidente del Deliberante, acompañó las políticas de Martín Gill en su primer mandato en el Sillón de Viñas.

 

Conocedor de varias áreas

Carignano es un candidato competitivo por su conocimiento en la mayoría de las áreas de la administración pública. En 1995 fue Tribuno de Cuentas.

En 1999 asumió como concejal de la bancada justicialista. De 2003 a 2007 fue auditor general. Terminado ese mandato, se hizo cargo del Instituto Municipal de Inversión creado por Eduardo Accastello.

En 2011 volvió a ser electo concejal, pero renunció a su banca para ocupar la Jefatura de Gabinete del municipio.

En 2015 fue presidente del Concejo Deliberante. Actualmente es el titular del Ente de Desarrollo Regional.

La salida al ruedo, oficialmente, de José Carignano generará ruido entre los aspirantes a suceder a Martín Gill. De los nombres que por ahora andan dando vueltas en el justicialismo, el contador tiene el mejor currículum de gestión pública municipal.

¿Es suficiente?, en política nunca se sabe. Lo más seguro es que el candidato se resuelva en una mesa chica y por unanimidad. Al PJ no le gustan mucho las internas, pero es lo suficientemente pragmático para elegir el candidato adecuado para ganar y en esa definición tallan los tres referentes principales: Accastello, Bedano y Gill.

 

Un poco de historia

José Carignano nació en Camilo Aldao, el 26 de enero de 1964. Es contador público. Comenzó a militar en el Partido Justicialista en el ocaso de la Dictadura y en el fervor de los claustros universitarios.  El peronismo lo trae desde la cuna y es parte de una familia de militancia política.

Llegó a Villa María en 1989 para hacerse cargo de la actual Osprera, la obra social de los trabajadores rurales. A los pocos meses se relacionó con la agrupación de Javier Sosa y Ricardo Pereyra y tiempo después se relacionó con Eduardo Accastello.

Tuvo una infancia feliz y es un agradecido de todo lo que le dio Villa María.

Nunca archivó su sueño de ser intendente, pero como el mismo sostiene: “Hay que ser generosos, no ser personalistas, y trabajar juntos en proyectos no en base a personas”.

El trabajo en equipo es su fortaleza.

En la entrevista que hicimos para este Suple en 2016 señaló: “Yo he aceptado las reglas, pensando que podía seguir sumando al peronismo, a la ciudad, a los vecinos, a seguir transformando Villa María y a seguir apostando con Martín a esta ciudad del aprendizaje.

Hoy con una ciudad con mucha infraestructura, apostando al ser humano, a la cultura, a la educación, al arte teniendo como eje la persona.”

El candidato, próximo a salir al ruedo, considera que a pesar de la pandemia y todos los problemas de los últimos años, “Martín está llevando a cabo obras muy trascendentales para la ciudad y es elemental seguirlas y profundizarlas”.

“Tengo más de 30 años de experiencia para aportar y darle continuidad al gobierno de Villa María para seguir brindando soluciones a esta ciudad que amo y me dio tanto”, frase escuchada detrás de las puertas.

Un nuevo candidato, que trasciende las internas, es diplomático, le gusta el diálogo, cree que es necesario cerrar la grieta, pacificar la ciudad y continuar con las “transformaciones que se iniciaron en 1999”.

Un nuevo candidato que “quiere unir al peronismo”.

Falta mucho, poco o nada.

¿Podrá lograrlo?

 

CLASIFICADOS

“Nuestro trabajo en los últimos tres años fue el que impidió que no se llevaran la república puesta. Si hoy el kirchnerismo no es hegemónico en la Argentina fue porque hubo un Juntos por el Cambio unido, a pesar de la derrota de 2019, que resistió en todo el país y que hoy está frenando el juicio político a los jueces de la Corte, que frenó el cambio de Procuración, que frenó la reforma judicial del presidente, que se plantó y dijo ‘hasta acá’”.

María Eugenia Vidal en su visita a Villa María

“Usan las palabras ‘democracia’ y ‘república’ a cada momento, pero son ellos los que montaron la más escandalosa organización de espionaje de los 40 años de democracia para perseguir a políticos, a jueces, empresarios y hasta a los familiares de los marinos fallecidos en el ARA San Juan…

Vienen a la ciudad a decirnos que saben cómo sacar al país de la crisis a la que ellos mismos lo llevaron mediante la más escandalosa toma de deuda a cien años, algo que había ocurrido solo una vez en la historia: en el Gobierno de Rivadavia, en 1825”.

Gerardo Russo, en respuesta a los dichos de María Eugenia Vidal

“Estamos en diálogo con distintos sectores del vecinalismo y del radicalismo, porque lo importante es la visión que se tiene sobre la Córdoba que viene; lo importante es que la agenda que se asuma para adelante sea la que Córdoba necesita y la que la gente de toda la provincia necesita…

Eso es lo que pensamos un importante grupo de intendentes y estamos en diálogo, precisamente, porque entendemos que es necesaria una fuerza transformadora hacia adelante. Veremos cómo se van dando los diálogos para construir el consenso necesario para llevar adelante esa transformación dentro de una Córdoba que tiene una potencialidad muy importante”.

Martín Gill, intendente de Villa María

“Es muy grato estar en el Anfiteatro de Villa María, en el que hicimos un gran trabajo para dejarlo como está.

Vinimos con el vicegobernador a entregar un aporte provincial para la edición número 55 del Festival Internacional de Peñas, que es tan caro a los sentimientos de las y los villamarienses y la región”.

Eduardo Accastello, ministro de Industria de la Provincia

Comentarios