Los dolores de parto de la Madre Tierra y de sus hijos

Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra Madre Tierra,la cual nos sostiene y gobiernay produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.Fragmento del Cántico a las criaturas de San Francisco de Asís
lunes, 20 de marzo de 2023 · 12:00

¡Cuánto daño le hicimos, sus hijos, a la Madre Tierra! Mucho, demasiado o poco.

“Entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”, expresó el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí del año 2015.

El Papa argentino, elegido el 13 de marzo de 2013, abordó el tema ambiental desde el primer momento. Es una de sus grandes preocupaciones y muchos lo llaman el “Papa ecológico”

Si bien otros jefes de Estado del Vaticano mostraron interés en la crisis ambiental y en el cuidado de la casa común, entre ellos Pablo VI y Juan Pablo II, Francisco tomó el problema como una bandera para pedir a los mandatarios de todo el mundo políticas claras con respecto al daño que el ser humano le estaba causando al planeta y sus consecuencias.

En Laudato Sí, Francisco hace referencia a filósofos, científicos, teólogos, organizaciones sociales y otras comunidades religiosas que aportaron “valiosas reflexiones” sobre la problemática ambiental.

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no solo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás”, indicó el Santo Padre en un pasaje de la encíclica.

Estos últimos días, el clima fue el tema de conversación obligado. Las altas temperaturas en el mes de marzo trajeron, además de problemas de salud, apagones, incendios, sequía. Problemas en las escuelas, en los trabajos, en la vida cotidiana.

Personas sin luz, sin agua, protestas en Buenos Aires por barrios completos sin los servicios elementales, negocios en crisis por la pérdida de mercadería. Desesperación, bronca, manifestaciones.

La crisis climática está relacionada con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hace años que venimos escuchando la frase: “Queremos dejar un mundo mejor para nuestros hijos y nietos.” Todavía es una simple expresión de deseo.

Pandemia, guerra, violencia, desastres naturales. Líderes con discursos violentos tienen más apoyo que los dialoguistas y pacifistas.

Los recursos naturales son objeto de conflicto entre los poderosos. Y como en todo conflicto entre poderosos, los que pierden son los seres humanos más vulnerables.

 

El trabajo “dignifica”

Otro de los temas encarados por Jorge Bergoglio, desde el Vaticano, son las desigualdades. “Al tema de la justicia, el Papa Francisco lo ubica en el contexto de los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza, promover el empleo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social. Detrás de estas preocupaciones está la consideración fundamental de la convivencia pacífica y próspera que solo es fruto de la superación de la inequidad entre los pueblos y entre las personas, así como de los esfuerzos de promoción y desarrollo de todos los seres humanos.

Para Francisco, la justicia no es una cuestión teórica. Lo deja claro cuando habla del tema del trabajo. Para él, trabajo quiere decir: ‘dignidad’”. (Fuente: noticias del Vaticano).

Jorge Bergoglio ha generado algunos cambios en la concepción tradicional de la Iglesia Católica. Nacido en un barrio de Buenos Aires, proviene una familia de inmigrantes, se decidió por el sacerdocio, a pesar de que su familia quería que siguiera Medicina.

El 13 de marzo de 2013 fue consagrado Papa, para sorpresa de muchos y de los argentinos.

Durante estos diez años recibió elogios y críticas. Generalmente, por defender causas contra los poderes económicos.

Días atrás, avaló la lucha del movimiento global Deuda x Clima. Una organización que viene bregando por la anulación de las deudas ilegítimas impuestas a los países en vías de desarrollo.

En esa oportunidad mencionó a la exdiputada fallecida el 2 de mayo de 2021, Alcira Argumedo. “Sigan el legado de Alcira Argumedo, fue una gran mujer. Tienen mi apoyo”, les dijo a los responsables de la mencionada organización, según publicó la agencia Télam.

La socióloga argentina fue una promotora de la difusión de las temáticas referidas a las crisis ambientales y sociales. 

 

Gracias por la carta

Dirigentes políticos de los diversos partidos del país enviaron una carta de felicitación a Francisco al cumplirse diez años de su pontificado. La misiva fue firmada, entre otros, por los principales referentes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio, de los sindicatos, de organizaciones sociales, culturales, deportivas.

La respuesta de Francisco fue pública. Durante la audiencia general en la Plaza San Pedro, envió un mensaje muy concreto a los dirigentes argentinos.

"Gracias por este gesto. Y se me ocurre decirles: así como se han unido para firmar esta carta, qué lindo que se unan para hablar, para discutir y llevar la Patria adelante."

Quien quiere oír que oiga. Palabras más, palabras menos, “actúen con responsabilidad para el bien del país”.

Por supuesto, hasta el momento no hubo señales concretas que las palabras del Pontífice hayan sido escuchadas.

Ora pro nobis.

Daos fraternalmente la paz.

Mientras observamos al Papa y diversos movimientos trabajar por “cuidar nuestra casa”, promover más igualdades, más justicia social, más amor humanitario, el mundo es un volcán en erupción.

Si nos sentamos a ver las noticias, los 37 grados de temperatura ambiente suben a 50 y nos dejan sin aire.

Terremotos, ciclones, el presidente ruso denunciado por supuestos crímenes de guerra, Francia movilizada por el sistema previsional, Trump diciendo que será arrestado, gran banco en quiebra en USA, crisis en diversos países, amenazas de virus. Tensiones en países latinoamericanos. Noticias apocalípticas.

De pronto, una mira por la ventana de esta ciudad del centro del país y respira.

 

Amo Villa María

Tal vez, con cierto egoísmo, uno siente que, en medio del caos, Villa María y su región es una especie de Paraíso.

Si hay internas políticas, no están cargadas de violencia. La oposición ha tenido madurez, planteó debates interesantes, nunca rompió el diálogo, cumplió su rol, dentro de los parámetros normales del folclore, defendiendo sus posturas.

Después de ver las noticias, antes de escribir, salí un rato a caminar. Encontrás tantos amigos de años, compartís un par de abrazos, hablás sobre el clima, la inflación, los precios por las nubes, de pronto decís mirá qué hermoso está el cielo y hablás de tus hijos, de tu familia, de tus amigos, de los nietos, de la Copa del Mundo, de la selección argentina, de Messi y los muchachos que nos volvieron a ilusionar.

En ese momento, no importa la ideología, ni las calificaciones impuestas. 

A los cordobeses, algunos, nos dicen gorilas en las redes sociales y hasta proponen que nos entreguen como pago de la deuda externa. Anécdotas de un nuevo tiempo manejado por la tecnología, las selfies, y los avatares.

Córdoba fue la cuna del Cordobazo.  La Universidad Nacional de Córdoba fue fundada el 19 de junio de 1613, una de las primeras casas de altos estudios de América. Su enseñanza es libre, gratuita y laica. El apodo La Docta que tiene Córdoba, se debe a que durante más de dos siglos fue la única Universidad del país.

Nuestra provincia sería un ejemplo, en un país sin odios. En un país federalista y respetuoso de las potencialidades de sus provincias y de sus ciudades.

En un país donde Buenos Aires reconociera que, desde La Quiaca a Ushuaia, somos todos y todas argentinos y argentinas.

Por ahora, seguimos discutiendo precandidatos de Buenos Aires. Y si hay alguno nuestro, en la carrera de caballos del comisario o comisaria, no llega ni a placé.

Yo amo Villa María y nuestra región.

¿Y vos?

Hasta la próxima semana.

Más de

Comentarios