Prevención del suicidio - Una charla con el especialista Misael Moreno Frías sobre qué podemos hacer y qué no hay que hacer ante una persona que atraviesa una crisis emocional

Las ideas suicidas “pueden presentársele a cualquiera”

Escuchar, lo primero que hay que hacer, marcó el psicólogo
lunes, 11 de marzo de 2024 · 07:50

“Esta problemática no es algo que le sucede a otros, sino que puede atravesar a cualquiera de nosotros”, marcó el psicólogo Misael Moreno Frías, especialista que llegó a Villa María para hablar sobre la prevención del suicidio.

Su participación se dio en una actividad que llevó adelante la Municipalidad en la Medioteca. Luego, el profesional dialogó con elDiario para el Mano a Mano.

- “Hay varias cosas que hay que saber sobre el tema. Lo primero es que está muy atravesado por una cuestión emocional.

Casi siempre que hablamos con alguien que atraviesa pensamientos suicidas, se encuentra muy atravesado por un malestar emocional.

Y dentro de lo que es ese malestar, nuestra forma de pensar también cambia, se modifica cómo vemos al mundo.  Nosotros los psicólogos lo llamamos restricción de conciencia o visión de túnel. Nos sentimos acorralados, nos cuesta ver la salida. Es un fenómeno bastante clínico, tiene que ver con una característica del momento de la crisis.

Ante esto, muchas veces la gente habla de decisiones. Pero no se trata de una decisión, sino de una reacción a un momento de malestar.

La persona no elige libremente, no piensa como todos los días con la misma claridad y libertad que cuando está tranquila.

Ante esto es muy importante poder pedir ayuda, ya que a los demás se les puede ocurrir  resoluciones a los problemas”.

Docentes de la ciudad exhibieron compromiso con el tema en una charla en Medioteca

 

"Es importante que la persona note que la muerte es una reacción demasiado costosa, que la aleja de cosas que encuentra valiosas”.

 

- “Tratamos de remarcar que no existe el riesgo cero. Sí, es cierto que hay personas con más riesgos que otras.

Uno puede hablar de factores de riesgo, y ante esto más riesgos se tendrá. Pero el tener un factor de riesgo no nos lleva sí o sí a ese lugar.

Un factor puede ser tener una depresión, pero es muy común que encontremos pacientes que nunca tuvieron ideación suicida. Tratamos de transmitir que esta problemática no es algo que le sucede a otros, sino que puede atravesar a cualquiera de nosotros, a nuestros hijos, nuestros vecinos.

Y le puede pasar a cualquiera por más normal que lo veamos. Nos pasa que docentes nos cuentan que ven a una persona en situación normal, pero puede estar sucediéndole esto”.

-¿Qué podemos hacer ante una persona con pensamiento suicida? ¿Qué no es aconsejable?

-En primer lugar, hay que escuchar. Muchas veces nos apresuramos en hacer cosas, y nos salteamos el paso de escuchar, conocer qué siente la persona, qué necesita.

Hay que intentar lograr que la persona se sienta comprendida. Si no, puede que perciba que nos la queremos sacar de encima. Lo bueno sería transmitir que estamos comprendiendo.

Segundo, preguntar qué pensó y ser muy curiosos, no tener miedo a preguntar, pero ser cuidadosos al mismo tiempo en el sentido de no dar información de más.

Hablar de métodos o la letalidad de los métodos es sumamente desaconsejado. Eso aumenta el riesgo.

Hay que ser cuidadoso en preservar la intimidad de la persona, en resguardarla y que la información sea accesible solo a la persona que la pueda ayudar.

Si le cuento a todos, la persona puede sentirse traicionada,  sentir vergüenza.

Además, antes de contárselo a alguien, hay que pedirle permiso.

Por otra parte, es importante motivarla a que busque ayuda, ofrecer acompañamiento, que la persona note que la muerte es una reacción demasiado costosa, que la aleja de cosas que la persona encuentra valiosa.

Justamente por eso nos sirve mucho escucharla previamente para saber qué cosas considera valiosas, por lo que es positivo luego lograr que note que la muerte la aleja de eso valioso.

-“La pandemia aumentó el problema de  salud mental en general, no solo en esto, sino en lo relativo a ansiedad, depresión. Ya pasamos más de 4 años de la cuarentena estricta y de la llegada de la pandemia y todavía hay coletazos, pero acompañado de una mayor conciencia.

Si algo bueno dejó la pandemia es que permitió hacer foco en la salud mental, en que no sea tabú,  en que no sea un estigma. En ver que cualquiera de nosotros puede pasar por un problema de salud mental, bajo ciertas condiciones desfavorables como puede haber sido la cuarentena, el estar alejados de personas que queremos o preocupados por la continuidad laboral”.

La semana pasada, el municipio llevó adelante una jornada de Prevención del Suicidio en la Medioteca.

La actividad estuvo impulsada por las secretarías de Salud y la de Educación e Igualdad, y estuvo destinada a docentes, directivos y profesionales del área de Salud.

La jornada se desarrolló de manera gratuita, y contó con la disertación de miembros del Programa de Prevención del Suicidio, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Los equipos de profesionales llevaron adelante la capacitación en dos instancias, durante la mañana y tarde.

El objetivo fue instruir a directivos y docentes de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, además de profesionales del área de Salud y Educación del municipio, con el objetivo de que puedan replicar dichos conocimientos en sus respectivos espacios de trabajo y así prevenir la problemática.

“Nos transmitieron que está abierta la posibilidad de empezar a trabajar en el tema, de intervenir con los chicos y señalaron que hay una preocupación real sobre cómo viven los chicos los tiempos de pospandemia, cómo esto ha hecho visible la salud mental y cómo ellos están preocupados por cómo abordar esas situaciones”, señaló Misael a elDiario.

“Los docentes siempre están haciéndose cargo un poquito más, desde la alimentación de los chicos, desde cómo vienen a las escuelas, desde sus casas y ahora sobre su salud mental.

El rol de docentes es muy demandado y es clave porque conviven con grupos de chicos todos los días”, subrayó.

 

Más de

Comentarios