Congreso - Senadores y diputados sesionarán para repudiar el golpe de Estado en Bolivia

Todos, menos Cambiemos

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 11:55

La Presidencia de la Cámara de Senadores convocó a sesión especial ante el pedido hecho por el bloque Justicialista para que hoy la Cámara alta exprese "su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia", que motivó la renuncia y el exilio en México del presidente Evo Morales.

El plenario se llevará a cabo desde las 16, luego de que termine la Asamblea Legislativa que proclamará la victoria electoral de la fórmula presidencial del Frente de Todos compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El documento que el justicialismo pretende aprobar también insta "al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que interrumpió el orden democrático y constitucional" de aquel país.

Asimismo, exhorta al gobierno de Mauricio Macri a que "conceda asilo a cualquier integrante del gobierno" de Evo Morales "que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad". El documento lleva las firmas de los presidentes del bloque Justicialista, Carlos Caserio, y del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; además de otros legisladores como las kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Ana Almirón y los "albertistas" Alfredo Luenzo, Guillermo Snopek y Pedro Guastavino, entre otros.

Asimismo, diputados de varios bloques, encabezados por el FPV-PJ y referenciados en el Frente de Todos, formalizaron también ayer el pedido de sesión especial para hoy para repudiar "el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por una salida democrática a la situación que atraviesa el vecino país". Lleva las firmas, entre otros, del jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi; de Red por Argentina, Felipé Solá, y del PRO, Daniel Lipovetzky, el único referente del oficialismo en firmar la solicitud. También suscriben el pedido la diputada massista Carla Pitiot, el legislador de Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, y el entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista. En tanto, fuentes del Frente de Todos adelantaron que ese bloque trabaja en un texto de consenso que reúna los diferentes proyectos de resolución presentados por diputados de diversas bancadas para ser aprobado en el recinto, estiman, "por amplia mayoría".

El texto incluirá la necesidad de repudiar expresamente el golpe de Estado, término al que no adhiere el Gobierno nacional, según lo hizo saber el canciller Jorge Faurie, y buscará bregar por “la garantía de inmunidad física” para el expresidente Evo Morales; su exvice, Alvaro García Linera, y todos los exfuncionarios bolivianos, así como hacer un llamado al “restablecimiento del orden institucional” en el país vecino.

La postura en torno de la situación de Bolivia divide opiniones en la coalición Juntos por el Cambio, que busca acordar un texto propio que contenga las diferentes posiciones que existen en ese espacio político que encabeza el radical Mario Negri.

La intención del oficialismo es llegar al recinto con un proyecto diferente al de la oposición ya que en Cambiemos se hace hincapié en las denuncias de fraude de la elección de Evo Morales. En esa fuerza política hay dos posiciones: por un lado, están los que consideran que se trata de una crisis institucional y por el otro, hay un sector de la UCR que promueve la necesidad de un repudio directo, a lo que califican como un golpe de Estado.

 

La provisión de gas desde Bolivia está en duda

La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gas natural debido a la crisis social y política que atraviesa Bolivia producto del golpe de Estado.

El anuncio fue realizado por el gerente de Contratos de Exportación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Laura Guarachi, en una carta enviada a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Integración Energética Argentina (IEASA).

Guarachi escribió que por la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia, grupos de personas tomaron el campo Carrasco y Estaciones de Bombeo y Compresión de hidrocarburos más cercana.

El campo Carrasco se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre del Departamento de Cochabamba, en la región tropical del departamento (conocida como el "Chapare"), a 174 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El directivo boliviano señaló, además, que por el creciente conflicto "no se descarta" la toma de otras instalaciones de producción o transporte de gas natural, lo que podría afectar claramente la provisión del combustible.

 

Marcelo Tinelli: quiere “bailar” con Alberto

Marcelo Tinelli anunció que se sumará a un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Alberto Fernández. El conductor contó que ya habló del tema con el presidente electo y con Daniel Arroyo, autor del Proyecto “Argentina sin hambre”, el programa del futuro gobierno para hacer frente a la emergencia alimentaria. "Me gusta trabajar en acción social y hay algo que se está gestando. Me gustaría trabajar en al área social, en este observatorio de hambre y pobreza del que se está hablando", señaló Tinelli.

"Hemos tenido charlas con el ministro de esa área y con el presidente electo y tengo muchas ganas. Es un proyecto de acá a 10 años y espero que se pueda concretar", explicó.

El Programa “Argentina sin hambre” fue presentado en octubre por el entonces candidato presidencial del Frente de Todos. Arroyo, que estará a cargo de su coordinación, confirmó que se reunió varias veces con el conductor del Bailando.

 

Etchecolatz: condenado a la cárcel

La Corte Suprema de Justicia de la Nación definió que el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz cumplirá su condena en la prisión y no en su casa como pretendía. En una acordada de ayer publicada en el sitio del Centro de Informaciones Judiciales se dio a conocer que desestimó el recurso de queja interpuesto por la defensa del exjefe de la Policía bonaerense durante la dictadura.

Es "contra la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 que había dispuesto su prisión domiciliaria", explicó la Corte.

"La Cámara de Casación entendió que su estado de salud no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario recibiendo la atención y los controles médicos adecuados", aseguró el CIJ.

El presidente de la Corte, Carlos Rozenkrantz, no firmó la acordada ya que fue  promotor del 2x1 a genocidas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios