"Es un problema de salud pública", sostuvo en una entrevista

Alberto Fernández enviará un proyecto de ley para la legalización del aborto

El presidente electo dio las primeras definiciones del próximo gobierno. La economía, la deuda y la justicia. La prioridad: "No hay nada más urgente que la pobreza y el hambre"
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 12:00

Luego de mostrar en varias ocasiones su postura a favor de despenalizar el aborto, el presidente electo, Alberto Fernández, dijo por primera vez que su administración enviará “un proyecto de ley” al Congreso para tratar este tema "tan pronto” como asuma el Gobierno.

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, explicó al respecto el líder del Frente de Todos.

Sobre la interrupción voluntaria del embarazo, resaltó que es necesario “encarar el tema de otro modo” porque “no se puede convertir en un elemento de disputa" entre diferentes sectores de la sociedad.

“Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos”, aseguró Fernández durante una entrevista publicada este domingo por el diario Página/12. Aunque aclaró que “no depende” únicamente de su voluntad.

“Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros”, señaló.

 

Retenciones

"En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo", dijo en el plano económico el mandatario electo. Y explicó que le "encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a (Mauricio) Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal".

"Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía, pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos", aclaró.

En tanto también se refirió al cepo cambiario. "Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no hay más dólares. Si no hay más dólares hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía", sostuvo Fernández.

Agregó: "Lo que en la campaña yo llamaba a encender la economía. Es eso". Y advirtió que la industria alimenticia "tiene el 50% de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada". "Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque los que exporten son los que traen divisas", afirmó.

Por otro lado, indicó: "Yo no creo que debamos confrontar con los Estados Unidos", y dijo que Mauricio Macri "declaró el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento".

Al ser consultado sobre si el vínculo con la administración de Donald Trump pasaría por la negociación con el FMI, Fernández respondió: "Por todo. El tema de la deuda es fuerte. Pero también hay argentinos que viajan a los Estados Unidos que nosotros debemos respetar y preservar, hay muchos argentinos viviendo allá".

Sobre esa renegociación, el futuro presidente dijo que el proceso "debe comenzar, no solo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento".

"Los calificadores de riesgo lo llamaron default técnico, con lo cual ahí tenemos un problema que debemos resolver", sostuvo en el reportaje.

Expresó que se tratará de "una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga. "Tampoco es cuestión de salir corriendo para firmar cualquier cosa y que después terminemos arrepintiéndonos", remarcó.

 

Jubilados y medicamentos

"Los jubilados no pagarán más los medicamentos", dijo Fernández y se mostró partidario de construir una "clase media más poderosa en la Argentina".

"Me comprometo a que no paguen más medicamentos", sostuvo el futuro mandatario, al considerar que "hay que empezar a ordenar la suerte de los jubilados. Y hay que buscarle los modos".

También aseveró que "hay que hacer un Presupuesto de verdad porque el que envió el gobierno es una gran mentira".

"Por ahora lo que puedo decir es que nosotros estamos viendo mandar un paquete de leyes que resuelven este tema y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre", indicó en declaraciones a Página/12.

Además, detalló que los sectores medios que se ven castigados por la economía actual son "básicamente los comerciantes y algunas pequeñas y medianas empresas".

Al respecto, estimó que "cuando la economía se mueva todos van a verse beneficiados y hay que trabajar en ese sentido. Hay que hacer una clase media más poderosa en Argentina".

 

Créditos UVA

Las familias endeudadas en créditos hipotecarios que se actualizan por el coeficiente UVA tendrán una "solución", prometió además Fernández. "Ese es un problema, pero ya lo vivimos. Cuando llegamos al Gobierno en 2003 había cuatro mil campos hipotecados a punto de ser ejecutados por deudas impagas y lo resolvimos", señaló.

"Con la misma lógica vamos a tener que resolverlas. Daniel Lipovetzky (diputado del PRO) tenía un proyecto de ley sobre alquileres y otro deudores de UVA, así que le pedí que lo rescatemos para ver qué solución podemos encontrar por esa vía", adelantó.

"(Mauricio) Macri me ha metido en el túnel del tiempo y después de dar vueltas por el espiral terminé cayendo en los años de Néstor. Aunque sin Néstor, pero con Cristina. Vivo un déjà vu. Esto será como volver al futuro, las situaciones son muy parecidas. Muchos me dicen que el contexto internacional nos perjudica. Pero no estoy muy seguro de eso y hasta creo que todo lo contrario", dijo Fernández en declaraciones a Página/12.

También aclaró que "nada hay más urgente que la pobreza y el hambre", a los que ubicó un escalón por encima de resolver el problema de la deuda, en la lista de prioridades de su futura gestión.

"Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre. Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre, ya empiezo a condicionar", dijo.

Sostuvo que "todo lo que hagamos tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre. Después hay urgencias de otro tipo: la deuda, la Justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios