Entrevista en América TV - El mandatario no precisó de cuánto será la suba

El presidente anunció que en marzo habrá un aumento para los jubilados

Fernández negó que haya congelamiento en las jubilaciones, aclaró que se cambió el cálculo y destacó que los pasivos ya tuvieron incrementos desde su llegada al gobierno
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 11:55

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que en marzo habrá un aumento para todos los jubilados.

En una entrevista por América TV, el presidente negó que haya congelamiento en las jubilaciones, y aclaró que “lo único que cambió fue el cálculo de actualización del sueldo” del sistema jubilatorio.

“No hay ningún congelamiento del salario de los jubilados”, enfatizó, y agregó que se suspendió el sistema de movilidad, pero “eso no quiere decir que se suspendan los aumentos”.

“En diciembre hubo un aumento de casi el 9%, a las mínimas les dimos un adicional de 5 mil (pesos) en diciembre y 5 mil en enero, y en marzo habrá otro para todos” los pasivos, agregó.

“Decir que se anula una fórmula de indexación de los sueldos de los jubilados no quiere decir que no van a tener aumentos. Piensan que estoy loco que voy a tener a los jubilados, que los han dejado en la miseria, sin aumentos. Yo estoy preocupado por los jubilados”, remarcó.

Además, Fernández afirmó que espera resolver “cuanto antes” la nueva fórmula de cálculo del incremento de haberes.

“No tengo ningún interés en mantener la discrecionalidad en este tema”, aseguró.

El mandatario también indicó que van a cambiar las jubilaciones de privilegio en búsqueda de una “mayor equidad” y estimó que las de los regímenes especiales requerirán algún tratamiento diferenciado que podría ser legislativo.

Por otra parte, en la entrevista con América TV, sostuvo que su Gobierno "frenó un colectivo que iba hacia el precipicio" y ahora debe "administrar el caos", al sintetizar la situación en la que recibió el país.

También aseveró que asumió con una "situación un poco parecida" a la de 2001 y que solicitó facultades especiales para "administrar el caos".

“Sobre cómo ejerza estas facultades voy a tener el control social y, cuando me equivoque, me lo van a reclamar”, apuntó Fernández.

 

Adelantaron el pago del primer bono

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarán este viernes 27 de diciembre el bono extraordinario que originalmente estaba previsto para el lunes 30, anunció el Gobierno a través de la página de ANSES.

La medida incluye el pago de 2.000 pesos para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta 5.000 pesos para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.

Quienes perciben el haber mínimo, que actualmente es de 14.068 pesos, cobrarán 5.000 pesos antes de fin de año y una suma igual en enero del año próximo.

El valor del bono extraordinario irá variando de acuerdo al haber percibido por el jubilado o pensionado beneficiado, hasta llegar a un máximo de 19.068 pesos, una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más 5.000 pesos.

En marzo, tanto jubilados como beneficiarios de AUH debían recibir un aumento de 11,56% y en junio, otro cercano al 15%. Ahora será el presidente Alberto Fernández el que defina esos incrementos y, según ya hizo trascender el Gobierno, se seguirá priorizando a los que menos ganan.

Por otro lado, el flamante ministro de Trabajo, Claudio Moroni​, había adelantado que los aumentos a los jubilados seguirán siendo trimestrales y también había rechazado la palabra "congelamiento".

"Nosotros encontramos un sistema previsional con una alta desigualdad entre los extremos. O sea, el 64% de jubilados percibe 14 mil pesos y unos pocos tienen haberes altos. Es ridículo. Nuestra propuesta fue parar los sistemas de actualización, porque si seguíamos así, estos índices se iban a mantener. Y los incrementos deberían estar destinados a mejorar los haberes más bajos", aseguró el ministro.

 

Más de cuatro millones de personas recibirán la tarjeta alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó esta semana a distribuir la tarjeta alimentaria a más de 4 millones de personas que, según se estimó oficialmente, deberían tenerla en su poder hasta marzo de 2020.

Las tarjetas serán entregadas "en forma automática", sin necesidad de trámite previo ni intermediarios a quienes reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tengan hijos de hasta 6 años, así como a embarazadas a partir de los tres meses que perciban la asignación por embarazo y personas con pensión por discapacidad, a partir del cruce de datos que realiza ANSES y las bases de datos de las AUH.

"No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona", precisaron desde la cartera de Desarrollo Social.

En total serán cerca de dos millones de plásticos los que se repartirán, que se cargarán el tercer viernes de cada mes con 4.000 o 6.000 pesos, dependiendo de si el titular de la tarjeta tiene uno o más hijos, respectivamente.

La entrega de las tarjetas se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina y estará a cargo de ANSES, que notificará a sus titulares cuando pueden retirarlo por el banco que se determine en cada provincia.

Desde Desarrollo Social hicieron especial hincapié en aclarar que la tarjeta no se tramita en ningún lado y que, por lo tanto, ninguna persona u organización social está autorizada a oficiar de intermediario en la obtención del plástico.

"ANSES es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES", explicaron voceros de la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo.

Por otra parte, aclararon que si bien la tarjeta tiene las mismas funciones que una tarjeta de débito, no sirve para extraer dinero en efectivo y que solo puede usarse para la compra de alimentos, excluyendo a las bebidas alcohólicas.

Por último, se informó que la tarjeta no suplantará a ninguna de las políticas vigentes, ni remplaza la AUH, sino que "es una política de complemento integral alimentario".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios