Además hubo cruces por las cifras de la UCA

Marco Lavagna quedó al frente del Indec

El economista fue confirmado como flamante director del Instituto Nacional de Estadística y Censos en remplazo de Jorge Todesca
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:00

Marco Lavagna fue designado oficialmente como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a partir de la publicación del Decreto 92/2019 en el Boletín Oficial.

Licenciado en Economía y graduado en la Universidad Católica Argentina, el economista de 45 años asumirá el cargo en remplazo de Jorge Todesca, de la gestión anterior.

El flamante titular del Indec es especialista en el diseño de planes y programas estratégicos para compañías privadas y organismos públicos. Además, fue director de diversas empresas de sectores relacionados con el mejoramiento vegetal, laboratorios y servicios profesionales.

Todesca cruzó a la UCA: por otro lado, el extitular del INDEC, Jorge Todesca, realizó ayer una fuerte crítica contra el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual anticipó una importante brecha entre su medición y la que difundirá el organismo nacional.

Cabe recordar que Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, advirtió el sábado que la pobreza del Indec llegará al 34,1% en su próximo informe, el cual tendrá datos del tercer trimestre de este año.

La estimación refleja una importante brecha entre la medición oficial y la que realizó la UCA, que estimó en los últimos días de gobierno de Mauricio Macri que la pobreza se ubica en torno al 40,8%.

El 5 de diciembre pasado, la UCA publicó que, al tercer trimestre de 2019, el 40,8% de los argentinos era pobre y el 8,9% indigente. Esto generó controversia con el macrismo, a tal punto que Jorge Todesca, director del Indec en aquel momento, salió a criticar duramente el informe.

"Es un aumento significativo de la brecha, pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición", expresó el sociólogo Salvia.

Frente a estas proyecciones de la UCA, Todesca sostuvo: "Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo".

"Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", consignó el extitular del Indec a través de Twitter.

 

Plataformas como Netflix, Spotify, Tinder y Airbnb pagarán impuesto del 8%, no el 30%

El Gobierno redujo el 30% al 8% el recargo sobre los pagos en dólares en el caso de aplicaciones muy populares como Netflix, Spotify, Airbnb, Tinder y otras, y también en la contratación de servidores de Internet y demás servicios vinculados con el mundo web.

 Así lo dispone la reglamentación del decreto publicada en el Boletín Oficial, que brinda precisiones sobre los alcances de la ley de emergencia económica y social.

En el marco de aclaraciones sobre el "impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria" (PAIS), en el artículo 17 del decreto se establece que cuando se trate de "servicios digitales", el impuesto será del 8% y no del 30%.

El 30% sí aplicará para el resto de los casos enumerados en la ley, como la adquisición de moneda extranjera, las compras de pasajes o gastos en el exterior. El artículo hace referencia a los servicios digitales tal como se los describe en el artículo tercero de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Por otro lado, el decreto confirma la suspensión del impuesto del 30% sobre "la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes". Así, los pasajes de avión a países vecinos seguirán incluidos dentro del régimen y tributarán el 30%.

 

El salario promedio no logrará ganarle a la inflación en 2020

Un informe de la consultora económica Ecolatina analizó las perspectivas de cara a 2020, de las cuales se desprende que el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina y “solo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión”. En este marzo, los analistas coinciden en que el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020 o principios de 2021.

Pese a la batería de medidas tendientes a mejorar el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos, promovidas por la nueva gestión, el salario promedio no logrará ganarle a la inflación. Asimismo, con los actuales controles cambiarios estiman una política monetaria un poco más expansiva, pero “no lo suficiente para impulsar la economía en el corto plazo”.

 

Vilma Ibarra criticó la ausencia de mujeres en la multisectorial

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, cuestionó a través de las redes sociales la ausencia de mujeres en la reunión multisectorial que encabezó el presidente Alberto Fernández, con una foto del encuentro y el hashtag #EsConTodas.

"Para poner a la Argentina de pie somos imprescindibles las mujeres. Las distintas representaciones de la sociedad deben asumir que las mujeres somos una enorme parte del trabajo argentino, de la creación, del esfuerzo, de la solidaridad y también de las soluciones. #EsConTodas", expresó Ibarra.

La funcionaria nacional, que es una de las mujeres de mayor confianza del presidente instó a que haya una mayor representación femenina en las mesas de diálogo que pone en marcha el Gobierno que ella integra.

El tuit de la secretaria de Legal y Técnica recibió comentarios de adhesión por parte de dirigentes de distintos espacios políticos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios