El litro de nafta súper hubiera pasado a costar casi $56

YPF dio marcha atrás y no subirá los precios

El presidente Alberto Fernández le pidió ayer mismo a la empresa no avanzar con el incremento del 5% en sus productos, que había sido anunciado durante la jornada
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:00

El presidente Alberto Fernández solicitó a YPF dejar sin efecto el aumento en los precios de los combustibles. La medida, que había sido comunicada ayer por la mañana a las estaciones de servicio, iba a provocar un alza del 5% en los surtidores.

Fernández le transmitió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, la inconveniencia de avanzar con ese ajuste. Con la decisión del Gobierno, por ahora el resto de las petroleras no subirían los precios, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

La suba de los precios hubiera incrementado la presión sobre el costo de vida, en lo que constituirá el décimo ajuste en el año y el primero bajo el Gobierno de Fernández.

Si el aumento se hubiese aplicado, el precio de un litro de nafta súper hubiera pasado a costar casi $56, mientras que la premium hubiera alcanzado los $64.

El alza había sido resuelta por las petroleras YPF y Axion, pero seguramente la medida hubiera sido seguida por el resto del sector. El nuevo presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, había cuestionado la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio del petróleo desde la explotación hasta el despacho en las estaciones de servicio, tras caer derrotado en las PASO.

En diciembre se había producido el último incremento, tras publicarse una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial.

Ese ajuste, sumado al alza de los biocombustibles, derivó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5% y 6%.

 

Schiaretti se reunirá con Wado de Pedro para bajar la tensión con Fernández

Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, es actualmente el nexo entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Según fuentes cercanas al gobernador de nuestra provincia, la relación entre Alberto y Juan Schiaretti ya pasó la peor etapa y en este momento están más para avanzar sobre temas específicos que para pensar en lo que pasó.

En el corto plazo habrá una reunión entre el ministro De Pedro y el gobernador, si bien aún no está confirmada la fecha.

El tema principal de la reunión será la situación fiscal de la provincia y el objetivo de la Nación de avanzar en la instrumentación de programas nacionales en Córdoba.

Schiaretti aprovechará el encuentro para reiterar la preocupación por conseguir financiamiento para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. En ese sentido, según los números de la Provincia, en 2020 el sistema previsional provincial tendrá un rojo de $20 mil millones, de los cuales la Nación debería aportar unos $14 mil millones si se cumple con la ley y los acuerdos que se firmaron en los últimos tres años.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios