El 96% de los argentinos compra menos que antes

sábado, 11 de mayo de 2019 · 09:37

El sector comercial está en terapia intensiva. Desde consumo masivo, pasando por bienes durables, turismo (en menor medida) e indumentaria, el impacto de la economía es letal. Ante este escenario, los consumidores se inclinan cada vez más a segundas y terceras marcas.

Según datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), el consumo acumula más de un año en baja. Los números del INDEC son similares. "En el primer trimestre de este año la tendencia negativa continúa: la económica no repunta y se mantiene la tendencia hacia la baja en indicadores claves como la inflación que no cede, la caída del consumo, el incremento del índice de desocupación y la inestabilidad cambiaria que agrega incertidumbre a un contexto, de por sí ya poco alentador", sostiene Tomás Veitz, director de Estrategia de Marca, Insights División Kantar TNS.

Los argentinos van cambiando sus consumos. Más allá de las categorías que restringen o moderan, también van buscando diferentes marcas y canales que sepan acompañarlos en el momento actual, publica Ambito Financiero.

"El 96% de la población argentina redujo o abandonó la compra de algún bien, servicio o actividad respecto de 2018. Esto quiere decir que prácticamente todos están adoptando alguna estrategia para afrontar la crisis, sin importar el sexo, edad, nivel socioeconómico o región", asegura Veitz.

 

Las grandes empresas, en problemas

Grandes empresas argentinas sufrieron caídas de hasta 46% en los ingresos durante el último año afectadas por la caída en el consumo, el aumento de tarifas y la disparada en los tipos de interés, según reveló un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Cresud, Mastellone, Arcor, Transener, Molinos Río del Plata y Loma Negra, entre los gigantes más afectados por la crisis.

 

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