En la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca

Abandonaron a dos hermanos africanos adoptados el año pasado

Un hombre oriundo de San Martín de los Andes entregó en la dependencia bahiense a dos niños de 6 años que había adoptado junto a su pareja de Guinea Bissau en 2019
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:29

Un hombre se presentó el pasado 17 de noviembre en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y entregó a dos hermanos africanos adoptados junto a su pareja hace un año, informó Página/12.

Según los medios locales, que difundieron la noticia en las últimas horas, el individuo justificó su accionar por "razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".

 

De Guinea Bissau

El martes de la semana pasada, un hombre de la localidad neuquina de San Martín de los Andes llegó a la dependencia de Bahía Blanca y dejó a los pequeños de 6 años, nativos de Guinea Bissau, quienes estaban a su cargo desde 2019. 

Los niños, informaron los investigadores, habían llegado a Bahía Blanca en agosto de ese año, luego de ser adoptados por el hombre y su pareja, con quienes convivieron durante una semana en el hogar en el que se encontraban. A comienzos de año, la familia dejó su casa en Bahía Blanca, en la que también vivía una hija biológica del matrimonio, y se mudó a Neuquén. 

 

"Vulneración de derechos"

Fuentes consultadas por La Brújula 24 confirmaron que tras el abandono en la Comisaría de la Mujer, el responsable de los dos niños africanos regresó a su lugar de residencia, "lo que muestra y deja a la vista la vulneración de derechos a la cual quedan expuestos estos hermanos, quienes ya fueron alejados de su país natal, con todo lo que eso implica en relación a cambios culturales y costumbres cotidianas".

En la ciudad bonaerense los pequeños fueron escolarizados pero ninguno de ellos tiene DNI argentino. Según el mismo medio bahiense (La Brújula 24), no se pudo constatar la existencia de la sentencia de adopción plena y los niños todavía tendrían pasaporte de Guinea, aunque sus adoptantes "les cambiaron el nombre original, registrando además su apellido".

 

La denuncia 

Este fin de semana, la Policía elevó a la fiscalía una denuncia con los detalles de lo ocurrido y algunas consideraciones respecto a la situación legal de los hermanos, quienes quedaron alojados en "un espacio de cuidado familiar alternativo municipal".


La investigación quedó en manos del doctor Marcelo Romero Jardín, a cargo de la UFIJ Nº 8, quien por estas horas evalúa la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y un posible fraude a la Ley de Migraciones.

Por otra parte, el Ministerio Público solicitó informes a Migraciones y al área de Niñez y Familia de la Municipalidad. También se le dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
58%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios