Este viernes, a 200 años del izamiento de la bandera argentina en las Islas...

El presidente encabezará la primera reunión del Consejo Nacional de Malvinas

martes, 3 de noviembre de 2020 · 23:21

El flamante Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y excombatientes, se reunirá por primera vez el próximo viernes, encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el marco de los actos conmemorativos por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas.

Así lo confirmó hoy el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, en una videoconferencia virtual que mantuvo con periodistas.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, creado a partir de un proyecto del Gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas, destacó Filmus.

La reunión del Consejo, que estará presidida por el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política parlamentaria, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

"A 200 años de la toma de posesión de nuestro país sobre las Malvinas, se reunirá por primera vez ese mismo día a la tarde el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas creado este año por una ley, cuyo proyecto fue anunciado por el presidente Fernández en el discurso de asunción y aprobado por unanimidad en el Congreso", afirmó Filmus a periodistas.

La puesta en marcha de ese ámbito se desarrollará en el marco de la conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, que se cumple el próximo 6 de noviembre e incluirá gestos alusivos en todo el país y un acto central encabezado por el jefe de Estado.

La conmemoración recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las Malvinas.

El mismo día del aniversario -el viernes, a las 11.30- está previsto que Fernández realice el izamiento de la bandera nacional, en un gesto que se multiplicará en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, que será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

"El viernes va a ser una jornada histórica en la que el Consejo va a comenzar a debatir políticas de Estado y estrategias a mediano y largo plazo en la cuestión Malvinas, no atadas a calendarios electorales", remarcó Filmus.

En otro orden, aseguró que el Gobierno nacional no contempla "estrategia alguna que involucre la cuestión militar", y reseñó que "la propia Constitución argentina votada en 1994 establece que los reclamos serán por la vía pacífica y diplomática".

La política que "nos hemos planteado en este Gobierno es insistir sobre el tema de la soberanía y la convocatoria al diálogo con Inglaterra en todos los foros y organizaciones en las que tenemos participación como país, ya sea la ONU, la OEA, el Mercosur y tantos otros", puntualizó. 

En ese marco, señaló que la Argentina, "junto a todos los países con costas sobre el Atlántico Sur (3 de América y 23 de África), considera como una provocación innecesaria que Gran Bretaña mantenga una base militar de esa magnitud en una zona, considerada por nosotros como una zona de paz". 

El secretario subrayó la importancia del "consenso" logrado en el Congreso en la sanción de las otras dos leyes que apuntan a "garantizar la soberanía territorial y defender los recursos naturales de los 45 millones de argentinos y argentinas", en alusión a las normas que establecen el límite exterior de la Plataforma Continental y elevan las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas.

Además, Filmus dijo a Télam que "si bien la reivindicación de ejercicio de la soberanía de Malvinas está en la Constitución, cada gobierno tuvo políticas diferentes". 

El funcionario enumeró que "una fue la de (Raúl) Alfonsín, otra la de (Carlos) Menem, cambió nuevamente con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), y volvió a modificarse con (Mauricio) Macri".

Según Filmus, "la idea es tener una política de Estado, lo que resuelva el Consejo, con todas las fuerzas políticas y los principales especialistas para discutir una estrategia a mediano y largo plazo".

La reivindicación sobre Malvinas "es de mediano y largo plazo y no hay que esperar a ver si el próximo Gobierno va a seguir la misma estrategia". Destacó que es "la primera vez que Argentina tiene una comisión de esta naturaleza para un tema que está en la Constitución" y que "ningún gobierno puede dejar de reclamar".

Sobre el Gobierno anterior dijo que "la Argentina siguió reclamando en las Naciones Unidas, pero lo que hizo fue bajar la intensidad" del pedido "y no colocarlo en un eje central sobre la soberanía de los recursos naturales". 

"Tenemos la soberanía desde las dos miradas: la soberanía territorial y la soberanía de recursos", indicó y recordó que este año "se consiguió por unanimidad la votación de la ley que amplía la plataforma territorial de Argentina". 

"Hasta las 200 millas somos dueños de la columna de agua y de suelo y a partir de las 200 millas tenemos derechos sobre el suelo, donde está los hidrocarburos minerales o la pesca sedentaria", completó.

 

3
1
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios