MEDIDAS SANITARIAS

Ordenan la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus

Serán distribuidos en 35 centros de salud que integran la red de laboratorios de influenza
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 21:14

El Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron fuentes sanitarias.

Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), indicaron voceros del Malbrán a la agencia Télam, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” destacaron que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1.000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de su capacidad”.

De todos modos, aclararon que están “activos” y que los laboratorios descentralizados “pueden mandar lo que quieran; al principio pueden surgir dudas y ANLIS va a estar disponible para lo que se mande y algunos de estos laboratorios quiera enviar”.

También “se prevé asistencia técnica local” como ya han hecho con hantavirus, agregaron.

Las fuentes adelantaron que “la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, pero ya el ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos” con “abordajes de reactivos” específicos para cubrir la cadena completa, “ir desde el asintomático que pudo haber estado en contacto, hasta el contacto y el caso sospechoso”.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios