Causa por los peajes - Mauricio Macri, más complicado

Allanaron las oficinas de la empresa Abertis en Barcelona

Investigan al expresidente por maniobras fraudulentas

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral le pidió a la Justicia española el allanamiento de la empresa Abertis, con sede en Barcelona, por las maniobras fraudulentas, en combinación con el Grupo Macri, en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires, la autopista Panamericana y el acceso Oeste. Abertis es un gigante de las concesiones y uno de sus hombres fuertes al momento de las maniobras fue Florentino Pérez. El pedido se cursó por medio de un escrito dirigido al canciller argentino, Felipe Solá, para que se gestione el allanamiento y el secuestro de contratos, precontratos, mails y todos lo relacionado con los peajes argentinos. La causa se denomina: Mauricio Macri y otros, sobre abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. El expediente que se tramita en Comodoro Py, vinculado con los peajes, abarca tres groseras jugarretas:

*El gobierno de Macri le reconoció una deuda inexistente de 499 millones de dólares a las concesionarias de peajes -en las que Macri tenía parte de las acciones- por “inversión no realizada por el Estado”. O sea que la administración pública tenía que hacer construcciones que no hizo y garantizar ganancias que las concesionarias afirmaron no haber obtenido. El argumento para acceder al pago de semejante cifra fue que de esa manera terminarían un juicio en el CIADI, el tribunal del Banco Mundial, donde los concesionarios armaron una denuncia ficticia para justificar el cobro de los casi 500 millones de dólares. La abogada de Vialidad que desnudó lo que se estaba haciendo, Julieta Ripoli, ya declaró ante Canicoba Corral y fue el mayor obstáculo para que Florentino y Mauricio concretaran la maniobra. De ninguna manera el Estado argentino podía aceptar un acuerdo respecto de una denuncia en la que ni siquiera se hizo ninguna audiencia en el CIADI ni se había tramitado en la Justicia argentina. Además, en Vialidad había un informe desmintiendo lo que alegaban los concesionarios.

*Macri, de la mano de Javier Iguacel, titular de Vialidad, y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, permitió aumentos siderales de las tarifas de peajes, lo que derivó en que SOCMA, Sociedades Macri, vendiera sus acciones a precios récord. La acción trepó de $3 a $83 a velocidad sideral. Quien se quedó con el 7% vendido por Macri fue una empresa llamada Natal SA, sin antecedentes en el rubro y que pagó 19,7 millones de dólares, cuando facturaba por entonces unos dos millones de pesos anuales. Siempre quedó la sospecha de una venta simulada.

*Vialidad extendió los contratos que vencían en 2018 y 2020 hasta 2030, pese a que Autopistas del Sol (Panamericana) y Grupo Concesionarias del Oeste (Acceso Oeste) incumplieron los contratos y debían cifras siderales de multas. Se ve que Natal SA ya sabía de esta extensión porque esa fue la razón para que aceptara pagar las acciones un 397% por encima de lo que valían el día de la asunción de Macri. “En la misma persona confluyeron el empresario que se benefició económicamente con el aumento de las tarifas del peaje, con la venta de las acciones y con la renegociación integral del contrato de concesión. No es que Macri solamente estuvo de los dos lados del mostrador, fue él mismo en todos los casos. Todo confluyó en su persona; negociación incompatible, fraude y estafa”, le había dicho Ripoli a Página/12 en su momento.

 

China desplazó a Brasil como principal socio comercial de la Argentina en abril

China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina durante abril y la balanza del intercambio bilateral arrojó ese mes un saldo favorable para el país de U$S98 millones, después de los déficits de U$S253 millones en marzo, U$S385 millones en febrero y U$S468 millones  en enero, informó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

La entidad exportadora, en base a datos del INDEC sobre comercio exterior, evaluó la tendencia al equilibrio mostrada por la balanza comercial desde comienzos de año en medio del impacto por la propagación del coronavirus, tanto por el descenso de las importaciones desde China como de los mayores embarques hacia ese país.

El derrumbe reciente del intercambio con Brasil favoreció el encumbramiento de China como socio principal, lo cual también fue analizado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en un encuentro remoto con el embajador Zou Xiaoli, con quien trató la perspectiva de mayores envíos de derivados de porcinos y arándanos, entre otros temas. Basterra destacó que el trabajo conjunto permitió, por primera vez, exportar limones, arvejas y carne ovina a China.

La Aduana de ese país declaró además, recientemente, como áreas libres de mosca de los frutos a la Patagonia y a los Oasis de Mendoza, “lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad en la exportación de cerezas, peras y manzanas”, indicó un comunicado.

Según el texto, el embajador chino sostuvo que “debemos ensanchar nuestro comercio bilateral avanzando en subproductos porcinos, tecnología agropecuaria y logística”.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios