Reactivación económica - Producirán para uso interno

Inauguraron planta que permitirá dejar de importar diésel premium

La planta fue inaugurada por el presidente Alberto Fernández en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández destacó ayer la importancia de que Argentina “deje de importar diésel” y pueda producirlo porque “son dólares que dejan de irse”, al participar en la localidad bonaerense de Campana de la inauguración de la primera planta refinadora que elabora un volumen equivalente a todo el diésel premium que se comercializa en el país y que, actualmente, es importado.

“Vamos a inaugurar una destilería que va a hacer el diésel que Argentina hoy importa, y el hecho de que la energía que necesitan nuestros camiones y autos se pueda hacer acá es importante, ya que son dólares que dejan de irse del país”, dijo Fernández ayer al mediodía en la planta de Axion Energy, ubicada en Mitre al 500, de Campana, 95 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente destacó que esta obra “va a reportarle a la economía argentina muchísimos buenos y mejores resultados”, al tiempo que destacó que fue posible gracias al trabajo conjunto de “industriales, empresarios, ingenieros, personal argentino, que asumieron el desafío de hacer algo que en el mundo no siempre se hace”.

“Es una obra enorme de gran valor para la Argentina, que va a reportarle a la economía muchísimos, buenos y mejores resultados”, dijo y pidió que “sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos aún pasando los peores momentos”.

Por Pan American Energy -la principal empresa productora de hidrocarburos en Argentina, grupo al que pertenece Axion Energy- estuvieron presentes su presidente del Directorio, Alejandro Bulgheroni, y el CEO Marcos Bulgheroni.

La obra requirió una inversión de 1.500 millones de dólares y empleó a más de cuatro mil personas en el desarrollo y ejecución de los trabajos, que implicaron la colocación de 30 mil toneladas de estructura y más de 750 mil pulgadas de soldadura a lo largo de 200 kilómetros de cañerías. Durante el acto, Kicillof aseguró que Buenos Aires quiere “ser una provincia petrolera que aporte a la industrialización de la Argentina” y subrayó que “hoy tenemos la posibilidad, en plena pandemia, de inaugurar una planta que va a representar un salto más en la capacidad productiva de Argentina”.

“El 80% de los derivados del petróleo que se hacen en el país se elabora en la provincia de Buenos Aires. Esta planta cierra el ciclo, convierte la materia prima en el último eslabón de la cadena de elaboración del producto”, remarcó.

“Esto permite generar riqueza en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina, que es el objetivo que tenemos. El país debe aspirar a la capacidad de transformar, manufacturar, producir y agregar valor sobre la enorme riqueza natural que dispone”, resaltó.

El gobernador dijo además que en el caso puntual de la nueva planta “sirve para sustituir otras importaciones, como el coque para la producción de acero”.

 

Con empresarios

Por otra parte, el presidente Fernández mantuvo un encuentro con empresarios industriales en la quinta de Olivos con quienes analizó el avance de la economía en el contexto de las medidas aplicadas para mitigar al coronavirus. El encuentro sucedió en el marco de las rondas que mantiene el jefe de Estado antes de anunciar una nueva extensión del aislamiento obligatorio.

Participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Madanes Quintanilla; de Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Mariano Bosch, de Adecoagro, Daniel Herrero, de Toyota y Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

La reunión fue convocada por el Gobierno y en esta oportunidad el primer mandatario prefirió hablar con dueños de empresas y no con los titulares de las entidades. Miguel Acevedo no estuvo por representación de la UIA, sino por ser dueño de Aceitera Deheza.

 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios