ESPIONAJE ILEGAL DURANTE EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Con preguntas sobre seguimientos al titular de la Corte, comenzaron las indagatorias

miércoles, 1 de julio de 2020 · 22:23

La primera tanda de indagatorias en la causa por supuesto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, incluyó hoy preguntas sobre maniobras de seguimiento al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, informaron fuentes judiciales con acceso al expediente. 

Varios detenidos accedieron a responder preguntas en la ronda de declaraciones, que continuaba esta noche, y según pudo reconstruir Télam el temario versó sobre espionaje contra los dirigentes políticos Diego Santilli y Graciela Camaño, pero también sobre trabajos realizados para un programa de televisión y seguimientos al titular del máximo tribunal.

A partir de las respuestas, los investigadores pudieron reconstruir cómo se generaron las imágenes que fueron a parar a manos de la producción de un programa periodístico -vinculadas con pegatinas contra el periodista Luis Majul- y también como se siguió al presidente de la Corte. 

En las respuestas de varios de los indagados se repitió el mismo patrón: señalaron que los trabajos fueron solicitados por Alan Ruiz, supuesto jefe operativo del grupo de espías, y en algunos casos con el agregado de que eran para "alguien importante" y que los pedía "la señora 8", como se conocía en la AFI a la número dos del organismo, Silvia Majdalani

Bajo un hermetismo total, las audiencias se desarrollaban desde las 9.30 en la sede del Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora que encabeza el juez Federico Villena, en una jornada signada, además, por la detención de dos de los cinco acusados que tenían orden de captura pero no habían sido arrestados el martes, cuando se lanzaron los operativos. 

Para este miércoles se habían programado las indagatorias de Andrea Fermani, Mariano Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Baldassarre, Denise Aya Tenorio, Belén Sáez, Jorge Ochoa y Gustavo Ciccarelli, en su mayoría exagentes de la AFI.

Pasadas las 20 había comenzado la audiencia de Juan Carlos Rodríguez -la última del día- que trabajaba en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y cuya vinculación con la causa pasaría por haber conseguido informes comerciales de los espiados, según informaron fuentes de la investigación.

Otro de los imputados, Mariano Flores, confirmó en su indagatoria haber trabajado en la AFI durante ochos meses y respondió preguntas sobre las tareas que le fueron encomendadas durante su paso por la agencia, según pudo reconstruir Télam. 

Todos los indagados formularon planteos de excarcelación, pero permanecían detenidos tras declarar frente ante el juez Villena y la fiscal Cecilia Incardona, informaron las fuentes judiciales. 

Durante la tarde de este miércoles, además, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que el oficial de esa fuerza Andrés Patricio Rodríguez, imputado y detenido, "fue inmediatamente puesto en disponibilidad".

"Había ingresado al SPB en enero de 2001 y ahora fue separado de la fuerza por disposición de Asuntos Internos", indicaron fuentes de ese organismo, que recordaron que Rodríguez había sido trasladado a la Dirección de Inteligencia de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del entonces Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Rodríguez, cuya indagatoria se llevó a cabo hoy, fue destinado a la AFI desde el 13 de julio de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2019, lapso en el que, según la información recabada en la causa de Villena, integró el grupo de agentes a cargo de Ruiz.

En tanto, la Policía Federal detuvo hoy a dos ex agentes de la AFI cuya captura había sido ordenada: Jonathan Nievas y Guillermo Matta

Nievas está señalado en la investigación como exespía y expolicía de la Ciudad de Buenos Aires que en enero de 2016 ingresó a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis, según consta en los registros oficiales. 

De acuerdo a la documentación aportada al expediente por la querella de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Nievas asistió a esa reunión junto con Javier Bustos, quien también tiene orden de detención pero aún no fue capturado. 

De los 22 imputados con orden de arresto 19 ya se encuentran detenidos, y restan ser capturados Bustos, Dominique Lasaigues y Martín Terra, según informaron fuentes policiales. Este último, señalaron, presentó un pedido de exención de prisión. 

Terra es el exmarido de Analía Maiorana, actual pareja del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, una de las víctimas del supuesto espionaje ilegal, e ingresó a la AFI por su vínculo de confianza con el extitular de ese organismo, Gustavo Arribas, según señalaron fuentes que conocen el vínculo. 

Las indagatorias continuarán mañana desde las 9.30 y tendrán su punto central cuando sea el turno de Susana Martinengo, la excoordinadora de Documentación Presidencial a la que se le acreditaron reuniones con los espías en Casa Rosada en al menos 12 oportunidades durante el gobierno de Macri. 

Mañana también habrá otra indagatoria de peso: la del exdirector de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, uno de los hombres fuertes de la central de espías al menos hasta 2018 cuando fue removido de ese cargo y trasladado a Chile. 

También serán indagados los exespías Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, todos reclutados por el también citado Jorge "Turco" Sáez, quien esta señalado como el referente del grupo acusado de hacer tareas de inteligencia ilegal. 

Araque, Sáez, Funes Silva y Melo ya hicieron descargos en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de los Organismos de Inteligencia y señalaron que todas las operaciones eran digitadas desde la conducción de la AFI a cargo Arribas y de Majdalani.

Para el lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria para Ruiz, detenido en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández que sustancia el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé.

Además, Villena rechazó el pedido de exención de prisión presentado por el secretario privado de Macri, Darío Nieto, acusado de haber recibido informes de inteligencia de manos de Martinengo. 

El magistrado denegó la solicitud tras señalar, entre otras cosas, que Nieto tuvo una actitud reticente cuando lo allanaron la semana pasada y se negó por algunos instantes a entregar su teléfono celular, periodo en el cual mandó mensajes de whatsapp. 

La defensa de Nieto asegura que asumió esa actitud porque el personal policial que lo abordó el día del allanamiento estaba vestido de civil y en un primer momento no le exhibieron la orden judicial.

En la causa varias de las supuestas víctimas se presentaron como querellantes, entre ellas la actual vicepresidenta Cristina Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios