Se prorrogó por seis meses la instrucción de Canicoba Corral

Causa AMIA: la Cámara Federal pidió "redoblar esfuerzos"

jueves, 2 de julio de 2020 · 23:26

La Cámara Federal porteña ordenó hoy al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que "redoble los esfuerzos" para "establecer los movimientos de los imputados" iraníes en el caso.del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace casi 26 años.

A través del fallo, que llevó las firmas de los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, se instó tanto a Canicoba Corral como a la Unidad Fiscal del caso, a cargo de Sebastián Basso, a "redoblar los esfuerzos orientados a establecer los movimientos de aquellos imputados que pudieran tener vinculación" con el atentado, cometido en 1994.

La resolución, que prorrogó por seis meses la actuación del juez, se produjo a poco de cumplirse 26 años del ataque terrorista que produjo 85 muertes y una gran cantidad de heridos.

"Resulta de extrema relevancia que las diligencias de prueba en marcha y/o pendientes de producción se dirijan específicamente a definir la situación procesal de cada uno de los imputados mediante la adopción de un temperamento desincriminatorio, o bien de aquel que conduzca a la realización de un debate oral y público", dice el fallo.

"Máxime considerando la urgente necesidad de que el empeño sea canalizado, definitivamente, sólo hacia las líneas de investigación que, acorde a los reiterados análisis hasta aquí realizados, sean susceptibles de lograr un avance real y concreto en el esclarecimiento del atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país", agrega la sentencia.

Asimismo, los camaristas señalaron que "corresponde insistir y destacar la urgencia de obtener una respuesta integral a los exhortos dirigidos a Paraguay, Brasil, Irán y El Líbano; aquellos remitidos a la República del Líbano, Estados Unidos de Norteamérica y Estado de Israel y, por último, aquel librado a la República de Irán en octubre de 2007", entre otras medidas.

También considera el fallo que resulta "fundamental alcanzar un avance rápido y eficaz en el análisis de la documentación relevante que, bajo la órbita de control de la UFI AMIA y con la contribución del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD), fuera masivamente desclasificada a la luz de lo dispuesto en el decreto 395/2015".

El atentado a la AMIA, cometido el 18 de julio de 1994, dejó 85 muertos y centenares de heridos.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios