Fernández: "La intervención en Vicentin fue rescatar a una empresa, no a los directivos"

"Ibamos a terminar metidos en una empresa salvándoles las papas a los directivos y accionistas de la empresa", por eso mejor se transforme en una empresa autónoma, remarcó el Presidente
sábado, 1 de agosto de 2020 · 11:28

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que lo que pretendía el Gobierno nacional cuando dispuso la intervención de la empresa Vicentin era "rescatar a una empresa" importante en el mercado cerealero, "no a los directivos", pero nos dimos cuenta que "íbamos a terminar metidos en una empresa salvándoles las papas a los directivos y accionistas de la empresa", por eso mejor se transforme en una empresa autonóma, remarcó en declaraciones a El Destape radio.

Fernández aseguró que se intentó "rescatar una empresa para servicio de la Argentina", pero no estatizarla. "Estatizar deudas privadas no, rescatar una empresa para servicio de la Argentina, sí", dijo el mandatario, y añadió que la posición de su Gobierno es "no salvar accionistas" ni "avalar el desfalco" de una empresa.

 

"Es una discusión falsa la cantidad de miembros de la Corte"

En otro punto, aseguró que "es una discusión falsa la cantidad de miembros que podría tener la Corte Suprema de Justicia" en la reforma judicial impulsada esta semana y lamentó que los medios y un sector de la oposición cree "ideas e imágenes que no son ciertas".

Fernández ejemplificó que "los diarios clásicos y sus respectivos canales de televisión, cuando se conocieron los miembros dijeron 'un zaffaronista ingresa a la comisión´ en referencia a (Raúl Gustavo) Ferreyra, un casi discípulo de Germán Vidal Campos, que era un hombre liberal. Después, le hacen un reportaje en La Nación al supuesto zaffaronista y él les responde que con cinco miembros la Corte puede seguir funcionando tranquilamente".

"En la comisión hay otro gran constitucionalista que hasta donde sé, es radical, uno de los más tenaces cuestionadores de la Ley de Medios, (Andrés) Gil Domínguez, y sin embargo, yo no leí en ningún lado que alguien que pensaba como (Héctor) Magnetto está en la comisión. Y resulta que cuando le hacen un reportaje, Domínguez dice que la Corte tiene que tener nueve miembros", analizó.

"La oposición, los exfuncionarios de Cambiemos fundamentalmente, deberían estar muy agradecidos con la reforma porque si tienen que enfrentar procesos penales no les va a pasar lo que les pasó a los funcionarios de Cristina Kirchner, porque no estamos con la doctrina Irurzun y no queremos que eso prospere", agregó en referencia a las prisiones preventivas indiscriminadas.

"Así que los del anterior gobierno son los principales beneficiados con esta reforma y me comprometo públicamente a no hacer con ellos lo que ellos hicieron. El resto, es mentira", remarcó el Presidente.

Agregó que otro ejemplo es cuando "mencionan la presencia de (Carlos) Beraldi", quien "en el 2003, cuando llegamos al Gobierno (con Néstor Kirchner) quisimos hacer esta misma reforma y lo llamamos también para hacerla, y nadie lo cuestionó. Ahora lo cuestionan porque es abogado 'de'", analizó el mandatario en referencia al letrado de la vicepresidenta.

Y disparó: "Mis modos se chocan con la hipocresía, pero me cuesta ser un hipócrita porque no lo soy".

En el mismo sentido, sostuvo que "hay dos tipos de oposición, una con la que se logra mayor nivel de entendimiento para hacer esfuerzos en pos del bienestar de la gente, y después están los que están en Twitter y ahí, son los que arman cacerolazos, los que le hicieron creer a la gente que Vicentin era un acto de expropiación".

"Esos son los que frustran el bienestar de la Argentina y yo espero que eso en algún momento pase, pero no tengo mucha esperanza de que ocurra", lamentó Fernández, tras finalizar con que "sería bueno que reflexionen sobre el país que dejaron".

 

Deuda externa

También aseguró que el Gobierno nacional va a "seguir trabajando para llegar a un acuerdo" con los acreedores externos, pese a una posición "incomprensiblemente dura" de algunos fondos de inversión que participan de las negociaciones.
Y explicó que la posición de la Argentina "no implica que (los acreedores) pierdan, sino que ganen un poco menos", y dejó claro que "si el acuerdo supone que los argentinos se posterguen más no lo voy a hacer".

 

Pandemia

En otro punto, señaló que si no se hubiese decidido la cuarentena temprana, hoy habría gente en la provincia de Buenos Aires a la que le dirían "no te puedo atender" y recordó que el coronavirus "no te mata de un día para otro" y necesita de "28 días promedio en terapia intensiva" para explicar la necesidad de haberse preparado con infraestructura sanitaria para mitigar el avance de la pandemia.

Asimismo, reconoció que "cada 24 días estamos duplicando la cantidad de casos", por lo que volvió a recomendar el "quedarse en casa".

Fernández aseguró además que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, tiene en la ciudad un ritmo de crecimiento más acotado, pero admitió que igualmente "la curva crece, aún aunque sea más lentamente".

 

Medidas pospandemia

El Presidente ratificó que armó un paquete de medidas de reactivación pospandemia y que en eso están trabajando el ministro del Interior Eduardo de Pedro junto con otros miembros del Gabinete, y el propio mandatario con las reuniones que mantiene con los gobernadores, en diálogo con El Destape radio.

 

El rol de la oposición

Fernández afirmó que "los que gobernamos no tenemos diferencias conceptuales", más allá de las ideológicas, y dijo que "después están los de Twitter", que llaman a cacerolazos, y son los que "frustran la salida argentina" y "espero que en algún momento paren", al ser consultado sobre el rol de la oposición.

 

IFE

El Presidente sostuvo que "nosotros necesitamos que deje de haber hambre en la Argentina" y que por eso se estableció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que continuará mientras haya pandemia, y que el ingreso universal no se descartó, sólo que "hay que ser cuidadoso con los tiempos".

Más de
1
3
16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios