CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

Murieron 241 personas por coronavirus y se detectaron 7.043 nuevos casos

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, las víctimas fatales ya son 5.004 y 260.911 los contagiados. En tanto, el presidente Alberto Fernández consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia"
martes, 11 de agosto de 2020 · 22:05

Otras 241 personas murieron (la cifra más alta en un día) y 7.043 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en una jornada donde el presidente Alberto Fernández se mostró “preocupado” por el aumento de casos y consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia".

Según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación, desde que se inició la pandemia los fallecidos son 5.004 y 260.911 los contagiados.

La cartera sanitaria precisó además que, del total de infectados, 1.137 (0,4%) son importados, 68.717 (26,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 151.086 (57,9%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 104 hombres, 90 residentes en la provincia de Buenos Aires, 11 en la Capital Federal, 1 en la provincia de Entre Ríos, 1 en la provincia de Río Negro, 1 en la provincia de Tierra del Fuego; y 116 mujeres, 93 residentes en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Capital Federal, 1 en la provincia de Chaco, 1 en la provincia de Entre Ríos, 3 en la provincia de Córdoba, 1 en la provincia de Mendoza, 3 en la provincia de Río Negro y 1 en la provincia de Santa Fe.

El parte matutino consignó que murieron 10 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Capital Federal, 1 en la provincia de Neuquén, 1 en la provincia de Tierra del Fuego, 1 en la provincia de Santa Fe; y 11 mujeres, 6 residentes en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Capital Federal y 1 en la provincia de Mendoza.

 

Alberto Fernández, "preocupado"

En tanto, el presidente de la Nación se mostró “preocupado” por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando "el peor momento de la pandemia”, por lo que insistió en pedir a la sociedad “mayor responsabilidad” ya que "todavía estamos muy lejos de haber superado" el problema.

Ante el vencimiento, el próximo domingo, de la actual fase del aislamiento, el mandatario advirtió que "el botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante”, cuando le consultaron en radio Futurock sobre la posibilidad de volver a un confinamiento más estricto.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, señaló hoy que "si aumentan los casos" de coronavirus "no se puede flexibilizar la cuarentena" y consideró que se trata de una decisión "de sentido común", tras arribar al aeropuerto de Bahía Blanca.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que la situación "no es buena" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la provincia tiene "un aumento relevante del número de casos", al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica.

En tanto, especialistas en salud revelaron que una de cada dos personas que desarrollan una forma severa de coronavirus y requieren internación en unidades de terapia intensiva (UTI) sobrevivió en Argentina a pesar de sus comorbilidades y gracias a los cuidados y tratamientos recibidos, sin embargo advirtieron que "se está llegando a una situación crítica" y que "existe un límite" para seguir expandiéndose "por el tiempo que requiere formar profesionales intensivistas".

En cuanto a las políticas pospandemia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que el Gabinete interministerial de planificación urbana y hábitat, que deliberó hoy en la Casa Rosada, tuvo como objetivo, entre otros temas, "resolver uno de los problemas centrales" del país, como es la urbanización de los 4.000 barrios populares donde viven 4 millones de "argentinos hacinados".

En línea con esas medidas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó hoy convenios para avanzar en la urbanización de barrios populares en Avellaneda y aseguró que "la salida de la pandemia implica traer mayor equidad, inclusión y dignidad a todos y todas las bonaerenses".

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a radio La Red volvió a referirse a la vuelta de las clases presenciales en el AMBA y al respecto dijo que "no tenemos claridad de regreso en ningún nivel educativo de esta región metropolitana”, aunque señaló que el inicial es el “que presenta mayor complejidad en cuanto al distanciamiento social”.

 

Más de
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios