Chaco

Mempo Giardinelli: "Leer es un salvavidas maravilloso para todos los pueblos del planeta"

Esta vez de forma virtual, hoy se inauguró el 25º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 17:46

Como hace 25 años, hoy quedó inaugurado en Chaco, el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Este año, por la pandemia, se realiza por primera vez de forma online. 

La presentación contó con la participación de su organizador, el escritor Mempo Giardinelli, y autoridades nacionales, como el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el gobernador, Jorge Capitanich.

Bajo el lema "Leer en tiempos de incertidumbre" y en sintonía con la dispersión que supone la falta de certezas en el marco de una pandemia que tiene en vilo al mundo entero, Giardinelli apuntó: "¿Cómo abordamos esta crisis que produce y agrava la exclusión social? ¿Cómo leer en medio de tanta incertidumbre? No tengo las respuestas pero estoy seguro que desde la lectura ayudamos a la sanación del mundo".

"Leer es un alimento necesario y es un salvavidas maravilloso para todos los pueblos del planeta. Pero un alimento que, la verdad, es que estamos a años luz de brindar masivamente a todos como quisiéramos", sostuvo el escritor, en una inauguración que contó con la participación del ministro Trotta; el gobernador Capitanich y la titular de la cartera educativa de Chaco, Daniela Torrente.

Codo a codo en la gestión y organización del evento junto a Natalia Porta López, actual coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Giardinelli concluyó: "En esta fundación estamos convencidos que cada foro es un espacio para la esperanza. La Argentina es una nación en construcción lectora. Luchamos contra la no lectura que dificulta los cambios, que sutura el conservadurismo imperante y da pie a constantes improvisaciones que arraigan en la ignorancia de gran parte de la población".

La inauguración con las autoridades, que se desarrolló antes de la conferencia magistral de la antropóloga francesa Michèle Petit, comenzó con la intervención del ministro de Educación de la Nación, quien destacó la importancia del foro y se refirió a la centralidad que tiene para el Gobierno Nacional el fomento de la lectura, de ahí que a poco tiempo de asumir se restituyó el Plan Nacional de Lectura.

Trotta resaltó la importancia de "acceder a ese derecho" y adelantó que "apenas logremos superar esta pandemia, vamos a llevar adelante una evaluación anual de lectura para poder contar cada uno de los años con datos que nos permitan la profundización de esta iniciativa, que consideramos central, no sólo para mejorar los aprendizajes sino que consideramos central para la promoción de un pensamiento crítico que nos permita construir una mejor sociedad".

Por su parte, Capitanich, manifestó el "orgullo" y el "sentimiento colectivo" que significa para la provincia del Chaco "este foro, la Fundación Mempo Giardinelli y las abuelas cuentacuentos". "Desde aquí, de lo más profundo del corazón, albergamos este foro", señaló.

Más de
50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios