Deuda - Se extendió el plazo hasta el 24 de agosto

Acuerdo con los principales acreedores

El Gobierno consiguió una quita del 45% tras una larga negociación
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:20

El Gobierno argentino y los principales grupos de acreedores alcanzaron ayer un acuerdo en el proceso de reestructuración de deuda emitida bajo legislación internacional y, en ese marco, se estableció una prórroga hasta el 24 de agosto próximo para terminar de materializar el entendimiento.

El acuerdo implica ciertos cambios económicos respecto de la última oferta presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) el 6 de julio.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivalen a 54,9 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir de 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58,7 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

Los cambios introducidos ahora por el Ministerio de Economía a la propuesta presentada el 6 de julio pasado, no implican un mayor desembolso en los pagos previstos, sino más bien una mejora el perfil de flujos de fondos de las acreencias de los bonistas, adelantando ciertos pagos de intereses y de capital.

De esta forma, la nueva propuesta mantiene la estructura general que contempla la emisión de 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman los títulos específicos con vencimiento en 2030 para el pago de intereses devengados.

El Ministerio de Economía, al realizar el anuncio del acuerdo, subrayó que los cambios acordados respecto de la propuesta del 6 de julio se hicieron "sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

Entre los beneficios del acuerdo, en los primeros años, se producirá un ahorro en dólares y también pesos, y permitirá despejar vencimientos.

Las negociaciones para reestructurar la deuda comenzaron a tomar forma a principios del verano, cuando el nuevo gobierno de Alberto Fernández y el equipo de Martín Guzmán, iniciaron conversaciones informales con los grandes fondos de inversión.

 

Los gobernadores celebraron

Gobernadores y funcionarios de Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, San Juan, Neuquén, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, La Rioja, Córdoba y Chubut ofrecieron su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los tenedores de deuda argentina y se mostraron optimistas sobre las perspectivas futuras en ese sentido.

En diálogo con Télam, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, calificó la decisión como "extraordinaria y excelente. Entiendo que, a partir de ahora, es una posibilidad enmarcar la negociación con el FMI que sea compatible con la capacidad para la recuperación de la economía argentina".

Capitanich también opinó que "este acuerdo nos permite a las provincias, que tenemos deudas en bonos y en moneda extranjera, en el caso concreto la Provincia tomó deuda en el año 2016, eso implica claramente un horizonte previsible para disminuir tasas de interés y a su vez extender plazos, y mejorar las condiciones de pago".

Por su parte, también el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, felicitó al "presidente Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado" y agregó que "es un ejemplo de responsabilidad que nos alienta a emprender con más fuerza un camino de crecimiento y desarrollo para nuestro país".

Al noroeste del país, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, felicitó al presidente y al ministro Guzmán a través de sus redes sociales, donde sostuvo que "el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia".

"Un paso fundamental para volver a poner a la Argentina de pie", enfatizó el mandatario santiagueño en sus redes sociales.

 

Satisfacción empresarial

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestó sentir una "gran satisfacción" por haberse alcanzado el acuerdo que calificó de "un paso muy importante" y felicitó al Gobierno "por haber concluido la muy compleja negociación con los acreedores externos".

"Esta decisión contribuirá a que las empresas puedan cumplir su papel en el proceso de recuperación económica de nuestro país", aseguró la entidad que preside Jaime Campos en un comunicado.

Asimismo, los empresarios Alejandro Simón (CEO de Grupo Sancor Seguros y presidente de ADIRA), José Urtubey (director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Founder Globant & Director), Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina) y Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales SA), entre otros, también calificaron el acuerdo de "importante para el futuro del país".

"Es una oportunidad para que la economía Argentina retome la senda del crecimiento", señalaron los firmantes de un documento, en el que aseguraron que el Gobierno trabajó "en un acuerdo justo y acorde a las posibilidades del país".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró el acuerdo al asegurar que "permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto de la propuesta previa efectuada por nuestro país".

También el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró el acuerdo logrado con los acreedores y sostuvo que a partir de esto se "abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país".

 

“Resolvimos una deuda imposible”

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el acuerdo con parte de los acreedores externos implicó resolver "una deuda imposible" en medio de "la mayor crisis económica" y de una pandemia, permitió recuperar "autonomía de decisión", por lo que "ahora está despejado el horizonte" y, en ese sentido, llamó a los empresarios a "comprometerse" para desarrollar sus negocios con un mejor escenario.

"Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento el mismo día casualmente del maravilloso programa que Cristina (Fernández de Kirchner) creó y que se llamó Procrear estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro", remarcó el jefe del Estado.

En ese sentido, subrayó que con el acuerdo con los bonistas se recuperó "autonomía de decisión y de definir qué país queremos".

“Macri le dejó a Argentina una mochila de deuda que pesaba 100 kilos, hoy (por ayer) lo que hizo el Gobierno es que pese 54,8 kilos  y nos la tengamos que poner recién en 2025”. Emmanual  Alvaez Agis (economista).

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios