PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA

"Hay un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado"

Desde que comenzó la crisis sanitaria, ya son 4.106 las víctimas fatales por Covid-19 y se elevó a 220.682 los ciudadanos contagiados, según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 23:23

Ciento veintisiete personas murieron y 7.147 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que se está viendo "un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado", en zonas del país fuera del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Con los fallecidos y casos consignados en los reportes de hoy, suman 4.106 los decesos y 220.682 los contagiados desde el inicio de la pandemia en el país, según informó esta noche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.219 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,3% en el país y del 66,1% en el AMBA.

El reporte vespertino consignó que murieron 54 hombres (34 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la Capital Federal, 1 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe) y 43 mujeres (26 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 en la Capital Federal, 1 en Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos).

El parte matutino precisó que fallecieron 16 hombres (12 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Capital Federal, 1 en la provincia de Chaco, 1 en la provincia de Neuquén, 1 en la provincia de Santa Fe) y 14 mujeres (12 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Capital Federal y 1 en la provincia de Neuquén).

Del total de infectados, 1.124 (0,5%) son importados, 60.922 (27,8%) contactos estrechos de casos confirmados, 124.163 (56,3%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Respecto de los nuevos casos, la secretaria Carla Vizzotti explicó que el 84% corresponden al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que varias jurisdicciones están "aportando un número importante" de positivos.

"De los 6.792 (reportados ayer), 1.085 no corresponden al AMBA. Se está viendo un aumento de casos sostenido, que ya dejan de ser brotes por conglomerado, en el resto del país", señaló la funcionaria durante la rueda de prensa para el reporte matutino.

 

Qué hacer si se satura el sistema de salud

En tanto, el Comité de Etica y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19 entregó al Ministerio de Salud un documento que contempla el criterio que debe seguir la asignación de recursos escasos en el caso de una saturación del sistema de salud, según se informó esta mañana.

Al participar del reporte que emite la cartera sanitaria para dar cuenta de la evolución del coronavirus en el país, el abogado Ignacio Maglio comentó que este documento es una herramienta importante para que la decisión sobre la asignación de recursos médicos "no se tome en soledad y en un marco de improvisación".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el coronavirus "es una enfermedad que vino para quedarse" y que la solución final será "cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz".

"Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene", explicó el ministro.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios