El ministro de Agricultura

Anticipan medidas en el corto plazo para hacer accesible el consumo de carne vacuna

En tanto, respecto al lockout dispuesto por tres entidades de la Mesa de Enlace rural, Luis Basterra declaró: "Lo evaluamos como prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”
miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:43

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió hoy la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”. 

“Hubo una primera experiencia sobre Navidad y Año Nuevo que nos está alentando para que trabajemos férreamente, a fin de generar accesibilidad de la población para el consumo de carne bovina”, señaló Basterra en declaraciones a radio El Destape. 

En este sentido, añadió: “el presidente ha sido muy firme al decir que no puede faltar carne vacuna en la mesa de los argentinos”.

Basterra sostuvo que “estamos trabajando en forma permanente todos, articulando con los Ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo, porque es un problema complejo y con inteligencia tenemos que dar instrumentos de mediano y largo plazo para evitar marchas y contramarchas”. 

Según el ministro, “ya hay criterios consistentes en los fideicomisos de girasol y maíz, y estamos trabajando con trigo y para la carne: queremos reglas claras que pueden sostenerse en el tiempo; sólo una salida estructural nos permitirá seguir creciendo”.

 

 

"El lockout fue prácticamente imperceptible"

Respecto al lockout dispuesto por tres entidades de la Mesa de Enlace rural, Basterra declaró: "Lo evaluamos como prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”. 

Además, Basterra destacó hoy el acuerdo logrado en la Mesa Intersectorial del Maíz, que ayer se comprometió a “encontrar el mecanismo de desacople de los precios internacionales y los internos, para solucionar problemas del sistema y los mecanismos ineficientes en la relación entre oferta y demanda”. 

Sobre la apertura plena para la exportación de maíz, el ministro explicó que se decidió sacar el cupo de 30.000 toneladas diarias dispuesta el domingo, y aplicar “un permanente monitoreo para verificar que en ningún momento esté en riesgo la provisión a nuestros transformadores en proteínas animales: huevos, leche, carne de cerdo y aviar”. 

"Vamos a hacer un monitoreo ajustado para valorar que los registros de exportación que se hagan no dejen a la producción de proteínas animales en el país sin disponibilidad de maíz", explicó Basterra en declaraciones radiales.

Agregó que fue “mínimo” el impacto de la suspensión de envíos determinado el jueves último, ya que “las exportaciones de la campaña 2020-21 no se vieron afectadas”. 

Basterra evaluó que lo que cuestionaron algunos sectores “no era el volumen (de exportación), las 30.000 toneladas eran un problema nimio, sino el modelo de toma de decisión”. 

 

“No hubo una marcha atrás del Gobierno, sino un paso adelante"
Justificó en ese sentido el camino del diálogo y afirmó que “no hubo una marcha atrás del Gobierno, sino un paso adelante en la articulación de los actores de una cadena”. 

“De ese modo nadie queda en una posición desventajosa y se garantiza el abastecimiento y la producción de alimentos, a la vez que se sostiene el comercio exterior para obtener esos dólares tan necesitados para salir de esta crisis en la que nos dejó la pandemia macrista y enfrentar la crisis sanitaria”, añadió Basterra.

En ese sentido, indicó, la Mesa Intersectorial del Maíz, a partir del Consejo Agroindustrial Argentino, constituyó “un espacio que nos da la oportunidad de compatibilizar intereses generales y particulares". 

"En la discusión, -agregó-, se fueron ajustando criterios, dada la distinta capacidad de los buques, y todos coincidimos en que hay que garantizar el aprovisionamiento local". 

 

Fuente Telam

Más de
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios