El presidente en San Juan: “Mi obligación es estar con el que sufre”

La Nación anticipará fondos para la construcción de viviendas

El presidente comprometió el aporte millonario del Estado nacional para ayudar a la reconstrucción de San Juan, afectada por uno de los más fuertes sismos de los últimos tiempos
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:13

“Si sé que en San Juan, por imperio de un terremoto, hay un sanjuanino que está sufriendo, sé que hay un argentino que sufre, y mi única obligación es estar al lado”, enfatizó el presidente Alberto Fernández, al hablar ayer en esa provincia castigada por un fenómeno telúrico que por fortuna no causó víctimas fatales, sino solo cuatro heridos y numerosos daños materiales.

Fernández y el gobernador Sergio Uñac recorrieron los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde habitan más de 240 familias, y observaron los daños causados por el terremoto.

El jefe de Estado anunció durante su recorrida por las zonas afectadas que llegarán siete mil millones de pesos para la construcción de 1.800 viviendas.

El presidente de la Nación junto al gobernador sanjuanino recorren dos sectores fuertemente afectados por el terremoto de la noche del lunes pasado

En un mensaje ante la prensa, el jefe del Estado sostuvo que su “única obligación” como mandatario es estar “al lado” de los que sufren y se comprometió a “trabajar rápidamente” para “sacarles el martirio” a los damnificados por el sismo.

En ese contexto, reveló que el Gobierno nacional anticipará a la Provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas, para que, de ese modo, San Juan “cuente con siete mil millones de pesos para construir 1.800 viviendas”.

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos, según se consignó desde la Presidencia.

 

Cambio de agenda

El mandatario, que había programado un viaje a Chilecito, La Rioja, para llevar a cabo una reunión del Gabinete Federal, modificó su agenda para trasladarse primero a San Juan, donde arribó pasadas las 14 al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Allí tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el Departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas a causa del movimiento telúrico.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador local, el presidente sostuvo que su presencia no significaba nada “excepcional” porque se trata de “lo que debe hacer un presidente de los argentinos”.

 

La comitiva

El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, para interiorizarse del sismo de 6.4 grados que tuvo como epicentro la localidad de Villa de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia.

Esas réplicas también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

Tras esta visita, Fernández siguió su viaje para cumplir con los compromisos asumidos en La Rioja.

 

Uñac: “Son momentos para estar unidos”

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, agradeció el gesto del presidente Fernández y expresó: “Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de Alberto Fernández para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo. Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos”.

Uñac comunicó que, tras el terremoto registrado anteanoche, el Gobierno provincial asistirá económicamente a los municipios que se vieron más afectados por el sismo. 

“Estoy enviando en el día de la fecha 100 millones de pesos a distribuir en los 19 departamentos de la provincia, mediante una ley de necesidad y urgencia vamos a brindar estos fondos”, aseguró Uñac en conferencia de prensa. 

“A los municipios que no tienen daños relevantes o daños menores, que son ocho en total, enviamos tres millones a cada uno. En los municipios con daños leves, que son ocho departamentos, enviamos seis millones de pesos para cada uno. Mientras que a los municipios con daños importantes, que son tres departamentos, enviamos nueve millones de pesos a cada uno”, detalló. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios