Jorge Taiana

"Es la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada en el Astillero Río Santiago"

El ministro de Defensa reflejó "la importancia" que la actual gestión le otorga a "la industria naval" que "fue muy descuidada durante mucho tiempo en la Argentina"
lunes, 18 de octubre de 2021 · 13:59

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacó hoy que "es la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago (ARS)", y analizó que ello refleja "la importancia" que la actual gestión le otorga a "la industria naval" que, lamentó, "fue muy descuidada durante mucho tiempo en la Argentina".

"Es la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada, cuando lo lógico es que el Astillero sea un proveedor natural de barcos y elementos para las Fuerzas Armadas", dijo Taiana al encabezar el acto en Ensenada.

Agregó que lo de hoy "es una muestra del desafío" que los argentinos tienen por delante de "continuar el camino de recuperación de capacidad, de la industria y de derechos, basados en la solidaridad y en que nadie debe quedar atrás y que el trabajo es el eje central de la organización de la sociedad".

El otro camino, dijo, es "todos contra todos, de desarticulación, de sálvese quien pueda y de destrucción de cualquier proyecto de desarrollo autónomo", tras recordar la parálisis de la industria naval durante los años del gobierno de Cambiemos y que la de hoy es la primera botadura que se realizará desde ese entonces.

Creado por Perón


Recordó que "este astillero lo creó el general Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado" y dejó claro desde la Grada 3 del Astillero Río Santiago que "si no hay tejido industrial, fábricas que trabajen y produzcan en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro".

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar, junto al gobernador Axel Kicillof, en la sede del astillero estatal el acto de botadura de la Lancha de Instrucción de cadetes de la Armada (LICA).

La embarcación "Buque ARA Ciudad de Ensenada" -que está construida en acero naval y que tiene una eslora total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno- fue diseñada de manera exclusiva por el ARS para la Armada Argentina.

Se trata de una lancha que permitirá a los cadetes adquirir conocimientos en navegación tanto básica como avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa sostuvo que se está "en proceso de reconstrucción de las capacidades de la Argentina para la defensa" y agregó que "esto está relacionado con la calidad de nuestros trabajadores".

Luego, en declaraciones a Télam, Taiana explicó que el acto realizado hoy "significa que el Astillero está vivo, activo e iniciando -luego de una etapa muy fea en la que se lo quiso destruir- un proceso de reconstrucción y trabajo cada vez más acelerado, demostrando su vigencia e importancia en el país porque es un astillero enorme y de una gran capacidad".

Sostuvo, a la vez, que "se trata de una LICA, las lanchas que se usan para la instrucción de los cadetes" y relacionó ese hecho a la "recuperación de capacidad".

"Es tener más barcos con capacidades flexibles, con capacidad de desarrollo, capacidad para entrenar a nuestros cadetes y con costos bajos para maniobrar y usar", puntualizó.

Acompañó a Taiana el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quién señaló en su mensaje que "ser testigo de la botadura de un barco para fortalecer la capacidad de nuestra Armada establece una diferencia inmensa".

 

Primera botadura después del gobierno de Cambiemos
Dijo estar "orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior".

Es que la de hoy fue la primera botadura que se realizará en la planta después de la parálisis que provocó el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019.

En ese contexto, el mandatario bonaerense expresó que "la Argentina necesita industria e industria naval y los trabajadores serán protagonistas en ese camino" y también recordó que "este astillero mucho tiempo fue noticia por intentos de privatizarlo y destruirlo".

"También por la lucha y la resistencia de los trabajadores para no perder este astillero. Se dijo no al cierre y privatización. El astillero es hoy noticia por los barcos que construye y por el trabajo de sus trabajadores", concluyó.

 

Fuente Telam

Más de
4
1
50%
Satisfacción
37%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios