En el Día de la Lealtad Peronista

Militantes de distintas organizaciones volvieron a copar la Plaza de Mayo

La principal consigna puesta de manifiesto por los dirigentes y los asistentes a la conmemoración fue, sin dudas, la necesidad de “estar unidos como nos pidió el General”
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:30

?Militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron durante la tarde de ayer en Plaza de Mayo para participar del acto por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

En un clima festivo, se observaron familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes, y los tradicionales vendedores de comida, que conformaron el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado, entre otras organizaciones, por las Madres de Plaza de Mayo.

Asimismo, pegada a las rejas que rodean la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce, había una inmensa bandera de varias decenas de metros con la leyenda “Imposible apagar tanto fuego-Néstor Vive” e imágenes pintadas del expresidente Néstor Kirchner.

La concentración de ayer recuerda el 76° aniversario de la movilización popular que se desarrolló para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, exsecretario de Trabajo y Previsión detenido en la isla Martín García, quien al año siguiente se convirtió en Presidente de la Nación.

 

Palabras del presidente

El presidente Alberto Fernández, junto con funcionarios y candidatos nacionales, publicaron ayer mensajes de conmemoración por el Día de la Lealtad y convocaron a la población a movilizarse este 17 de octubre, cuya celebración principal se registró en Plaza de Mayo, pero que se extendió por todo el país.

“Hace 76 años, argentinas y argentinos salieron a las calles en reclamo de la libertad de un coronel que defendió a quienes trabajaban. Ese día marcó un camino de lealtad inquebrantable con el pueblo. Compañeras y compañeros, celebremos en unidad esta fiesta de la democracia”, expresó el presidente Fernández en sus cuentas de redes sociales.

El sábado pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de participar en un encuentro de Juventudes, expresó también en redes sociales parte de su discurso en el que realizó un pedido: “Es importante que cuando mañana (por ayer) vayan a la Plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo”, y agregó: “Pese a tanta diatriba, tanto análisis enjundioso en pantallas de televisión, el peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”.

 

Ministros

Desde la mañana, ministros del Gabinete nacional compartieron mensajes similares y convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comentó: “Hace 76 años el pueblo conquistaba la calle para liberar a Juan Perón, forjando el histórico Día de la Lealtad. Como aquel 17 de octubre, hoy reafirmamos nuestra unidad para trabajar por un país mejor, con más derechos y más oportunidades para todos los argentinos y argentinas”.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, expresó: “A 76 años del día que cambió la historia mantenemos una certeza inconmovible: el justicialismo, sintetizado en las históricas tres banderas, sigue siendo la mejor herramienta para transformar la realidad y cumplir con el mandato de construir una patria justa, libre y soberana”.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, compartió un video donde respondía a la pregunta “¿Y para vos qué significa la Lealtad?” luego de expresar un llamado a la movilización.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, por su parte, tuiteó “¡Feliz Día de la Lealtad compañeros y compañeras!”, mientras que su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, comentó: “Compartimos el orgullo de ser peronistas. Nos une la lealtad y la lucha por el laburo digno, la felicidad y la justicia social para todo el pueblo”.

El Embajador de Argentina en Brasil y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo: “Feliz Día de la Lealtad compañeros y compañeras. Este 17 de octubre mantengámonos unidos mirando hacia el futuro con la convicción irrenunciable de seguir reconstruyendo a la Argentina”.

Además, la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, hizo pública su conmemoración: “Otro 17 de octubre que nos encuentra trazando el camino de la Argentina que soñamos. Nunca perdemos la convicción de que ese país se logrará con un Estado solidario presente, que brinde oportunidades para cada uno de los y las habitantes de la República Argentina”.

A renglón seguido expresó: “Por una patria justa, libre, soberana, feminista y latinoamericana, seguiremos acompañando este proyecto de país por el que tanto trabajamos”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios