Alberto Fernández - Tras la salida de Ginés Gonzáles García

"Le exigí la renuncia con dolor, pero lo que hizo es imperdonable"

El presidente declaró, además, que “tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias'
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:30

Tras el escándalo de los vacunados VIP, el presidente Alberto Fernández aseguró que sintió "dolor" al exigirle la renuncia al ahora exministro de Salud, Ginés González García, pero consideró que "lo que hizo es imperdonable".

"Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias", sostuvo el mandatario en diálogo con Página 12.

"No tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan estos privilegios", insistió el jefe de Estado.

También remarcó que siempre pensó que cuando no estuviera González García su remplazante sería Carla Vizzotti.

"Es la continuidad de las muchas buenas políticas de Ginés. Está más activa. Se especializa en epidemiología, gran experticia en coronavirus. Tuvo actuación decisiva para conseguir la Sputnik V", indicó Fernández sobre la flamante titular de la cartera sanitaria

 

Un plan de "monitoreo" para darle más transparencia a la vacunación

La primera gran medida de la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

La agenda de los primeros pasos que dará el Ministerio de Salud liderado por Carla Vizzotti empezará a definirse hoy, durante una reunión que mantendrá la funcionaria con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron que Cafiero recibirá a las 10 en su despacho de la Casa Rosada a Vizzotti, quien asumió formalmente el sábado como ministra, tras la salida de su exjefe y antecesor Ginés González García, el viernes último.

Ayer, en declaraciones radiales, Vizzotti anticipó que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta "de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica" contra el coronavirus, en una gestión que, además, tendrá en foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

El encuentro de hoy entre Cafiero y Vizzotti apuntará también a "diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria", indicaron voceros oficiales.

En diálogo con Radio 10, la exsecretaria de Salud marcó "la centralidad absoluta de la campaña de vacunación" en la tarea que inicia y evaluó que "la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto", luego de la salida de González García.

Además, en la entrevista Vizzotti aseguró que "de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el ministerio" y que, en cambio, se trató de una "situación puntual", en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky ​reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud.

"De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada", respondió firme la funcionaria, que negó versiones periodísticas en ese sentido.

Explicó que el Ministerio de Salud "le provee habitualmente al Hospital Posadas" dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que "de ninguna manera se reservan vacunas" para una estrategia determinada.

Vizzotti, quien hasta el viernes se desempeñaba como segunda en el ministerio, habló de "un plan en dos sentidos" sobre los objetivos de su gestión.

Por un lado, "transparencia", a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país, y por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán "los grupos prioritarios para recibir la vacuna".

La nueva ministra explicó también que "el Estado adquiere el 100% las vacunas y las distribuye a las jurisdicciones, que son las responsables de implementar la política de vacunación".

Pero, además, el Ministerio de Salud conserva "un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas, y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales", agregó.

Finalmente relató que el sábado la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la Sputnik V y así "armar un cronograma para las próximas entregas, que sea lo más eficiente posible".

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios