Ya casi no quedan camas de terapia para prepagas y obras sociales

En CABA se saturó el sector privado de salud

Los sanatorios Güemes, IADT, Británico, Italiano, Alemán, Los Arcos, La Trinidad, Mitre, Cemic y Mater Dei, entre otros, están al tope
sábado, 10 de abril de 2021 · 20:00

El sector privado del sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires, al que acuden ocho de cada diez porteños, ya no da abasto con la demanda: hay pacientes que se derivan a instituciones del conurbano, otros deben esperar horas en una ambulancia antes de conseguir camas. La situación se repite en empresas de medicina prepaga de primera línea, en obras sociales y en PAMI. En el sector público, aunque el gobierno porteño solamente acusa una ocupación del 44 por ciento en unidades de terapia intensiva, muchos establecimientos están trabajando al borde de la saturación y en otros ya no hay vacantes.

Clínicas privadas como el Sanatorio Güemes, el Sanatorio de los Arcos, la Trinidad de Palermo, el Sanatorio Mitre y el Cemic, al igual que establecimientos públicos como el Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas reportaron ayer una ocupación superior al 90 por ciento, que implica, en los hechos, una saturación del servicio. A ese nivel no hay disponibilidad de camas, sino una gestión 24/7 para ir haciendo lugar a la demanda creciente. El viernes, interrumpieron las intervenciones y tratamientos programados los últimos centros de salud que aún no lo habían hecho. “La situación es mucho más compleja que en el peor momento del año pasado”, coinciden todos los protagonistas consultados.

Sólo las autoridades porteñas relativizan la gravedad de la situación y dicen que la demanda elevada se explica principalmente porque hay muchas personas que están “recuperando una deuda de atención” en tratamientos postergados por la pandemia durante el año pasado. 

La suba estratosférica de positivos de los últimos días aún no se vio reflejada en la demanda de atención hospitalaria, por lo que cabe esperar que pronto haya más presión sobre el sistema.

Fuente: El Destape.

 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios