Ley Brisa
Más de 850 personas acceden a reparaciones para hijas e hijos de víctimas de femicidios
Desde diciembre de 2019 hasta marzo último 863 niñas, niños y adolescentes validaron su derecho a una reparación estatal por la situación de orfandad provocada por el femicidio de sus madres en la ArgentinaDesde diciembre de 2019 hasta marzo último 863 niñas, niños y adolescentes accedieron a su derecho a una reparación estatal por la situación de orfandad provocada por el femicidio de sus madres en la Argentina, según datos oficiales a los que tuvo acceso Télam.
Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya), cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.
La norma también se conoce como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio.
Desde 2018 está vigente la legislación y se comenzó a aplicar en febrero de 2019.
De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), a diciembre de 2019, 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes eran titulares del derecho a la reparación.
Para marzo de este año se generaron un total de 513 nuevas altas, alcanzando un total de 863 titulares de derecho en ese período.
El informe oficial explicó además que 72 personas ya no cobran por haber cumplido los 21 años o haber fallecido.
La Rennya establece el derecho a percibir una reparación económica y a acceder a atención integral a través de una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo, es decir de $20.571 por mes a marzo 2021, y cobertura de salud pública hasta los 21 años, y en caso de tener una discapacidad, es vitalicia.