Tras el anuncio de Alberto Fernández

Especialistas dicen que "son correctas" las medidas pero piden más fiscalización

"Las medidas son correctas, son muy parecidas a las inglesas, donde aún hoy se restringe la circulación de 20 a 6 de la mañana, muy restrictivas, pero el monitoreo del cumplimiento no es un tema menor", dijo el infectólogo Eduardo López
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:53

Especialistas consideraron hoy "correctas" las medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández para mitigar la segunda ola de coronavirus pero destacaron que es fundamental "monitorear su cumplimiento" para bajar la curva de contagios, que calificaron como "insostenible".

"Las medidas son correctas, son muy parecidas a las inglesas, donde aún hoy se restringe la circulación de 20 a 6 de la mañana, muy restrictivas, pero el monitoreo del cumplimiento no es un tema menor", afirmó a Télam el médico infectólogo Eduardo López sobre las nuevas disposiciones que regirán para todo el país desde mañana sábado hasta el 21 de mayo.

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que también es miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, sostuvo que no esperaba "cierres completos como el año pasado" y señaló que vio con buenos ojos que "se preserve lo económico y productivo".

 

Debería aumentar la fiscalización de las medidas
"Algo había que hacer porque estamos amesetados (en la curva de contagios de Covid-19) pero con un número muy alto de casos", señaló en diálogo con Télam y remarcó que debería aumentar la fiscalización de las medidas "como hace Inglaterra, donde el personal policial y de seguridad patrullan las calles".

En un mensaje de 19 minutos, Fernández anunció la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario.

Se trata de áreas de bajo, medio y alto riesgo y "una cuarta categoría" de "alarma epidemiológica y sanitaria" en la que se inscribe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra la mayor cantidad de contagios de Covid-19.

 

"En más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales"
En esas zonas en "alerta" habrá acciones adicionales para restringir la circulación y otras actividades y el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia, dijo Fernández, quien subrayó que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales".

Sobre estos anuncios, el médico Luis Cámera señaló que "le dijimos al Presidente que hay que hacer más controles y que algunas jurisdicciones van a tener que tomar medidas ligeramente antipáticas, pero lo tienen que hacer para bajar una curva de contagios que es insostenible".

"Es necesario hacer algunas restricciones de nocturnidad, de movilidad de personas, porque las grandes capitales están comprometidas, ya que este es un virus de ciudad, y cuanto más grande (el distrito), más te comprometen, tenemos el ejemplo del AMBA", aseguró el especialista en Clínica Médica y Geriatría que integra el comité que asesora al Gobierno.

En sentido, evaluó en diálogo con radio Cooperativa que en ciudades grandes del país "hay que tomar medidas más quirúrgicas, cerrar en algunas ciudades y en otras no" y dijo que "cada distrito tiene que tener sus propios datos y en base a eso tomar medidas que tengan menos impacto en la sociedad y la economía".

Sin embargo, alertó que "los próximos 15 días van ser difíciles por el tema de la ocupación de camas de terapia, la falta de oxigeno y la movilidad de pacientes" y remarcó que "la curva de contagios tiene que bajar".

 

Fuente Telam

Más de
2
1
0%
Satisfacción
28%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios