"La democracia en Argentina está amenazada", dijo el expresidente

Desde Miami, Macri cuestionó el manejo de la pandemia

miércoles, 5 de mayo de 2021 · 23:25

En un discurso pronunciado en la ciudad estadounidense de Miami, el expresidente Mauricio Macri criticó hoy el manejo de la pandemia de coronavirus en la Argentina y opinó que la democracia está amenazada por el populismo.

Macri participó del foro "Defensa de la democracia en las Américas", que se realiza en el Biltmore Hotel de Miami con el impulso del Interamerican Institute for Democracy y la organización de diferentes instituciones y medios de comunicación, entre ellos el portal Infobae.

Desde allí, el exjefe de Estado planteó que "la democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar la independencia del Poder Judicial".

Macri está siendo investigado por la Justicia en distintos expedientes e incluso fue vinculado con jueces y fiscales que lo visitaron en privado en la residencia oficial mientras ejercía su cargo al frente del Poder Ejecutivo.

El expresidente y referente de la coalición opositora Juntos por el Cambio también es investigado por una presunta red de espionaje ilegal desde el Poder Ejecutivo sobre periodistas, organizaciones sociales y políticos.

En este mismo escenario, Macri apuntó contra el Gobierno nacional al plantear que se "violenta la Constitución con el propósito de crear impunidad sobre funcionarios".

Añadió que el Gobierno "todo lo disfraza bajo la figura del lawfare" y se pone como "víctima de periodistas, de la oposición y de jueces que buscan perseguirlos".

Respecto a las medidas sanitarias que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, tuvo que encarar el Gobierno de Alberto Fernández, el expresidente dijo que a la Argentina la han llevado "a la cuarentena más larga del mundo, debilitando el tejido social".

En el marco de una pandemia sigue azotando a todas las naciones, Macri habló de países que han progresado, a los que hay que imitar, y dijo que "se abrazaron a la libertad, la apertura económica y al progreso tecnológico", mientras que otras naciones han "avasallado sus instituciones y sus libertades" y "cosecharon pobreza".

Además de Macri, expusieron en el foro celebrado en Miami los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, junto a organizaciones de corte liberal y representantes de medios de prensa.

En tanto, los actuales presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Iván Duque, cerraron el foro vía Zoom.

Por otra parte, Macri volvió a expresarse en redes sociales y dejó un mensaje para todas aquellas personas que perdieron a un ser querido a causa de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo el mismo discurso que mantiene la oposición, acusando al Gobierno de Alberto Fernández de tener tintes dictatoriales, expresó: "Tenemos que entender que no hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades".

El tuit del expresidente se dio justamente el día en el que se registraron 663 víctimas fatales por la enfermedad, batiendo el récord total desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país. Como si esto fuera poco, los contagios siguen en altas cifras (más de 24.000) y el número de decesos se acerca peligrosamente a 66 mil personas.

"Tenemos que comprometernos todos los días a defender instituciones cada vez mejores, que respeten la diversidad y el pluralismo", manifestó el exmandatario nacional.

Siguiendo por la misma línea que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, planteó la idea de "evitar crisis democráticas" y "fortalecer y apostar más que nunca a la democracia". Todo esto mientras su propio espacio político, liderado por el jefe de Gobierno porteño, desobedece y se niega a respetar un DNU anunciado por el presidente de la Nación para evitar la circulación del coronavirus.

La serie de mensajes, dispuestas en un extenso hilo de tuits, forman parte de la exposición que realizó durante este miércoles en el foro "Defensa de la democracia en las Américas". Allí, además, Macri disparó fuertemente contra "el populismo que cercena la libertad de expresión, ataca la independencia del poder judicial y se proclama como defensor del pueblo para justificar todo tipo de atropellos".

En otro de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el expresidente manifestó: "El año pasado dije que el coronavirus era menos peligroso que el populismo. Ahora hemos encontrado una combinación aún más peligrosa: el populismo conduciendo una crisis sanitaria".

Para cerrar, criticó las formas de la gestión intentando controlar la situación epidemiológica y recayó en la fake news de la no compra de vacunas, cuando los mismos laboratorios remarcaron que la producción se encuentra demorada por la gran demanda.

 

Más de
10%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios