Vacunación contra el coronavirus

Estiman que en ocho días todos los inscriptos tendrán al menos una dosis

Esta semana se buscará inmunizar a los adolescentes de riesgo utilizando las vacunas de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

La totalidad de los distritos del país terminarán esta semana de enviar turnos a todos los adultos inscriptos que todavía faltan y es posible que se complete la vacunación contra el coronavirus antes del domingo que viene.

A más tardar, el lunes 2 o el martes 3 de agosto estarán vacunados con una dosis todos los argentinos que quisieron anotarse.

Durante los primeros días de esta semana también llegarán muchos turnos para la segunda dosis de Oxford/AstraZeneca y sobre el fin de semana pasará lo mismo con los de Sinopharm que recibieron la primera dosis hace tres semanas.

La gran noticia esta semana llegaría mañana, cuando el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabeza Carla Vizzotti, le dé vía libre a la vacunación de adolescentes, utilizando las dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos. Empezarían a llegar los turnos el jueves y se completaría a todos los adolescentes con enfermedades previas entre viernes y sábado.

Finalmente, sigue demorada la dosis 2 de Sputnik V, aunque se espera que en los próximos días habrá un vuelo a Rusia a buscar ese componente. La terminación en el Laboratorio Richmond y la combinación con Sinopharm y, sobre todo Oxford/AstraZeneca son las otras alternativas que se estudian. En agosto se cerraría la brecha.

De esta manera se cumpliría con un hito y gran objetivo: tener vacunados con una primera dosis que otorga fuerte protección a casi la totalidad de los inscriptos. Solo quedarían unos pocos que faltaron a sus respectivas citaciones.


Cómo se cerrará la brecha de la Sputnik

Como es público y notorio, la brecha que todavía hay en el programa de vacunación está en las dosis 2 de Sputnik V. Hay un déficit de un millón de dosis al 31 de julio, al que se suman otros tres millones que cumplen los 90 días desde la dosis 1 a lo largo de agosto. Con la partida más reciente que vino en un avión de Aerolíneas Argentinas se pudo cubrir, aproximadamente, a los que recibieron la primera dosis hasta el 3 de abril pasado. O sea que ya pasaron tres meses y medio. Los caminos para revertir esa situación son los siguientes:

-Que llegue un avión desde Moscú con el componente 2. El rumor es que se concretaría en los próximos días. El e-mail de Cecilia Nicolini, filtrado la semana pasada, exhibe la dureza con la que hay que pelear la llegada de esa vacuna y todas las demás. Hubo graves atrasos de AstraZeneca, mientras que Sinopharm no envió ni una vacuna durante meses. Pfizer acaba de ser denunciada en Chile por la demora en las entregas y todavía cuesta que firmen los contratos los dos laboratorios que faltan, Pfizer y Johnson&Johnson.

-Que se autoricen las dosis terminadas por el Laboratorio Richmond. Son 1.050.000 y está por llegar material para hacer 1.700.000. Se estima que el visto bueno podría llegar a partir del 1 de agosto. Richmond podría entregar casi tres millones de dosis 2 en agosto.

-Que se convalide la combinación de vacunas, para lo cual hay estudios en marcha en el Ministerio de Salud de la Nación. Además, en un trabajo efectuado en la ciudad de Buenos Aires, se confirmó que combinar Sputnik con AstraZeneca o Sinopharm no tiene problemas de seguridad, o sea no produce daños a la salud. En dos semanas se analizará la cantidad de anticuerpos y eso será lo decisivo. En Provincia de Buenos Aires y en la Nación se tardará unos días más, pero se estudian combinaciones de todas las vacunas.

La lógica es que la brecha de Sputnik tienda a cerrarse durante el mes de agosto, transitando algunos de esos tres caminos.

 

La vacunación de adolescentes

Mañana se concretará la reunión de todos los ministros de Salud de las distintas provincias y CABA en Cofesa. Todo indica que se dará el puntapié inicial para la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, arrancando por los que tienen algún tipo de comorbilidades preexistentes.

De entrada, la inscripción pudo hacerse para los de 13 a 17 porque el Código Civil exige una autorización de los padres para los de 12 años. Ese visto bueno de los progenitores se podrá dar utilizando una alicación que estará disponible hoy o mañana. Después, tendrá que firmar alguno de los padres en el vacunatorio.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios