Jueces electorales cruzan a Macri y piden que la Magistratura aclare cómo fueron elegidos

sábado, 3 de julio de 2021 · 08:30

La Cámara Nacional Electoral salió ayer al cruce de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien puso en duda la trasparencia de la Justicia Electoral en Argentina, y solicitó mediante oficio al Consejo de la Magistratura que se pronuncie públicamente sobre el sistema de selección de los magistrados que se desempeñan en esa materia.

El tribunal consideró que un pronunciamiento por parte del órgano encargado de la selección y la remoción de los jueces “contribuiría en gran medida a reafirmar los mecanismos institucionales dispuestos para la realización y el control de las elecciones nacionales”, según consta en el oficio.

Sin mencionarlo, la Cámara aludió a las declaraciones del expresidente Macri, quien días atrás, en un programa de la señal TN, puso en duda la transparencia del sistema electoral cuando preguntó: “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla, que es un juez militante”.

Alejo Ramos Padilla fue designado titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral, en febrero de este año, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos y haber quedado primero en la orden de mérito que establece el Consejo de la Magistratura.

El magistrado obtuvo 183,5 puntos en el concurso para ocupar ese cargo mientras que el segundo fue Jorge Di Lorenzo con 157, 7 puntos y el tercero Laureano Durán con 148.

Desde el Consejo de la Magistratura anticiparon que habrá un “pronunciamiento” del organismo.

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios