El clima en el país

¿Argentina una de las zonas más calientes del planeta?

El cambio climático extremo es causado por el calentamiento global, la deforestación y el desmonte
martes, 11 de enero de 2022 · 19:43

Que haga calor en verano no debería sorprender a nadie. Lo que sí alarma y genera preocupación es la crudeza con la que la temperatura azota a la región en estos días. 

¿Verano caluroso o cambio climático?

Una de las preguntas que surge ante el pronóstico de la próxima ola de calor es si se debe a un fenómeno típico de la temporada veraniega o si, en cambio, está relacionada con el cambio climático. Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, se lo respondió a GO Noticias: "Básicamente, las olas de calor, como las olas de frío son dos de las manifestaciones más extremas y más claras del calentamiento global".

Y explica que esto se debe a que "la pérdida de equilibrio que supone la crisis climática hace que el clima tienda a buscar los extremos para encontrar algún nuevo equilibrio". Es por ello que, agrega, "los científicos hace tiempo vienen alertando que la agudización de los extremos es una de las consecuencias más directas del cambio climático".

"Dentro de estos fenómenos extremos están las olas de calor que, según todas las proyecciones, van a ser cada vez más intensas y de mayor duración", advirtió. Así, en cada estación correspondiente, —ola de frío, en invierno; y de calor, en verano— "va a haber probablemente cada vez más seguidos picos en los que se va a registrar una manifestación extrema. Esto precisamente es lo que estamos previendo para los próximos días" en casi todo el país, detalló.

Las explicaciones del viceministro están en sintonía con el informe científico sobre cambio climático —difundido en agosto de 2021— por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que entre sus conclusiones sostiene que "es prácticamente seguro que las olas de calor extremas se han vuelto más frecuentes e intensas en la mayoría de las regiones terrestres desde la década de 1950, mientras que los extremos fríos (incluidas las olas de frío) se han vuelto menos frecuentes y menos graves". Y subrayan que "el cambio climático inducido por el hombre es el principal impulsor de estos cambios".

Deforestación y desmonte, otras causas del calentamiento global

"La deforestación y el desmonte provocan condiciones para que se agudice el 'efecto invernadero' y el cambio climático. Y las olas de calor son una respuesta a estas situaciones", afirma Federovisky.

La deforestación implica un agravamiento de las condiciones para enfrentar el cambio climático, resalta el viceministro. Y es que los árboles "absorben" el dióxido de carbono (y otros gases de efecto invernadero) y evitan que se libere a la atmósfera.

“Los bosques representan uno de los sumideros más importantes de carbono en la superficie del planeta. Dado que el CO2 es el principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), es muy importante que los bosques lo retengan en su estructura y no sea liberado a la atmósfera. Si aumenta el contenido de estos gases, aumenta la cantidad de radiación retenida por la atmósfera, y se intensifican el calentamiento global y su impacto en los sistemas naturales y las actividades socio económicas”, explica en la web del CONICET Ricardo Villalba, investigador superior del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Según la ONG Greenpeace, Argentina está entre los 10 países que sufrieron más desmontes en los últimos 30 años. Se perdieron alrededor de ocho millones de hectáreas de bosques, especialmente en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Nota: Página 12

Más de
3
1
8%
Satisfacción
0%
Esperanza
32%
Bronca
60%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios