Fue lanzado desde la base de la NASA, en Cabo Cañaveral

Satélite argentino al espacio

El San Martín es una miniatura. Pesa 461 gramos y mide 10x5x5 cm. Desde su órbita brindará conexión y ampliará las comunicaciones para las zonas rurales de nuestro país
viernes, 14 de enero de 2022 · 08:30

San Martín, el primer minisatélite de origen nacional, partió al espacio desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral marcado un hito histórico para la ciencia argentina. Se trata de un proyecto surgido de una escuela en Mar del Plata y que servirá para brindar conexión a Internet y comunicaciones en zonas rurales de nuestro país.

El dispositivo llegó a órbita en un cohete de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk. Una vez operativo, San Martín pasará una vez por día desde su órbita por la Argentina.

El satélite miniatura brindará conexión y ampliará las comunicaciones para las zonas rurales de nuestro país.

“Hoy somos un poquito más soberanos”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien siguió el lanzamiento de manera virtual y luego dialogó de la misma manera con el autor profesor que encabezó la investigación en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, y pasó a formar parte de la startup de Innova Space.

Sí, el satélite que ya orbita la Tierra empezó como una propuesta del docente Alejandro Cordero junto a sus exalumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20).

En 2019 obtuvo una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

En 2020, accedió al financiamiento de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

El "MDQube-SAT1" fue construido “hasta el último tornillo en Mar del Plata”, como explica Cordero. Innova Space desarrolló PocketQube, un picosatélite miniaturizado destinado a la investigación espacial. Es el primero de su tipo en toda Latinoamérica. Pesa 461 gramos y mide 10x5x5 cm.

"El desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos", reiteró Cordero, CEO de Innova Space.

"El satélite desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse”, explicó Cordero.

Una vez concretado el ansiado lanzamiento, el pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Orbita Polar a unos 400-500 km aproximadamente.

"Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros", concluyó el CEO de Innova Space.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios