datos

En el 2021 se distribuyeron más de 40 mil tratamientos abortivos

El 24 de enero del 2021 el gobierno nacional reglamentó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la misma, establece que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen derecho a llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación inclusive sin costo alguno, en cualquier hospital público y en todo el territorio argentino.

En este marco, Fundación Huésped publicó datos del Ministerio de Salud sobre la demanda de IVE durante el 2021.

 

Datos publicados por Fundación Huésped:

  • Se distribuyeron 46.283 tratamientos abortivos en todo el país.
  • La línea de salud sexual recibió 19 mil consultas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
  • 1.243 hospitales y centros de salud pasaron a garantizar la aplicación de la Ley. 
  • 904 nuevos profesionales de la salud de todo el país se capacitaron en la Ley.

Cabe mencionar, que si un profesional de salud es objetor de conciencia (es decir, se niega a realizar la práctica), tiene la obligación de derivar al paciente sin demoras, a otro profesional. Para ello, se debe tener presente que el plazo para la realización de la práctica es de 10 días corridos a partir de la solicitud.

Además, todos los establecimientos de salud tienen la obligación de garantizar la práctica. Aquellos establecimientos pertenecientes al Subsector Privado o de Seguridad Social que no cuenten con profesionales para garantizarla deberán prever y disponer de los medios necesarios para su derivación a una institución de salud que asegure la prestación.

3
6
20%
Satisfacción
13%
Esperanza
46%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios