Entre gritos y demoras

Por falta de quórum, fracasó la sesión para la reelección de Moreau en Diputados

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios. Juntos por el Cambio había anunciado que no bajaría en rechazo a la resolución de la titular de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo para integrar el Consejo de la Magistratura
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 17:01

La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir como presidenta de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó hoy por falta de quórum, pero la legisladora del Frente de Todos (FdT) continuará dirigiendo el cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo para integrar el Consejo de la Magistratura.

El FdT reunió los 122 legisladores acompañado por cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa.

Continuarán en su cargo

Tras media hora de demora, el encargado de dar por levantada la sesión -cumplido el plazo reglamentario- fue el diputado Carlos Heller, quien presidió el plenario por ser el legislador de mayor edad.

Heller anunció que las autoridades encabezadas por Moreau continuarán en sus funciones hasta que se realice una nueva sesión que proceda a la elección de presidente y vices de la Cámara baja.

De esta manera, Heller hizo referencia al artículo 37 del reglamento de la Cámara, con lo cual continuarán además en sus cargos el vicepresidente primero, Omar De Marchi (PRO); el segundo, José Luis Gioja (FdT), y el tercero Julio Cobos (UCR).

Asimismo, seguirán en sus cargos el secretario General, Juan Manuel Cheppi; el Parlamentario, Eduardo Cergnul, y el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

El artículo 37 del reglamento de la Cámara de Diputados dice que "el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año". "Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente", agrega.

 

"Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara"

Al termino de la sesión, Moreau -junto con los legisladores de la bancada oficialista- ofreció una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, en la que ratificó su decisión de apelar el fallo del juez Martín Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones efectuadas recientemente, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.

"Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento", dijo Moreau.

Y agregó: "Quiero decir que más allá de la Asamblea Legislativa de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política".

"Vamos a seguir trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie", insistió Moreau, y añadió: "Los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres. No voy a soportar más como militante política el maltrato".

 

"Repudio absoluto" a la actitud de Juntos por el Cambio

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, expresó su "repudio absoluto" a la actitud de JxC y otros bloques políticos de no dar quórum para realizar la sesión preparatoria en la que debía ser ratificada Cecilia Moreau como presidente de la Cámara y consideró que "hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento" del cuerpo.

"Es de una gravedad institucional enorme. Es un hecho político e institucional inédito", aseveró Germán Martínez, y agregó: "Aquí hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados".

En tanto, los referentes de JxC también ofrecieron una conferencia de prensa en Pasos Perdidos para ratificar su decisión de no dar quórum y rechazar la decisión de Moreau de dejar en suspenso las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

 

"Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional"

"Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional que nunca ha ocurrido en esta Cámara", advirtió el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, y consideró que Moreau "ha decidido no representar al Cuerpo ni defender al Cuerpo, sino asociarse a la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, que es paralizar las instituciones, el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia".

Con diferentes argumentos, el interbloque Federal, en la voz del bonaerense Alejandro 'Topo' Rodríguez, anunció que no bajaría al recinto a dar quórum para la ratificación de Moreau al frente del cuerpo, pero pidió al oficialismo y a la oposición que debatan temas de interés de la sociedad y se pongan de acuerdo para sesionar, al advertir que en ese espacio están "hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política".

Más de

Comentarios