Derechos Humanos

Abuelas de Plaza de Mayo: restituyeron al nieto 131

"DA esperanza de encontrar a los que faltan", expresó Estela de Carlotto, en conferencia de prensa que se realizó en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma). El nieto recuperado es hijo de los mendocinos Lucía Nadin y Aldo Quevedo
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 08:32

(Edición impresa). La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la "restitución de identidad" del nieto 131 y convocó a una conferencia de prensa a las 18 para dar a conocer detalles de la historia.

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131", manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado.

"Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", destacó el comunicado.

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

La vicepresidenta Cristina Fernández celebró la restitución de identidad del nieto 131 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y destacó que "renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad".

"A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131", señaló la exmandataria desde su cuenta de Twitter. La vicepresidenta dijo sentir una "enorme alegría" por el hallazgo y envió un "fuerte abrazo a esas mujeres, ejemplo de lucha y humanidad", en referencia a las Abuelas de Plaza de Mayo.

También el presidente Alberto Fernández celebró la restitución del nieto 131 anunciada por Abuelas de Plaza de Mayo y señaló que es una "alegría infinita cerrar el año de esta amanera". "¡Otro nieto recuperado por las Abuelas!", expresó el mandatario desde sus redes sociales.

Fernández planteó que "es una alegría infinita cerrar el año de esta manera" y añadió que "como dicen ellas", en referencia a las Abuelas, "nos ilusionamos con que cada vez más hombres y mujeres puedan recuperar su identidad como los 131 que ya lo hicieron".

"Gracias por siempre, Abuelas", cerró su publicación el mandatario.

Comentarios