Senado

Aprueban el proyecto para pagar la deuda al FMI con los dólares fugados

sábado, 14 de mayo de 2022 · 08:30

El Senado aprobó, con 37 votos a favor y 31 en contra, el proyecto de ley que busca cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares no declarados y fugados al exterior.

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, que sostuvo que su objetivo principal es “sacarse de encima al FMI”. Al referirse al rechazo del bloque opositor, Parrilli indicó que algunos no apoyan la propuesta porque “tienen dudas y otros simplemente porque apoyan a los evasores”. Parrilli también hizo alusión a las diferencias dentro del oficialismo y consideró que “en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante del Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo”.

 

Actualizarán el piso del Impuesto a las Ganancias en función de la evolución de la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.

"Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el Impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó Guzmán a Télam.

El titular de la cartera económica sostuvo que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadoras no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará".

En la mañana de la vípera, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había planteado la necesidad de que el Gobierno nacional aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias.

A través de una carta que envió a Guzmán, el titular de la Cámara baja sostuvo que el mínimo no imponible de 225.937 pesos quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

El líder del Frente Renovador planteó fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional.

La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó el pedido realizado por Massa a Guzmán: “Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan”, afirmaron en un comunicado.

La Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno, a través de un decreto, a actualizar el "piso" del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

El nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado con base en la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas.

Comentarios