Acuerdo entre Desarrollo Social y CGERA para incorporar trabajadores del programa Potenciar Trabajo

viernes, 27 de mayo de 2022 · 08:30

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y el Ministerio de Desarrollo Social acordaron ayer acelerar la incorporación de trabajadores inscriptos en el programa Potenciar Trabajo a puestos laborales registrados en el sector privado.

Con el objetivo de avanzar en la transformación de planes sociales en empleo genuino, el Gobierno suscribió en el convenio la "implementación de acciones" que contribuyan a "acelerar la incorporación de titulares del programa al empleo asalariado registrado en el sector privado". Se implementarán entonces "actividades formativas, de certificación de competencias laborales, de entrenamiento para el trabajo y de inserción laboral en la pequeña y mediana empresa, destinadas a trabajadores y trabajadoras beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo".

Las partes acordaron que CGERA "se constituya en institución ejecutora de todas las acciones de formación profesional, poniendo a disposición del convenio centros de capacitación, personal docente, material y herramientas de aprendizaje necesarias para capacitar a los/as trabajadores/as en situación de desocupación" que formen parte del Potenciar Trabajo, bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. CGERA brindará entrenamiento para el trabajo en proyectos de hasta dos meses de duración para que los trabajadores y trabajadoras puedan adquirir los saberes necesarios para la inserción laboral.

Además, "se generarán puestos de trabajo mediante la convocatoria y contratación de trabajadoras y trabajadores participantes de las acciones de formación profesional y acciones de entrenamiento para el trabajo provenientes del presente convenio, así como de los programas del Ministerio de Desarrollo Social".

La idea es que puedan insertarse laboralmente los trabajadores formados o entrenados bajo este convenio y que perciban "el total del salario básico, de forma acumulativa al Incentivo para la Inclusión Laboral".

Fundada en 2007, la CGERA expresa a un numeroso grupo de cámaras pymes de todo el país, que nuclea a sectores de la industria, la producción, el comercio y los servicios, y contiene a algo más de 40 cámaras sectoriales.

Comentarios