Orientado a estudiantes o profesionales de hasta 35 años

Balseiro lanzó un concurso para jóvenes científicos

El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), lanzó la convocatoria a estudiantes o profesionales no mayores de 35 años graduados de ciencias aplicadas, básicas o de la salud para que se inscriban al IB50K, un concurso que apunta a la formulación de un plan de negocios para generar una empresa de base tecnológica.

Para inscribirse hay tiempo hasta el 8 de agosto, según precisaron desde los entes convocantes.

Se trata de la 12ª edición del IB50K, que tendrá 10 finalistas, entre quienes será distribuido el premio previsto de 100 mil dólares. Además, habrá premios especiales aportados por distintos organismos, empresas y universidades que acompañan la iniciativa.

En el certamen se reciben proyectos de todo el país en las más diversas áreas tecnológicas. Entre ellas: inteligencia artificial, biotecnología, robótica, telecomunicaciones, tecnología de la información, aplicadas a campos como: salud, cambio climático, energía, arte, música y educación.

Este año se propone a los jóvenes que enfaticen las posibilidades que tienen sus planes de negocios de aportar al desarrollo del país y enraizarse localmente.

La secretaria de Vinculación e Innovación de IB y directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte, la física María Luz Martiarena, afirmó que "esta iniciativa nació en 2009 con el objetivo de alentar, incentivar y provocar a los jóvenes que terminan sus carreras para que consideren como una opción viable la generación de empresas de base tecnológica en lugar de salir a buscar ofertas laborales en otro país o en una multinacional".

"Darle a nuestros jóvenes profesionales e investigadores las oportunidades para que desarrollen sus propias empresas de base tecnológica es imprescindible para que nuestro país crezca”, consideró.

Comentarios