El presidente en EE.UU. - Fernández habló ante empresarios petroleros en Houston

Alberto “vendió” Vaca Muerta

El jefe de Estado anunció que impulsará un proyecto para dar seguridad a inversores
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30

El presidente Alberto Fernández convocó ayer a empresarios del sector petrolero y del gas a apostar por la Argentina y anunció que en los próximos días se presentará un proyecto para dar seguridad a las inversiones que se destinen a las producciones de energía y gas licuado.

"Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en la Argentina", expresó el mandatario al exponer ante una treintena de empresarios del sector en la ciudad de Houston, Texas, donde fue el invitado especial de un almuerzo organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos.

Sobre el final de su discurso, el mandatario anunció que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto de ley para dar "seguridad jurídica" a las inversiones en gas, producción de gas licuado y litio.

Según fuentes oficiales, en esa iniciativa está trabajando el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se había reunido hace 10 días, y también en Houston, con empresarios del mismo sector.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa tras la presentación, el mandatario amplió que viene "trabajando" en la iniciativa junto a Massa y que el proyecto buscará dar "certidumbre a los que inviertan no solo en gas, sino en otras energías renovables como litio, hidrógeno y energía solar".

De esa manera, el Poder Ejecutivo buscará "fijar un escenario que no sea alterado", para lo cual, explicó el mandatario, "se necesitan aprobaciones legales". "Por eso es un proyecto de ley", dijo.

El presidente anticipó que el proyecto incluirá la misma lógica de dar certidumbre a las empresas que "construyan plantas de licuación de gas", con el objetivo de lograr que en el país pueda "sacarse el gas natural, convertirlo en gas licuado y llevarlo a otras regiones del mundo".

El mandatario disertó en el Hotel Houstonian, en las afueras de Houston, ante 30 empresas de la llamada "Familia Petrolera" que no están el país, como última actividad de la gira que lo llevó a Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, Fernández  destacó que Vaca Muerta "puede duplicar el PBI argentino en los siete próximos años" y es un "ejemplo" de que "la ciudadanía argentina avanza en su sueño de prosperidad y desarrollo; y las empresas, nacionales y extranjeras, tienen la oportunidad de hacer negocios interesantes por rendimiento y por perspectiva".

"Y juntos aportamos a la seguridad energética en nuestra región y en el mundo", enfatizó.

El presidente remarcó que Argentina "tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía", y no solo por Vaca Muerta, sino por la "abundancia de viento, sol y litio".

El mandatario expuso que se trata del "segundo reservorio de gas no convencional y del cuarto de petróleo no convencional en el mundo".

Comentarios